1.3 LAS FUNCIONES DEL DINERO


Después de estudiar las categorías económicas de la producción mercantil capitalista y la función que tiene el valor en este tipo de formación social, te preguntarás cuál es la función del dinero. Para contestarte, abordaremos el análisis que hizo Marx sobre el particular. Al desarrollarse la producción mercantil se destacó entre las mercancías la función del dinero.

… la mercancía cuya función primordial consiste en ser equivalente general, expresión del valor de las restantes mercancías.

*El valor representa una categoría histórica tan sólo en la economía mercantil. El trabajo no es igual al valor y éste no es igual al valor de cambio.

“A diferencia de las otras mercancías, el dinero posee la propiedad de ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercancía”.15

El dinero junto con los metales preciosos y cualquier otro equivalente general, cumple dos funciones: la de medida de valor y la de medio de circulación. Con el desarrollo de la producción mercantil surgen tres funciones más del dinero a cargo de los metales preciosos: atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.

Las diversas formas especiales del dinero; simple equivalente de mercancías, medio de circulación, medio de pago, atesoramiento y dinero mundial, apuntan según el alcance y la primacía relativa de una u otra función, a fases muy diversas del proceso de producción social.16

Analizaremos la moneda de acuerdo con la procedencia de sus funciones, bajo el doble aspecto de medida de valor y de medio de circulación.

De acuerdo con Carlos Marx, la función fundamental del dinero consiste en ser la medida de valor de las mercancías, debido a que es el equivalente simple de las demás mercancías y su expresión de valor (tiempo de trabajo socialmente necesario), de ahí su función que monetariamente se contiene en el precio.

“En cuanto medida de los valores y como patrón de los precios, el dinero desempeña dos funciones completamente diferentes. Medida de los valores es el dinero en cuanto encarnación social del trabajo humano; patrón de precios, como peso metálico fijo. En cuanto medida de valor el dinero sirve para transformar en precios (en cantidades

15 Ramírez, op. cit., p. 1616 Marx, Carlos: op. cit, p. 123

figuradas de oro) los valores de las valor, de manera que una cantidad de oro se relacione con otra tomada como unidad. Así por ejemplo, si un par de zapatos tienen un determinado valor porque requiere de un TTSN igual a tres horas; el dinero como medida de valor transformará ese valor de los zapatos en pesos, por ejemplo $250.00”.17

Cuando aparece el dinero, las mercancías dejan de compararse unas con otras al utilizarlo como equivalente general, Marx planteó en El capital que “detrás de la medida ideal de valores acecha pues, el dinero constante y sonante”.18

Cada cambio entre dos productores se relaciona con el conjunto de los cambios que se efectúan entre los demás. El zapatero vende sus zapatos y con el dinero obtenido compra maíz al campesino. Primero ha transformado su mercancía en dinero, en seguida este dinero en otra mercancía; esto se representa con la fórmula (M-D-M), en la que M significa mercancía y D, dinero. Observamos dos ciclos, el de la venta (M-D) y el de la compra (D-M), este movimiento de mercancías en sus relaciones mutuas y en su interdependencia es lo que llamamos “circulación de mercancías” y en este proceso el dinero tiene la función de medio de circulación.

Ahora bien, con el desarrollo de la circulación monetaria surge el papel moneda que tiene un valor nominal, carente de valor propio, que es simplemente un sustituto del dinero metálico en calidad de medio de circulación; conviene insistir en que los billetes de papel son lo que circulan realmente en lugar de la suma de oro de igual denominación, que debe ser proporcional a la cantidad de oro o de otro metal del cual es símbolo y que efectivamente debía circular si el billete de papel no existiera. Según el marxismo, las emisiones excesivas de papel moneda acarrean su depreciación (inflación), lo que hace descender el nivel de vida de la clase trabajadora, puesto que el poder adquisitivo del salario disminuye por el alza de precios.

Contesta lo que a continuación se te pide:

  1. ¿Qué entiendes por medida de valor?
  2. ¿Qué forma toman los ciclos de cambio en la economía mercantil?

17 ibidem, p. 119-12018 Ibidem, p. 64

Las funciones del dinero se representan en el siguiente esquema:

se conforma de

puede ser

ORO

y sus funciones son estos estos

PLATA NIQ NIQUEL METÁLICA

MONEDA

PAPEL

MONEDA

EXPRESADOS EXPRESADOS EN VALOR EN VALOR REAL NOMINAL

MEDIDA DE

PATRÓN DE MEDIO DE VALOR PRECIOS CIRCULACIÓN

que permite que permite que permite

COMPRA

expresada en

Deja un comentario