1.5.1 LA NATURALEZA DEL SALARIO


En el modo de producción capitalista, la fuerza de trabajo -como cualquier otra mercancía- tiene un valor expresado en dinero, y recibe el nombre de salario.

Éste es diferente de los precios de la otras mercancías, por ejemplo, cuando un productor vende una mercancía, sabe que la suma de dinero que recibe a cambio es el precio de la misma; cuando el obrero vende al capitalista su fuerza de trabajo y recibe a cambio una determinada suma de dinero por concepto de salario, ese dinero representa el precio de su trabajo.

La diferencia radica en que es el trabajo el que crea el valor de las mercancías, por sí solo no es mercancía ni posee valor; lo que se llama valor de trabajo es en realidad el valor de la fuerza de trabajo. Lo que el capitalista compra no es trabajo sino la mercancía: fuerza de trabajo y la aplicación de energía muscular, nerviosa y cerebral del obrero; a esto se le conoce como “proceso de trabajo”

Según Marx: “El salario no es lo que parece, es decir, el valor o el precio de trabajo; sino sólo una forma disfrazada del valor o del precio de la fuerza de trabajo”.23

En el Capitalismo, el salario borra todo rastro de división de la jornada de trabajo, es ecir, el tiempo de trabajo necesario y adicional, y el trabajo pagado y no retribuido, disfrazando con ello las relaciones sobre las que descansa la explotación capitalista.

Lo que se paga con el salario no es toda la jornada, sino únicamente la parte equivalente al valor de la fuerza de trabajo; durante la otra parte no pagada de la jornada de trabajo el obrero crea la plusvalía, de la que se apropia el capitalista, y éste -en su afán de obtener beneficios-disminuye el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo. Esta diferencia entre el valor y el precio de la fuerza de trabajo constituye una fuente

23 Marx, C. Engels. “Crítica del programa de Gotha”, en Obras escogidas, T. 11. Quinto Sol. p. 22

adicional de ganancias para el capitalista, por lo que surgen dos formas fundamentales de salario. Formas fundamentales del salario.

Salario por tiempo

En este, la cantidad del salario depende del tiempo que el obrero trabaja y puede medirse por horas, días, semanas o meses. Sin embargo, este salario puede variar aun manteniéndose fija la cantidad del salario por tiempo, pues permite al capitalista reforzar la explotación del obrero mediante la prolongación de la jornada de trabajo y con esto rebajar el precio de la hora de trabajo sin necesidad de modificar el salario por días, semanas o meses.

Ejemplifiquemos lo anterior: Supongamos que el trabajador es contratado por día, por lo cual puede trabajar de 8 a 10 horas. Por lo que el trabajador recibe por día $80.00. Esto indica que cuando el trabajador labora 8 horas, entonces la hora le es pagada a $10.00, pero cuando se prolonga la jornada de trabajo de 8 a 10 horas., entonces la hora le es pagada a $8.00. Esto indica que la hora ha sido rebajada puesto que el salario por día es el mismo.

El capitalista se beneficia de que el pago por hora de trabajo descienda al prolongarse la jornada de trabajo o reforzar la cantidad de éste. Cuando se dan con descansos favorables para la venta de mercancías, prolonga la jornada de trabajo con la introducción de las horas extraordinarias, es decir, alarga el trabajo de los obreros por encima de la jornada estipulada, pero si las condiciones del mercado son adversas, el capitalista reduce temporalmente el volumen de la producción, acorta la jornada de trabajo e introduce el pago por horas.

El capitalista puede ahora exprimir al obrero una determinada cantidad de plustrabajo, sin concederle el tiempo de trabajo necesario para su sustento. Puede destruir todo ritmo regular del trabajo y hacer que el trabajo más abrumador alterne, conforme a su comodidad, su capricho o su interés momentáneo, con la desocupación relativa o absoluta.24

En el salario por tiempo, la magnitud del salario que el obrero percibe no depende directamente del grado de intensidad de su trabajo: al aumentar la intensidad de trabajo, no aumenta el salario por tiempo, sino que desciende el precio por hora de trabajo, y para reforzar la explotación, el capitalismo dispone de capataces especiales, encargados de vigilar a los obreros y así velar por la intensificación sucesiva del trabajo.

Salario a destajo

Es la forma de salario que se paga dependiendo de la cantidad de productos elaborados en determinado tiempo y cada uno se le paga al obrero según las tarifas establecidas. Para establecer éstas, el capitalista considera el salario del obrero por tiempo y la cantidad de artículos o piezas que puede fabricar en un día,

24 Marx, op. cit., p. 457

generalmente toma como norma el coeficiente más alto de producción; así, el salario a destajo no es sino una modalidad del salario por tiempo.

