ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Una forma de poder aplicar los conocimientos que has alcanzado con respecto al estudio de este fascículo, es resolver estas actividades que a continuación se presentan.

  1. Visita el mercado de tu preferencia o una tienda de autoservicio e identifica el sector de procedencia de 10 a 20 productos; te proponemos vacíes la información de un cuadro con los siguientes puntos:
  2. Para mejorar tu apreciación sobre el método, te recomendamos leer Estudio de escarlata de Arthur Conan Doyle (fontarama) donde el protagonista Shelock Holmes aplica el método deductivo en su investigación, obteniendo ventajas respecto al inductivo. Es interesante, porque así como en “un caso sangriento” la deducción de excelentes resultados, en Economía es fundamental, aunque no por ello se niega la importancia de la inducción. Puedes vertir tu información en un cuadro como éste:
Producto Sectror (y actividad) Necesidad que satisface
Pescado fresco Primario (pesca) Alimenticia
En la novela
Método Deductivo Inductivo
Quienes lo aplican
Cómo lo aplican
Resultados

O bien, haz una comparación de lo siguiente con la Macroeconomía y la Microeconomía: Si sobrevolamos un territorio en avión, al mirarlo desde arriba y suficiente altura, podemos obtener una idea global de su situación y su configuración, como por ejemplo: diferentes formaciones que muestran montañas y cerros, los bosques, los matorrales y las tierras áridas, lagos, curso de los ríos, arroyos, las tierras cultivadas, los caseríos, las aldeas, etcétera y muchos otros aspectos que no veríamos nunca y de las cuales sólo el vuelo del avión no puede proporcionar una visión tan clara y exacta pero todo lo que así veamos y observemos no nos facilita, sino un conocimiento superficial.

Nada podemos averiguar sobre la naturaleza de lo que vemos por sus cualidades y las relaciones que existen entre ellas. Para poder hacer esto, tenemos que bajar del avión y cruzar la región en auto, a caballo o a pie, tenemos que detenernos en algunas partes para hacer mediciones a distancias y alturas, estudiar la vegetación y la fauna que encontramos, e indagar la existencia de yacimientos minerales o metálicos; analizar las cualidades del suelo, entrar en contacto con los hombres y ver cómo trabajan y qué producen, cómo está distribuida la propiedad y cómo se generan los ingresos, cuáles son sus aspiraciones y cómo logran satisfacerlas, etcétera. Sólo así podemos ver las verdaderas características del territorio y las condiciones en que vive la gente que lo habita.

El que viaje en avión y hace sus observaciones desde la altura es comparable al “macroeconomista”, el que baja a la tierra para hacer sus investigaciones en el terreno mismo es el “microeconomista”. Los métodos de investigación de ambos tienen su valor, pero no aisladamente. Si te interesa este tema puedes leer a Marx Hermann: Investigación económica, su metodología y su técnica (FCE, 1971).

3. Elige dos pensadores de diferentes escuelas o teorías y escribe un pequeño diálogo sobre la importancia de:

a) El proletariado b) La influencia del stock monetario en la actividad económica c) La participación del Estado en la economía

Un ejemplo sería el siguiente:

¿Qué dicen Hesiodo (griego de la época esclavista, siglo IX) y Adam Smith (inglés del periodo manufacturero, siglo XVIII) acerca del trabajo?

Hesiodo: “El trabajo no es el que envilece sino la ociosidad”, o ¿no lo cree usted así Sr. Smith? Grecia puede convertirse en un emblema del mundo en el futuro, si cuenta con gente trabajadora.

Smith: Yo estoy de acuerdo, muy señor mío, considero que el secreto de “la riqueza de las naciones” radica precisamente en el trabajo, pues un pueblo de flojos jamás podrá sobresalir”.

Hesiodo: ¡Qué bien!, parece que estamos de acuerdo en este punto, por lo que con gran firmeza digo a los pequeños griegos que “no dejen nada para el día siguiente, ni para el otro día, porque el trabajo diferido no llena el granero”, ya que si se acostumbran a flojear, no tendrán nunca sus necesidades satisfechas y tendrán que depender de otros pueblos.

Smith: Magnifica su observación, a la que yo agregaría que si el trabajo diferido es muy poco o nada recomendable, sí hay que insistir en la división del trabajo y en la especialización, que ya verá usted cómo a partir de la Revolución Industrial, bueno, eso ni se lo imagina, será un requerimiento de las sociedades, para satisfacer sus necesidades cada vez más abundantes y diversificadas. En fin, ya me verá usted dentro de unos veintisiete siglos.

Hesiodo: Hasta entonces.

Finalmente, y con el propósito de apoyar tu aprendizaje, consulta la obra Dentro y fuera del desarrollo (FCE), que te permitirá comprender las dificultades sobresalientes a que hoy se enfrenta Hispanoamérica. La confrontación de las ideas de especialistas como W. Arthur Lewis, Gunnar Myrdal, Thomas S. Kuhn con las del autor, sobre problemas económicos y políticos que nos aquejan, y que revelan numerosas posibilidades de investigación que podrás valorar y aprovechar para formar tus propias conclusiones.

Deja un comentario