1.2.3 RESISTENCIA AMBIENTAL


La Resistencia Ambiental se constituye por todos los elementos del ambiente que se oponen al potencial biótico o sea todo aquello que en conjunto detiene la natalidad, pudiendo hacer referencia a la falta de alimento, de agua, o un clima negativo o poblaciones que se alimenten de la primera o que la enfermen o que compitan con ella, también el espacio reducido puede actuar como resistencia del medio y detener la natalidad, en general será todo aquello que en conjunto genere fallecimientos, mortalidad en la población o bien emigración.

Elementos de la resistencia son factores a los que se les denomina por ejemplo por Emmel, en Ecología de las Poblaciones como dependientes de la densidad o densodependientes y los dependientes de la densidad o densoindependientes.

Factores Densodependientes.- En el primer caso se incluyen factores de regulación ocasionados por el aumento en la densidad poblacional siendo este el motivo que causa muertes o de otra forma, cuando el número de organismos sea el que genere esas muertes. Así debe considerarse que al aumentar él numero de individuos sobre el mismo espacio, habrá más tensión, seguramente porque debido a la falta de espacio, de alimento o de parejas, se generen luchas por la competencia que se establece ante el aumento en número, ya sea por nacimientos o por llegada de nuevos individuos por inmigración. Estos factores son en resumen los que se generen por la competencia entre los integrantes de la población, a este tipo de competencia se le denomina competencia intraespecífica y se revisará con más detalle en el siguiente fascículo. Se consideran tres causas de competencia como factor dependiente de la densidad y ya se ha mencionado que puede ser por:

Alimento. Territorio. Pareja.

En los tres casos al aumentar el número de organismos va a disminuir la cantidad de alimento para cada una de ellos disminuirá también el espacio de que dispone cada integrante de la población así como también el número de parejas con las que cada individuo puede intercambiar sexualmente, si es el caso de poblaciones con reproducción sexual.

Además hay otro tipo de relaciones de la población con otras, que le pueden ocasionar disminución en número de integrantes y estas son la Depredación o el Parasitismo o bien las enfermedades que la población pueda presentar ocasionadas por otros organismos, cuando la población incrementa su número En general Emmel considera que estos factores densodependientes pueden ser considerados como factores de tipo biótico.

Factores Densoindependientes.- Los factores de la resistencia que detienen el incremento poblacional sin depender de la densidad, para Emmel son factores abióticos y pueden mencionarse por ejemplo elementos climáticos entre los que se incluyen la precipitación pluvial, sequía, inundaciones, además también incluye la destrucción de hábitats que el hombre produce, incluyendo el uso de plaguicidas.

Otros autores Sutton B & Harmon P. Consideran otra clasificación para los factores de la Resistencia Ambiental y su clasificación los divide en Factores Extrínsecos y Factores Intrínsecos

Factores Extrínsecos.- Se incluyen como factores Extrínsecos, para estos autores, aquellos que actúan sobre la población desde fuera y se pueden clasificar en Factores Abióticos y Factores Bióticos. Como factores abióticos se consideran: el clima, el suministro de alimentos, la falta de agua el exceso de sales en los suelos o en el mar, las diferencias de presión en ambientes acuáticos por ejemplo. Como factores bióticos se incluyen la competencia interespecífica o sea con otras especies, la depredación, el parasitismo, las enfermedades ocasionadas por organismos de otras poblaciones.

Factores Intrísecos.- Los factores intrínsecos que se han considerado en esta clasificación son aquellos que se generan al interior de la población como son las luchas entre los integrantes de las misma población, lo que ya hemos dicho se denomina competencia intraespecífica. Este tipo de competencia se presenta al incrementar la tensión entre los integrantes de la población por un aumento en el número y sería como se mencionó ya en párrafos anteriores , por territorio o por alimentos que serían elementos de tipo abiótico también, o bien, por la pareja en caso de poblaciones con reproducción sexual , lo que sería un elemento de tipo biótico.

Deja un comentario