CAPÍTULO 1. POBLACIONES


Para el estudio de este tema en Ecología es necesario primero revisar que esta palabra poblaciones, se menciona en Biología 1 al referimos a Diversidad ahí se define que es una población, así también se menciona en Biología II al referimos a la ley de Hardyweinberg, para introducir el análisis de Evolución, ¿puedes recordar esa definición? o ¿puedes mencionar algunos ejemplos de poblaciones?

Desde luego que las poblaciones forman parte del ambiente, donde solo basta con observar para responder después ¿los organismos que te rodean son diferentes? ¿Puedes mencionar algunos grupos de organismos que presenten característicassimilares? Además, estos ¿viven aislados o puedes mencionar un lugar donde se les localice, una zona? Cómo grupo, ¿presenta características diferentes a las que presenta uno solo de los integrantes del grupo? También seria importante que pienses si a través del tiempo esos grupos de organismos que pudieras ubicar en una zona ¿permanecen iguales a través del tiempo o presentan diferencias después de un lapso de tiempo? De presentar modificaciones ¿puedes mencionar alguna o algunas? ¿Será que el ambiente que las rodea influye en esos cambios o no tienenada que ver? Si consideraras que si hay influencia del ambiente sobre los cambios que presentan los conjuntos de organismos semejantes ¿podrían mencionarse cuales serian esos elementos del medio que influyen para que los cambios se presenten en ese conjunto?

Otro punto que es importante que analices es, si tu como ser humano que eres

¿perteneces a un grupo de organismos que presenta características similares o eres diferente? En general ¿todos los seres humanos presentan características similares entre ellos? ¿Cuáles serian las diferencias entre un grupo de sereshumanos y un grupo de amibas o un grupo de jirafas o de simios? ¿El grupo de seres humanos ha permanecido igual a través del tiempo o ha sufrido cambios,considerando tal vez desde el grupo de hombres prehistóricos? ¿Cuáles serian esos cambios, puedes mencionar algunos? ¿Que elementos del medio haninfluido en esos cambios? O bien ¿qué elementos han evitado que el medio influya en esos cambios?

Deja un comentario