1.2.2 MÉTODO DEDUCTIVO O SINTÉTICO


En Economía no sólo se aplica el método inductivo, esto lo puedes comprobar cuando sin saber cómo ni por qué haces juicios que casualmente son correctos; por ejemplo, se te pregunta qué ha de suceder con el Tratado de Libre Comercio y das simple y llanamente tu

12 Op. cit. pp. 66-67 13 Op. cit., p. 68

punto de vista, y al paso del tiempo sabes que lo que opinabas como estudiante de bachillerato fue casualmente lo correcto, entonces dirás, ¿cómo logré opinar en forma tan brillante?, pues porque aplicaste el método deductivo y has conciliado tus conocimientos de historia de México y del Capitalismo con las posibilidades reales de una empresa y sus trabajadores mexicanos, por tanto interpretaste adecuadamente las teorías del desarrollo y de la dependencia analizadas en otras asignaturas.

Las tres etapas del método deductivo son:
  1. “Determinar cuáles son, a juicio del investigador, los hechos dominantes en el fenómeno compeljo que intenta explicar (seleccionar las premisas).
  2. Deducir de su naturaleza (de los hechos) las relaciones uniformes que en ciertas circunstancias los ligan, originando que el fenómeno que integran, cuyo mecanismo desconoce el investigador (deducir, de las premisas elegidas, conclusiones que pueden servir para explicar la realidad del fenómeno complejo). Esta es la etapa propiamente deductiva del método y donde se formula la hipótesis.
  3. Comprobar la hipótesis por al observación directa de lo que ocurre en la realidad, para compararlo con lo que se infiere debe ocurrir. Esto permite ver si se ha procedido en forma correcta y adecuada en las dos etapas anteriores y, en su caso, sugiere las correcciones por hacer”

“Por ejemplo, los hombres propenden por naturaleza a obtener el máximo resultado posible de un medio determinado. Los vendedores y los compradores han de ajustar su conducta como tales a ese principio, en consecuencia aquellos querrán obtener la mayor cantidad de dinero por su mercancía, mientras que estos desearán conseguir la mayor cantidad de mercancía por su dinero. El precio a que el artículo se venda ha de ser uno que satisfaga igualmente a los unos y a los otros, hecho subjetivo que se reflejará en otro objetivo: la cantidad que los oferentes quieran vender, será igual a la que deseen comprar los demandantes. Para esta deducción se ha partido de la premisa de que la observancia del principio económico es un hecho dominante en la actividad económica de los hombres, de los que se infiere cuál tiene que ser la tendencia que domine tanto en la conducta de los vendedores como en la de los compradores, ambas relacionadas en la formación del precio del mercado, que es un fenómeno complejo”.14

Así como veíamos que la Estadística es un método inductivo, el método matemático puede considerarse deductivo, aunque no siempre abandona la inducción. Por ello, a continuación hacemos una breve alusión al respecto.

El método matemático

“La ciencia económica trata principalmente de agregados y magnitudes de las cuales muchas son mensurables, y resulta natural que –según Keynes– en la parte de su dominio, donde es aplicable el método inductivo, haya tendido a volverse estadística; y en aquella en la cual sólo puede aplicarse el método deductivo, propendiera a volverse matemática. Las relaciones que establecen entre sí los fenómenos que estudia la Economía son casi de naturaleza funcional; es decir, además de que son cuantitativas, las conectan de tal manera

14 Zamora, F.: Op. cit. p. 59

que las variaciones de unas van acompañadas de variaciones de otras. Es posible emplear, en el análisis económico, métodos matemáticos en los que opera con esa clase de magnitudes y de relaciones”.15

Para Barre, las Matemáticas pueden desempeñar las siguientes funciones:

a) Expresar los fenómenos por medio de símbolos breves y claros.

b) Traducir las hipótesis o las teorías económicas a términos que obliguen al investigador a precisar lo que tiene en la mente, así ha de hacer con propiedad y exactitud la traducción matemática de ellas.

