1.3.3.3 Subsuelo


Del subsuelo se extraen todos los tipos de minerales que mencionamos en los recursos no renovables: a) energéticos, b) metales, c) no metales y d) radioactivos, e) energía geométrica.

a) Energéticos: A través de la destilación fraccionada del petróleo se obtienen diferentes productos como gasolinas, gas doméstico, chapopote, aditivos, aceites para automóviles, entre otros. Asimismo, por otro tipo de procesamiento se obtienen telas, cosméticos, pinturas, materiales vinílicos y fibras de vidrio principalmente.

El petróleo es barato comparado con todas las posibilidades energéticas que ofrece al ser humano, sin embargo se espera que sus reservas que se agoten en 40-80 años. Además su combustión produce CO2 (Bióxido de carbono) que se ha visto puede alterar el clima mundial y genera también otras substancias más peligrosas como óxido de azufre, nitrógeno.

Hidrógeno gaseoso a pesar que el Hidrógeno no se obtiene del subsuelo es un recurso que puede substituir a los combustibles fósiles pero sólo existe en pequeñas cantidades por ello debe producirse y esto es muy costoso, no produce CO2 por ello se representa una alternativa.

En cuanto al gas natural este se encuentra encima de los depósitos de petróleo pero también lo hay sólo en otros yacimientos subterráneos. El gas natural se licúa constituyéndose principalmente en propano y butano su uso es combustible en hornos, estufas, calentadores de agua, secadores, calderas, incineradores, vehículos de motor y otros muchos usos. Su desventaja principal es el que debe licuarse para transportarse y así el embarque es costoso y peligroso.

Del carbón se obtiene grafito que se utiliza en la industrial lapicera. Además, es utilizado como combustible aunque actualmente se ha sustituido por petróleo y minerales radioactivos. En otra manifestación del carbón encontramos los diamantes que se utilizan en la fabricación de joyas.

b) Metales: Se utilizan para la elaboración de herramientas, materiales de construcción, piezas de ornato, muebles, instrumentos, elaboración de latas, automóviles, piezas eléctricas y electrónicas, entre otros.

Estos productos deberán reciclarse o reutilizarse pues constituyen gran parte de la basura que se genera en el mundo.

La extracción de estos productos esta en relación con los que se requieren y con las posibilidades de llevar a cabo y los procesos de extracción, así también la tecnología para fabricar artículos son de lo más variadas de forma.

En cuanto a los recursos minerales no combustibles están localizados en la corteza terrestre y deben extraerse para poder utilizarse. Estos materiales se utilizan para elaborar muchos artículos de uso cotidiano que se desechan después.

c) No metales: Se utilizan en la industria de la construcción, en la fabricación del vidrio, en la industria farmacéutica, en la fabricación de productos de limpieza, en la elaboración de cosméticos y en la producción de fertilizantes sintéticos, entre otros.

d) Minerales radioactivos y energía nuclear: La energía nuclear generada en las plantas de energía nuclear fueron una alternativa para la generación de energía, sin embargo no es así, son sumamente costosos y no todos los países pueden desarrollar esta tecnología, además de los riesgos enormes que representan ya sea por su uso o por los desechos radioactivos que dejan y que representan grandes riesgos para la vida en el planeta.

Uno de los usos más remunerados es la fabricación de armamento atómico, hasta hace relativamente poco tiempo se han buscado otras aplicaciones de estos recursos. Así se utilizan para el diagnóstico médico, para la producción de energía y para la investigación biológica y química, principalmente.

e) Energía geométrica: Es el calor de rocas y fluidos del subsuelo en diferentes sitios de la corteza terrestre y a través de miles de años se transmite el vapor y el agua localizada en grietas y poros de las rocas.

Cuando está localizado cerca de la superficie de la tierra se construyen pozos por perforación para extraerlos lo que puede incrementar sus costos. El uso que se le da puede ser para generar calefacción electricidad o calor para utilizar en procesos industriales. De igual forma pueden agotarse si el uso exceda la renovación.

Deja un comentario