CAPÍTULO 1. MARXISMO: MARX, ENGELS Y EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA


Te has preguntado ¿por qué tienes que dar dinero a cambio de lo que quieres o necesitas?, ¿qué características tiene una mercancía?, ¿por qué con dinero no se puede comprar todo?

Algunas mercancías se miden o cuantifican como: el pan por pieza, la leche en litros, el huevo por kilo, etcétera. ¿Crees que el economista mide así la riqueza? En realidad no, lo que él quiere saber es si un kilo de huevo vale más o menos lo que un litro de leche. ¿Cómo piensas que se mide la riqueza?

En nuestra sociedad existen dos estratos sociales: Los ricos y los pobres. ¿Será cierto que quienes acumulan riqueza son una élite laboriosa, inteligente, económica o que los pobres son bribones, ociosos, despilfarradores? ¿por qué el capitalista compra máquinas, materias primas, mano de obra, etcétera, con una determinada cantidad de dinero y obtienen una ganancia? ¿Cómo se determina el valor de la fuerza de trabajo? ¿Por qué un obrero gana un salario mínimo y un funcionario gana grandes cantidades de dinero?

Estamos seguros de que tienes alguna respuesta para las preguntas anteriores, pero para que puedas ampliar más tus conocimientos te invitamos a estudiar lo siguiente:

Deja un comentario