c) Facilitar la especificación de la base de las observaciones, o sea, la determinación numérica o estadística de ciertas funciones.

d) Permitir la combinación de teorías parciales en una teoría completa, cuando así lo requiere la solución del problema de que se trata; en otras palabras, dar medios para la solución del correspondiente sistema de ecuaciones, o si la solución general es conocida para su aplicación a casos particulares”16

En cambio las Matemáticas no pueden servir:

a) Para la enumeración y la selección de los fenómenos que han de incluirse en un análisis. b) Para la formulación de hipótesis y teorías.

“Hay que tener presente, además, que el uso de las matemáticas en el análisis de los hechos económicos puede inducir al investigador a escoger hipótesis irreales de preferencia a otras reales porque aquellas se prestan mejor que éstas al tratamiento matemático.

Con todo, la combinación de los métodos matemáticos y estadísticos en el estudio de los fenómenos de la Economía, a que antes nos referimos, sintetizados como sabemos en los métodos económicos, ha dad especial relieve a un procedimiento de análisis económico que cada día se emplea más: los modelos”.17

“Modelos matemáticos son juegos de relaciones entre cierto número de variables económicas. Por ejemplo, las que se establecen entre el precio de una mercancía y las cantidades que se ofrecen y se demandan de ellas. Si llamamos P al precio, D a la cantidad demandada, y V a la ofrecida, podemos suponer que existen entre ellos relaciones expresables así:

  1. d = 100-p
  2. v = p-10

v = d

Habría que igualar las ecuaciones para obtener el precio de equilibrio, al cual se igualan oferta y demanda.

15 Op. cit., pp. 70-71 16 Op. cit., pp. 60 17 Op. cit., p. 60

100 – p = p-10

100 + 10 = p + p

2p = 110

110

p = 2

p = 55

El precio de equilibrio indica en qué momento se alcanza la satisfacción para el oferente y el demandante, con lo cual queda expresada en términos formales la premisa enunciada anteriormente”18

Método abstracto-deductivo

Particularmente se identifica con Marx, y cabe señalar que muchas de sus contribuciones son de carácter metodológico. Según Lukács: “La ortodoxia en cuestiones de Marxismo se relaciona exclusivamente con el método”.

Sobre el uso de la abstracción en Marx encontramos que:

Desde un punto de vista formal, la metodología económica de Marx puede parecer notablemente similar a la de sus predecesores clásicos y sucesores neoclásicos. Marx era un resuelto partidario del método abstracto-deductivo, que fue una característica tan acusada de la escuela de Ricardo.

En el análisis de las formas económicas –escribió en el prefacio a El capital– ni el microscopio ni los reactivos químicos son útiles. La fuerza de la abstracción debe reemplazar a uno y otro.19 Más aún, llamado método de las “aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría puede tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.

En Economía la abstracción representa una función particularmente importante, ya que el proceso económico es muy complejo. Este proceso es un conjunto de acciones extremadamente diversas, muchas veces repetidas por un número considerable de hombres (millones a veces), con la particularidad de que las accione de los diversos individuos se realizan en condiciones diferentes. Cada actividad –el trabajo, por ejemplo– se compone, además; de actos más variados. Estas actividades actúan de diferentes maneras sobre el mundo material que rodea al hombre y, a su vez, son afectadas por dicho mundo; existe una respuesta para cada uno de los diferentes estímulos y estas respuestas se entrelazan dediversa manera. Únicamente recurriendo a la abstracción es posible desenredar el

18 Zamora, F.: op. cit., p. 60 19 Op. cit., p. 61

intrincamiento de acciones humanas susceptibles de repetición, y descubrir las relaciones económicas que se establecen entre los hombres y las regularidades que actúan en el caso considerado.

