1.3.8 LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Las Naciones Unidas crearon, en 1948, un organismo que estudiara la problemática latinoamericana: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el fundador de esta escuela y creador de sus principales teorías fue el economista argentino Raúl Prebish.

Se les llama estructuralistas a los economistas de América Latina que piensan que los problemas de los países latinoamericanos son estructurales, es decir, que se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. La falta de desarrollo en América Latina, en su opinión, se debe a deficiencias en la estructura del sistema capitalista, tal y como evolucionó es esa región del mundo.

América Latina evolucionó desde un sistema tribal, a colonia política y económica de España, hasta ser proveedor de materias primas para los países del mundo actualmente desarrollados, lo que provocó que la economía no funcionara ni eficiente ni equitativamente y la solución es reformarla.

La necesidad de expansión del capital existente en los países desarrollados creó y agudizó en países como los latinoamericanos, desigual desarrollo económico entre los individuos, entre las regiones geográficas y entre las actividades económicas, de tal modo que los países industrializados fueron el núcleo. En estas condiciones, el núcleo tiene mayores posibilidades de imponerse sobre la periferia, con lo cual genera condiciones favorables para él y no para la periferia.

“Los estructuralistas proponen cuatro aspectos donde la economía necesita un cambio estructural:

  1. La distribución de las tierras y las condiciones de tenencia en el sector agrícola son deficientes. Las unidades agrícolas excesivamente grandes o demasiado pequeñas producen ineficiencia y desigualdades que obstaculizan el funcionamiento de la economía.
  2. La especialización excesiva en la mayor parte de los países latinoamericanos para la producción y el comercio de un solo artículo –el monocultivo hace que sus economías resulten especialmente vulnerables a las fluctuaciones de precios, características de los productos agrícolas y mineros.
  3. La riqueza y el poder están conectados, en muchos países, en manos de unas cuantas familias, y se utilizan para ponerle trabas al funcionamiento del sistema de libre mercado.
  4. El comercio y las finanzas internacionales parecen favorecer constantemente a los países industrializados”.45

45 Norris C.C., J.C. Pool y M. Carrillo: Economía, enfoque América Latina, McGraw-Hill, México, 1975, p. 41.

El remedio que proponen los estructuralistas ante esta situación, es que las economías latinoamericanas deben reformarse para asegurar el funcionamiento eficiente y equitativo de las instituciones capitalistas.

“Los estructuralistas ven también la necesidad de reformar la estructura del sistema capitalista internacional, con el fin de que los países pobres obtengan más ganancias del comercio entre naciones”.46

La escuela dependentista

La escuela latinoamericana del pensamiento económico llamada dependentista surge a partir de las explicaciones y soluciones de la escuela estructuralista y de las ideas de los neomarxistas. Para esta escuela, los problemas del subdesarrollo son consecuencia de las condiciones de dependencia de los países de América Latina, con los países industrializados. Esta dependencia se da casi en todos los niveles.

Los países latinoamericanos dependen de los países avanzados en el comercio, los aspectos financieros, la tecnología, la ciencia y la cultura, etcétera. Esta dependencia hace que los países industrializados puedan influir y en muchos casos controlar el avance de la economía de América Latina.

La estructura económica actual de los países de nuestro continente responde más a las necesidades de los países centrales que a las propias. Las soluciones que propone esta escuela de pensamiento para resolver los problemas del subdesarrollo latinoamericano van desde una mayor y mejor industrialización –un desarrollo tecnológico propio que rompa con la dependencia exterior–, hasta la sugerencia de prohibir las inversiones extranjeras y sustituirlas por inversiones que sí respondan a las necesidades propias de estos países.

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1. De acuerdo con esta información elabora un resumen en tu cuaderno donde anotarás: a) ¿Qué entiendes por dependencia? b) ¿Crees que México es dependiente? c) ¿De quién o de quiénes es dependiente México? d) Explica cinco características de dependencia en el aspecto comercial, financiero,

tecnológico, científico y cultural.

e) Investiga qué otro nombre reciben los países subdesarrollados.

f) ¿Crees que en México está mal distribuido el ingreso?

g) ¿Crees que México ha diversificado sus exportaciones o sigue siendo

monoexportador de petróleo?

46 Ibid., p. 39

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El hecho de que existan distintas teorías económicas se debe a las diferentes interpretaciones de la realidad económica, que fueron determinadas por las condiciones particulares que clasifican a cada una de las épocas a través del tiempo.

El pensamiento económico tuvo entre sus precursores algunos griegos como: Aristófanes, Jenofonte y Platón entre otros. Estos personajes hicieron grandes aportaciones a la ciencia económica a través de evidenciar y manejar ciertos conceptos como el trabajo, la agricultura, la desigualdad social, etcétera.

Con el movimiento renacentista, la reforma religiosa y los grandes descubrimientos geográficos, surge en el siglo XVII la primera doctrina económica, la Mercantilista, que se inicia en Italia. Sus principales teóricos fueron Thomas Mun y Juan Bautista Colbart.

Otra doctrina fue la del liberalismo económico, la cual planteaba la no intervención del Estado en la Economía, después surgió la corriente de los fisiócratas, quienes fueron los primeros en señalar que la plusvalía se origina en la producción y no en la circulación.

Una de las escuelas económicas de más importancia fue la clásica y su principal representante David Ricardo, cuya aportación fue el haber sistematizado a la Economía Política como ciencia. Los teóricos se mostraron a favor del libre mercado. Otro clásico fue Thomas Maltus, quien en su “Ensayo sobre el principio de la población”, llega a determinar que mientras la población crece geométricamente, los satisfactores lo hacen aritméticamente.

Una escuela más de la ciencia económica fue la marxista, que surge cuando el capitalismo llevaba a cabo una abierta explotación contra el obrero. El objetivo del marxismo fue tratar de encontrar las leyes del cambio social, para ello creó todo un edificio teórico llamado Materialismo Histórico. L as fuentes teóricas de éste enfoque fueron la Filosofía Clásica alemana, la Economía Política inglesa y el Socialismo Utópico francés. Sus principales representantes fueron: Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich y Rosa Luxemburgo.

Otra escuela fue la Teoría Neoclásica, fundada por Alfred Marshall en el siglo XIX, esta escuela revisionista de los economistas clásicos, fueron por un lado marginalistas y por el otro los del Equilibrio Económico.

La Keynesiana es otra escuela, su principal representante es John Maynard Keynes, según la teoría de éste economista, la demanda no crea su propia oferta, es necesaria la intervención del Estado de la Economía, y el empleo depende de la inversión.

Una escuela más es la Monetarista, en la que el elemento fundamental de la economía es el dinero, el cual según la teoría cuantitativa señala que la moneda al estar representada por metales preciosos es una mercancía y su valor depende de sus cantidades en circulación. Siendo Irving Fisher representante de la tradición clásica y Marcel Mongin de la nominalista, aunque a finales del siglo XX destaca como monetarista Milton Friedman, para quien el dinero influye de manera considerable en el nivel de precios y en la actividad económica.

Finalmente, surgieron las teorías latinoamericanas, que se abocan al estudio de los problemas económicos de la región con una visión propia, con lo que surge la escuela estructuralista como la Cepalina (CEPAL), fundada por Raúl Prebish, para esta escuela los problemas del área son de carácter estructural es decir deriban del propio funcionamiento del sistema capitalista.

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