INTRODUCCIÓN


En el fascículo anterior, se distinguieron varias ideas de cómo abordar la realidad económica, a partir de las corrientes de los clásicos, marxistas, neoclásicos, keynesianos y monetaristas.

En el presente fascículo estudiaremos algunas categorías económicas que Marx utilizó en su análisis del Modo de producción capitalista. Se le da especial atención al análisis de la mercancía, su valor, las funciones del dinero y cómo se convierte el dinero en capital. Recordaremos brevemente determinadas características del Capitalismo, ya que es el objeto de estudio del Marxismo, y precisaremos la importancia de la ley del valor y la Economía Política.

Posteriormente, analizaremos la mercancía como la célula de la sociedad capitalista, tomando en cuenta sus características que son: el valor de uso, el valor de cambio y el valor, con el fin de explicar las relaciones entre las clases sociales.

De igual forma, estudiaremos el dinero a través de sus funciones: como medida de valor que surge idealmente y como medio de circulación, reemplazado por los llamados signos monetarios que vienen a ser sustitutos del propio dinero.

En seguida, examinaremos el proceso de generación de la plusvalía y la ganancia, mediante el estudio de la fuerza de trabajo y del capital, inclusive cómo la circulación, el salario y la ganancia permiten una circulación amplia del capital.

Con todo esto, esperamos que al introducirte en el conocimiento de estas categorías puedas caracterizar el régimen existente de la sociedad en que vives, apreciarlo y criticarlo. Así tendrás elementos que te permitirán comprender y afrontar los problemas económicos de nuestro tiempo.

Deja un comentario