El término Economía Política se usó por primera vez en 1615.20 El segundo concepto proviene del vocablo polis, que es griego significa cuidad, así política es lo concerniente a la ciudad. Como en Grecia las ciudades eran naciones independientes que se gobernaban por sí mismas, se concluye que Economía Política es la ciencia que se refiere a la riqueza de las naciones, a su aumento y a su disminución.

A causa de la imposibilidad de recurrir a la experimentación en una escala suficientemente amplia, la abstracción científica en Economía Política se apoya en la observación comparativa del proceso estudiado y en su análisis, que consiste en diferenciar –aislar en la mente, como a veces se dice– los elementos fortuitos. La abstracción basada en la observación comparativa representa un medio de obtener un reflejo adecuado de los procesos reales, considerablemente más difícil que la basada en la experimentación. De aquí que la abstracción en economía exija una capacidad de reflexión analítica mucho mayor.

La Economía Política se sirve del método que emplean todas las ciencias empíricas: abstracción, basada en la experiencia; concretización gradual, que aproxima los resultados de la abstracción a la realidad, y verificación, comparando los resultados con la praxis de la vida económica; la abstracción conduce, por tanto, a generalizaciones lógicas del material histórico bajo la forma de categorías y leyes económicas. Esta generalización refleja el carácter dialéctico del desarrollo como resultado de las contradicciones internas de los procesos sociales.21

imagen1

  1. Reflexiona y responde por qué son importantes los métodos inductivo y deductivo para el análisis y estudio de los fenómenos económicos.
  2. Investiga un hecho económico en el cual puedas utilizar el método inductivo o deductivo.

20 De Montchrétien A.: Traté de L. Economie Politique. Notas de Th. Funck Bretano. 21 De Montchrétien A.: Traté de L. Economie Politique. Notas de Th. Funck Bretano.

imagen2En las investigaciones económicas, a través del tiempo, ha habido inclinación por utilizar el método deductivo o sintético pero también lo ha habido por utilizar el inductivo o analítico. Sin embargo hoy en día se ha llegado a establecer que no hay diferencia entre utilizar uno u otro, ya que se utilizan según el objetivo de la ciencia económica que se trate de estudiar, por lo cual se ha llegado a concluir que el método inductivo y deductivo se complementan.

El método inductivo o analítico se conforma de tres etapas a saber: la observación, formulación de hipótesis y comprobación de ésta; este método no ha podido aplicarse plenamente en la investigación económica debido a la complejidad de los fenómenos sociales. Ante esta situación se ha optado por substituir el laboratorio y la experimentación por la información estadística. Sin embargo, había que poner cuidado en suponer ser, ya que hay fenómenos económicos en los cuales el análisis debe tocar aspectos cualitativos, y en donde resulta que éste último aspecto es el esencial para la composición de un determinado hecho económico. De ahí que se diga que la Economía es una ciencia de lo ordinal y no de lo cardinal, señala tendencias, propone el orden de intensidad en que varían los fenómenos, pero no puede medir con exactitud sus variaciones.

. Este método inicia con la determinación, a juicio del investigador de los hechos dominantes en el complejo que se intenta explicar, después se deducen las relaciones de constancia que hay entre los hechos que conforman el económico. Después se comprueba la hipótesis por la observación directa de lo que ocurre en la realidad.

Este método, el deductivo, se auxilia del método inductivo. Esto es así en tanto se considera que las relaciones que establecen entre sí los fenómenos que estudia la Economía son casi de naturaleza funcional, es decir, además de que son cuantitativos, los conectan de tal manera que las variaciones de unas van acompañadas de otras.

Un método más utilizado en la Economía, es el abstracto deductivo, en donde la obstrucción, según Marx, va a sustituir al microscopio y a los reactivos. Este proceso consiste en eliminar aspectos superficiales y ocasionales y destacar lo esencial de un fenómeno, es decir, aquello que me permite conocer a plenitud aquello que se investiga.

Deja un comentario