1.3 RECURSOS NATURALES


El planeta Tierra es el lugar donde el ser humano ha desarrollado sus actividades como ser vivo, en él coexiste con otros organismos, donde al igual que ellos utiliza los elementos que le rodean para alimentarse, protegerse, etcétera.

Los elementos del planeta, los factores bióticos y abióticos se han formado por un proceso de millones de años que inició aun antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra. En el momento en que aparece, comienza a hacer uso del medio y a incrementarse en número, influyendo sobre la Naturaleza y alterando con ello las condiciones de vida de los organismos que coexisten en él.

Actualmente escuchamos acerca de la necesidad de respetar nuestro ambiente par evitar la extinción de especies, la contaminación del aire, del agua, el agotamiento de los yacimientos de petróleo y otros minerales, así como que es urgente que aprendamos a respetar la Naturaleza porque es la fuente de recursos para llevar a cabo sus actividades vitales.

En este momento cabe preguntar ¿qué es y qué no es un recurso? ¿es lo mismo utilización, explotación y aprovechamiento de los recursos? ¿qué acciones pueden llevarse a cabo para evitar que sigamos acabando con el ambiente?. Las respuestas humanas, por eso la lectura de este tema te permitirá valorar los conocimientos que tienes al respecto:

El medio ambiente está formado por una serie de elementos que se encuentran en equilibrio con los organismos que ahí viven. El hombre forma parte de la Naturaleza y tiene necesidad de utilizar los elementos naturales para subsistir, como cualquier otro organismo. Estos elementos que cubren necesidades del hombre son recursos y al formar parte de la naturaleza se ha denominado recursos naturales.

Definición. Los recursos naturales son elementos que pertenecen al medio ambiente ya sean como factores bióticos o factores abióticos y que al ser utilizados por el hombre le reportan algún beneficio.

Para G. Tayler Miller “Un recurso es cualquier cosa que obtenemos del ambiente vivo y del no vivo para satisfacer nuestras necesidades y deseos”. La autora G. Ana Ma. Vázquez T. menciona “Los recursos naturales son aquellos materiales o productos que proporciona naturalmente la tierra y le toca al hombre, como animal social, las posibilidades de usar y manejar (no siempre lo hace acertadamente) estos elementos para obtener de ellos ciertas ventajas”.

De cualquier forma que se defina a los recursos, estos han sido utilizados por el hombre y sólo en los últimos años se reconoce que para estudiar los recursos naturales es importante analizar diferentes aspectos que permitan conocer la mejor manera para ser aprovechados evitando o retardando el agotamiento; o bien, permitiendo que exista el reciclaje para que el recurso vuelva a formar parte del ambiente que rodea al hombre.

El estudio de los recursos naturales se hace desde su clasificación, explotación, o bien, su aprovechamiento, el impacto ambiental que provoca la extracción de recursos y la fuente de donde se extrae. A continuación explicaremos unos de estos puntos.

Deja un comentario