1.1.2 DIVISIONES DE LA ECONOMÍA


Para estudiar la economía, ésta se ha dividido en tres partes, a saber: “economía descriptiva, teoría económica y economía aplicada”4

Economía descriptiva. Como su nombre lo indica, describe sistemáticamente un hecho

o suceso económico concreto, digamos, la situación de la agricultura en México, el sistema de transporte, o cualquier otro aspecto de carácter económico.

Teoría Económica o análisis económico. “Da una explicación simplificada de la forma como funciona el sistema económico y de los rasgos más importantes de tal

4 Sonier y Hague: Manual de teoría económica. Aguilar, p. 3

sistema”,5 por supuesto que para lograr esto se vale de principios, leyes y modelos que formula en función de la descripción que ordenadamente realiza la economía descriptiva.

Economía aplicada. Llamada también política económica se sirve de “la estructura de análisis, suministrado por la teoría económica, para explicar las causas y el significado de los hechos presentados por los economistas descriptivos, o trata de contrastar la Teoría económica descubriendo si las distintas teorías reciben confirmación de los datos del mundo real tratados estadísticamente”.6 Un objetivo de esta parte de la Economía es generar los lineamientos o acciones a seguir en materia económica.

Rossetti nos dice que la Economía descriptiva y la teoría económica corresponden al marco de la Economía positiva, en tanto que la Política económica es normativa.

En este sentido explica que:

La diferencia entre los principios positivos y los normativos es de fácil comprensión. Cuando nos encontramos en el campo positivo nos interesamos por describir o teorizar determinado aspecto de la realidad, preocupándonos de los hechos, por la forma como son o como se presentan.

Cuando nos desplazamos hacia el campo de lo normativo formulamos juicios y proponemos nuevas situaciones: en este caso estamos frente a un enfoque muy diferente del anterior tratando de examinar o de proponer cómo deben ser los hechos.7

imagen1

  1. Expresa la función que deben realizar cada una de las partes en que se ha dividido la Economía.
  2. Piensa en un aspecto de carácter económico y descríbelo, posteriormente propón cómo piensas que debe ser.

Deja un comentario