1.1.3 MICRO Y MACROECONOMÍA


Supón que tienes un problema de ausencia de liquidez (falta de dinero), ¿cómo lo resolverías?. Ahora supón que le problema lo tiene el Banco de México, ¿cómo crees que se resolvería? ¿hay diferencia respecto a la magnitud del problema?.

5 idem. 6 Idem. 7 Rossetti, José P.: Introducción a la Economía. Enfoque latinoamericano. Harla, México, 1979.

Microeconomía.

Es la parte de la teoría económica que estudia el comportamiento individual de agentes económicos como son los consumidores o los empresarios, que abstrae del mundo real los aspectos fundametales de los fenómenos económicos para luego obtener un modelo de análisis de las situaciones reales de la vida económica.

Habría que reiterar que esta parte de la teoría económica se encarga del comportamiento de las unidades económicas individuales, tales como las economías domésticas y empresariales, la determinación de los precios en los mercados aislados, o los efectos del monopolio sobre mercados específicos.

Macroeconomía.

Estudia magnitudes agregadas, totales o globales, tales como la producción total, el consumo global, la ocupación o el ingreso, etcétera, a nivel nacional. Es John Maynard Keynes (economista británico) a quien, en gran parte, se debe el impulso al análisis macroeconómico.

Las diferencias entre micro y macroecnonomía se encuentran fundamentalmente en la forma de abordar la problemática que analizan, pero ante todo, como se dijo anteriormente, se complementan.

imagen1

  1. Manifiesta qué estudia la Macroeconomía y la Microeconomía, expresa también sus diferencias.
  2. Reflexiona a qué campo de la Economía correspondería el estudio del consumo a nivel regional, a nivel nacional y a nivel individual.

Deja un comentario