El destajo capitalista conlleva el continuo reforzamiento de la intensidad del trabajo, al mismo tiempo que facilita al patrón el control sobre los obreros. Con este sistema, el grado de intensidad del trabajo puede comprobarse mediante la cantidad y calidad de los productos que el trabajador debe elaborar para poder adquirir los medios de sustentos necesarios.

“El obrero se esfuerza por defender la suma global de su salario trabajando más que antes, trabaja mayor número de horas o elabora mayor número de productos durante una hora… resultado de lo cual es que cuanto más trabajó, menor salario percibe”.25 En esto reside la más importante característica del salario a destajo en el Capitalismo.

El destajo provoca la competencia entre los obreros y los obliga a intensificar el trabajo, asegurando con ello mayores ganancias al capitalista. “Su tendencia es hacer que los salarios individuales rebasen el nivel medio, pero haciendo con ello que este nivel medio baje”.26. En el Capitalismo, ambas formas salariales son diversos modos de reforzar la explotación de la clase obrera.

Para dejar bien entendido lo de salario a destajo, realicemos un ejemplo numérico. Supongamos que en una fábrica de ropa a una costurera se le paga el día a $48.00 siempre y cuando cosa 10 camisas, lo cual es la cuota máxima. Pero si tan sólo logra la trabajadora coser en el día 6 camisas entonces se le paga por camisa cosida, es decir: $.80 x 6 = $28.80. Esto induce a la costurera a tratar de intensificar su trabajo y tratar de coser la cuota máxima de 10 camisas, para ganar $48.00 y poder satisfacer algo de sus necesidades básicas.

Sin embargo, cuando una costurera logra coser más de 10 prendas, digamos 12, implicaría que debería ganar más de $48.00 ya que por cada camisa le pagan $4.80 y lo justo sería que le pagaran $57.60, que es resultado de multiplicar 12 x 4.80 = $57.60.

Pero como el objetivo del capitalista es maximizar sus ganancias a costa de la explotación del obrero, entonces y pensando también en no desestimular la producción, se le pagarían a la costurera $54.00, lo cual implica que ahora por cada camisa cosida le pagará $4.50 y no los $4.80 que se pagaban anteriormente. Lo cual significa que a pesar de que la costurera intensificó su trabajo y produjo más, ahora se le paga menos.

Características del tipo de salario

Salario nominal

Se expresa en dinero y consiste en lo que el obrero percibe a cambio de la venta de su fuerza de trabajo al capitalista. Sin embargo, ocurre, por ejemplo, que el salario nominal es insuficiente al permanecer invariable y aumentar los precios de los artículos de

25 Marx, C. y F. Engels. “Trabajo asalariado y capital”, en Obras escogidas26 Marx, op. cit. p. 466.

primera necesidad y los impuestos, es decir, el salario pierde su poder adquisitivo a causa del aumento de precios e impuestos.

Salario real

Se expresa en términos de los medios de subsistencia que el obrero puede comprar con el salario percibido. Se determina por una parte, por la cuantía del salario nominal y por la otra, por el nivel de los precios en los artículos de consumo y en los servicios.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunas estadísticas pueden ocultar que el salario en el Capitalismo no asegura a los obreros el mínimo vital indispensable, teniendo en cuenta el encarecimiento del costo de la vida y el crecimiento de la cifra de obreros desempleados. Estas diferencias de interpretación las podemos entender con el siguiente cuadro:

Pagado por una

Pagado por

La cantidad de dinero

Es el poder

jornada de trabajo de

piezas realizadas

pagado por una

adquisitivo que

ocho horas.

no importando el

jornada de trabajo

tiene el salario

tiempo.

nominal.

A través del cuestionario identifica los diferentes elementos teóricos propuestos por Marx para que los apliques a nuestra realidad social.

  1. ¿De qué manera podrías explicar la diferencia entre precio y valor de la fuerza de trabajo?
  2. Según tus conclusiones. ¿cómo determinarías el salario real que recibe el obrero en la actualidad y explica por qué?
  3. ¿Crees que existe diferencia en las formas de salario que explica Marx?, si es así, analízalas con tus compañeros para obtener una conclusión.
  4. ¿Qué crees que sea mejor para el obrero, estar sujeto a un salario mínimo que por ley le corresponde o sujetarse a un salario a destajo?

Deja un comentario