1.3.1.1 Recursos no Renovables o Agotables


En la primera clasificación que se ha propuesto, los recursos no renovables corresponderían a los agotables de esta clasificación de Myller. Estos recursos existen en cantidades fijas en el planeta, distribuidas en diferentes zonas y que sólo pueden renovarse por procesos geológicos físicos y químicos los que pueden o no repetirse a lo largo de cientos de miles de millones de años.

¿Cuáles son los recursos no renovables agotables?

Se consideran recursos no renovables agotables los siguientes:

RECURSOS NO RENOVABLES AGOTABLES CARACTERÍSTICAS
El carbón, petróleo, gas natural o combustibles fósiles, minerales metálicos como hierro, cobre, aluminio, oro, plata, estaño, platino, minerales no metálicos como azufre, potasio, fosforita, sal, asbesto, cal, arcillas, silicatos, arena y el uranio utilizado en la generación de la llamada energía nuclear. Estos recursos son extraídos y utilizados por el hombre a una velocidad mayor que la velocidad con que se producen, pues ya se mencionó que se requiere del transcurso de lapsos de tiempo muy grandes para que se produzcan nuevamente, y es por ello que las cantidades que aún existen en el planeta, de estos recursos, se consideran como reservas.

Estos recursos además se extraen con determinados costos pero en la medida en que las reservas disminuyan, es cada vez más costosa su extracción lo que lleva a un agotamiento económico lo que significa que aunque todavía lo hay en el planeta ya no se extrae porque cuesta trabajo hacerlo y es muy costoso. Es importante mencionar, que la demanda de recursos minerales y combustibles fósiles crece a nivel mundial en forma exponencial, debido al aumento de población y se consume en décadas, lo que tardó en formarse millones de años.

Aproximadamente hace cinco décadas que el petróleo carbón y gas han proporcionado la mayor parte del crecimiento económico del mundo, pero a la vez son responsables de gran parte de la degradación global del ambiente y en cuanto a la utilización de la energía nuclear, esta ha resultado sumamente costosa, además del problema que representa el almacenamiento “seguro” de los desechos radioactivos es por ello que la tendencia actual es a disminuir o eliminar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear.

Reciclaje y Reutilización (Reuso). El agotamiento real o económico de estos recursos ha llevado a reciclarlos o a reutilizarlos como en el caso del cobre, aluminio y vidrio. Así se ha considerado que el reciclaje incluirá una recolección y un reprocesamiento para volver a elaborar productos, como ocurre con los botes de aluminio, los que se colectan, se funden y vuelven a elaborarse nuevos envases. En el caso de la reutilización, esto significa volver a utilizar el recurso en la misma forma ya sea para el mismo uso o bien usos distintos pero con la misma forma.

¿Cuál es la diferencia entre reciclaje y recurso?

Con el ejemplo del vidrio puede diferenciarse entre reciclaje y reuso, pues ambos procesos se realizan, ya sea el reciclaje cuando se colecta, se tritura y funde para hacer nuevos envases u otros artículos de vidrio, o reuso cuando se colecta y se lavan los envases y se vuelven a llenar. En ambos casos no incrementa costos pero se requiere la concientización del usuario para que se haga un prelavado y una colecta separando del resto de los desechos.

Dentro de la categoría de estos recursos agotables se incluyen los combustibles fósiles como: 1) Petróleo, 2) gas natural y 3) el carbón, que no pueden ser reciclados o reutilizados pues estos recursos se queman y liberan energía útil que se utiliza en forma de calor, del que parte se aprovecha y parte se disipa mezclándose con la atmósfera que nos rodea.

En cuanto a la utilización de estos recursos ésta se ha generalizado y a ellos se ha dado el crecimiento económico del mundo. Sin embargo, al usarlos se crean desechos que alteran y degradan el ambiente, como ya se ha mencionado.

En estos casos se buscan substitutos para estos recursos y entre los substitutos con probabilidades de mejorar eficiencia y disminuir los problemas secundarios están los recursos perennes.

imagen1

Realiza lo siguiente de acuerdo a los ejemplos que se estudiarán:

a) Describe lo que hacen tu familia con los materiales de aluminio y vidrio, después de utilizarlo.

b) Elabora una tabla donde se incluyan las ventajas y desventajas de utilizar estos recursos; por ejemplo:

Recursos Ventajas Desventajas
Petróleo
Minerales
Metálicos
Minerales
No metálicos
Uranio

Deja un comentario