GLOSARIO


A continuación te presentamos las siguientes palabras con la finalidad de que las consultes:

Cantidad nominal de dinero. Es la cantidad expresada en cualquier unidad utilizada para designar el dinero: talentos, shequels, libras, francos, liras, dólares, etcétera.

Cantidad real de dinero. Es la cantidad expresada en términos de volumen de bienes y servicios que se compran con dinero.

Ciclo. Serie de frases por las que pasa un fenómeno periódico hasta que se reproduce una fase anterior.

Déficit. Situación inversa al superávit, y que expresa una diferencia negativa entre el haber y el deber, o entre ingreso y gasto, en este caso había más gasto que ingreso.

Demanda agregada. Concepto kaynesiano que se refiere a lo que se demanda en el mercado en relación con toda clase de mercancías y servicios durante un tiempo determinado. Incluye, pues, el total de consumo y de la inversión.

Desarrollo. Proceso de crecimiento de una economía a lo largo del cual se aplican nuevas tecnologías y se producen transformaciones sociales, con la consecuencia de una mejor distribución de la riqueza y de la renta.

Diezmo. En la Biblia se refiere a la décima parte del producto que debía de dedicarse a dios

o sus representantes.

Escolástica. Sistema filosófico de escuelas monásticas. Readaptación de la iglesia a la circunstancia socioeconómica medieval. Licitud de propiedad privada y comercio.

Feudo. Característica fundamental de la estructura económica medieval. Propiedad territorial del señor feudal.

Gremio. Forma de organización de las profesiones (siglos XI-XV).

Inflación. Elevación del nivel general de precios. Se habla de inflación de costos cuando, en lo fundamental, hay alza en el precio de los factores de producción (salarios, tipo de interés, precios de suelo, de la energía, de las materias primas, etcétera.

Justo precio. Término empleado por Tomás de Aquino, que consiste en vender las cosas en lo que valen, y no emplear el fraude o engañar porque es pecado.

M. Masa monetaria.

M1. Cantidad de moneda metálica y papel moneda que circula en la economía.

M2. Cantidad de cheques de banco o cuasi dinero.

Mano invisible. Concepto introducido por Adam Smith para subrayar cómo, sin necesidad de acuerdos previos, el mercado armoniza el conjunto de las decisiones individuales guiadas por el lucro, con un resultado más eficiente y beneficioso para todos.

Mercado abierto. Expresa el conjunto de operaciones que la autoridad monetaria de un determinado país realiza en el mercado de dinero, a fin de frenar la inflación, retirando liquidez (para lo cual ofrece la venta de determinados valores), o con el objeto de inyectar liquidez y estimular la demanda (adquiriendo valores de los particulares).

Mercantilismo. Primera doctrina económica, se muestra de acuerdo con la participación del Estado en la economía.

Modelo. Según el profesor E. F. Bach: “un juego de relaciones entre un juego de variables, en el que aquéllas se expresan bajo la forma de ecuaciones”. “Economics Models (John Wiley & Son Inc., Nueva York, 1957, p. 32). Con el cual se pretende hacer representaciones simbólicas cerradas de la interacción de ciertos fenómenos económicos, que se entiende a un sistema económico entero, o a una parte de él”.47

Monocultivo. Cultivo único o predominante de una especie vegetal en determinada región.

Ortodoxia. Conformidad con el dogma católico, o con la doctrina de cualquier secta.

Primicias. Los primeros frutos, crías de ganado o aves, que debían ser ofrendados a Dios.

Renacimiento. Movimiento de carácter mundial iniciado en Italia (siglo XV-XVI). Se concibe al hombre como ser racional. Florecen el arte y la ciencia.

Reservas internacionales. Conjunto de valores ligados que un país acumula, generalmente en su banco central, y que permite asegurar el flujo normal de los pagos internacionales. Están conformadas por oro, divisas convertibles y no convertibles, derechos automáticos de giro y derechos especiales de giro (DEG) frente al FMI. La evolución de las reservas internacionales es un indicador de la solvencia exterior de un país.

Subdesarrollo. Situación de los países menos avanzados, caracterizada por la baja renta percapita, reducido nivel de ahorro, e insuficiencia de disponibilidad tecnológica, todo lo cual impide un rápido crecimiento. Tal situación coincide, por lo general, con una fuerte explosión demográfica. En el comercio exterior, el subdesarrollo se traduce en las llamadas oligoexportaciones, es decir, en la concentración de la capacidad de exportar del país en muy pocos productos, de escaso valor añadido, y cuyos precios sufren oscilaciones importantes en el mercado mundial.

47 Definición de Stone y Jackson, citada por Marsell en el Trámite d’Economic Politique, p. 87.

Superávit. Cantidad en la cual, en una cuenta, exceden los ingresos a los pagos. Se contrapone con la idea de déficit. No tiene plural y siendo un término latino se utiliza por igual en diversidad de idiomas.

Sotck. Palabra inglesa empleada comúnmente para hacer referencia al conjunto de mercancía acumulada en un almacén, y por extensión para cualquier agregado de unidades.

Tasa. En la fiscalidad, el pago que realiza un ciudadano de todo o parte del costo de un servicio público.

Tribal. Tribunal, perteneciente o relativo a la tribu.

Deja un comentario