PROPÓSITO DE ECOLOGIA


Los organismos no viven en partes, sino que son un todo coordinado que ha evolucionado desde que apareció por primera vez la vida.

Por eso, para el estudio de la Ecología se retomarán los conocimientos estudiados en Biología 1 y Biología II respecto a las características de los seres vivos en sus diferentes niveles de complejidad, de tal manera que podrás comprender la diversidad del ambiente al conocer cómo los organismos establecen un sistema biológico de intercambio de materia-energía con su medio. De esta manera, comprenderás a la Naturaleza como un todo dinámico, al ver cómo la Ecología los conocimientos de otras disciplinas como la Física, la Química, las ciencias Histórico-Sociales, entre otras, al abordar contenidos que implican la relación del hombre con la Naturaleza.

Lo anterior lo lograrás mediante el análisis de:

  • El campo de estudio de la Ecología
  • La interacción de los factores bióticos y abióticos.
  • Los Principios ambientales que regulan la dinámica ambiental.

A partir de ello podrás conocer las estrategias de los organismos para sobrevivir en su medio. Comprenderás que todo organismo interactúa con los factores del medio, como la temperatura, la luz, la humedad, la naturaleza del suelo, etc., de tal manera que unos y otros se “modifican”. Es decir, la acción recíproca entre los seres vivos y su ambiente es tan íntima, que todos los organismos, en parte, son el producto de su propio medio ambiente y viceversa. Así, el estudio de las acciones que tienen lugar entre el medio ambiente físico y los organismos en evolución te ayudará a entender por qué los animales y las plantas viven en determinados lugares y cómo viven.

 

Deja un comentario