1.1.4 SECTORES DE LA ECONOMÍA


¿Podrías diferenciar la procedencia de satisfactores como la ropa, los alimentos y el transporte?, ¿Cómo se les ha clasificado según el proceso de producción a los que han sido sometidos y el plazo en que se consumen?

La Economía se divide en sectores para facilitar su organización y, en consecuencia, su estudio. Tradicionalmente hablamos de sectores primario, secundario y terciario, que a su vez, se integran por actividades económicas.

Al sector primario se le identifica con la explotación directa de recursos naturales. También se le identifica como sector agropecuario, porque la agricultura y la ganadería son las más importantes, aunque también se encuentran otras como pesca, silvicultura, avicultura, horticultura, etcétera.

Al sector secundario o industrial se encarga de transformar las materias primas o insumos que proporciona el sector primario. Incluye actividades económicas como la industria petroquímica, mineral, construcción, energía eléctrica, manufactureras –como la producción de cigarrillos, alimentos, calzado, textiles-.

El sector terciario, conocido también como sector de servicios, incluye actividades como transporte, comunicación, educación, comercio y de gobierno.

Los dos primeros sectores producen bienes, ya que son satisfactores tangibles y su periodo de consumo va del corto al largo plazo; el terciario produce servicios, que son intangibles y se consumen en el momento de su producción.

imagen1

1. Reflexiona en las etapas por las que ha pasado un producto terminado, como una lata de atún, y hazla pasar por cada uno de los sectores de producción.

imagen2

La Economía como ciencia tiene distintas acepciones, sin embargo, en la gran mayoría de éstos se considera a la Economía como aquella disciplina social que se aboca al estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes.

Uno de los objetivos de la Economía es resolver la problemática sobre qué, cómo y para quién producir. Este problema se resuelve de distinta manera en cada formación económicosocial, por ejemplo, en el capitalismo, el qué producir lo deciden los empresarios, en tanto en el socialismo lo decide el Estado.

Así también, la Economía para el análisis y el estudio de los fenómenos económicos se divide en: economía descriptiva, en teoría económica y en economía aplicada y dependiendo de si el fenómeno es individual o colectivo. La disciplina económica se divide en: Microeconomía y Macroeconomía.

Finalmente, la Economía, para su organización y estudio, se divide en sectores, éstos son: Agropecuario o primario, el industrial o secundario y el de Servicio Terciario.

Deja un comentario