1.3.5 LA TEORÍA KEINESIANA


La industria estadounidense se fortaleció en el periodo entre guerras, y por ello se habla de un “periodo de prosperidad”, en cuanto a Inglaterra, la oferta y no creó su propia demanda cuestión difícil de aceptar, pues el pensamiento económico influido por la escuela clásica (laissez-faire), pese a que tambaleó el carácter automático y autoadaptable del sistema económico, todavía prevalece. Dentro de tales condiciones se inicia el surgimiento del keynesianismo, cuando “Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen

31 Idem, p. 173 32 Stonier, H.: op. cit. P. 445.

de las deudas de guerra, por lo que ya en 1920 predice reacciones desfavorables sobre el desarrollo de la industria debido a las deudas y reparaciones de guerra, y en 1930, que no sólo se trata de una predicción, sino de una realidad”.33 En Inglaterra, los elevados tipos de interés del mercado generaban insuficiencia de inversión, en 1926 se presenta una huelga general, y en 1929, el remedio contra ello fue el programa de obras públicas, pero en ese año había iniciado la depresión, que en opinión de muchos sería una repetición de los ciclos anteriores, pero en 1931 Keynes decía: “Estamos hoy en medio de la mayor catástrofe económica… del mundo entero”.34

Con esta crisis de sobreproducción, los créditos crecieron en forma desmedida, la producción industrial estadounidense se redujo en 1932, con la consecuente disminución de los salarios y un paro generalizado, la baja de los precios agrícolas, y la pérdida del poder adquisitivo de los campesinos, de tal forma que el presidente Roosvelt aplicó medidas económicas –New deal– como es el caso de obras públicas financiadas por el Estado para abatir el desempleo, evitar el paro y suplir deficiencias de iniciativa privada; tales principios habían sido propuestos por Keynes para Europa Occidental.

El periodo 1918-1939 (fin e inicio de la Primera Guerra Mundial) es una etapa de reconstrucción y financiamiento, crecimiento de gran diversidad de ramas industriales, la gran depresión, la crisis y la preparación de la Segunda Guerra, donde resulta apropiada la aplicación de la teoría de Keynes.

Los teóricos Keynesianos

John Maynard Keynes (1883-1946), economista inglés que cambió la ciencia económica tradicional antes de la crisis de 1933. Para él, no toda oferta crea su propia demanda, y aclara que le laissez-faire, solo llevaría la Economía al fracaso; de esta manera dio elementos para interpretar la nueva situación del Capitalismo en las primeras décadas del siglo XX (no hay que olvidar las aportaciones que hizo Malthus que, a pesar de no tener repercusiones tan importantes en su época, critica la ley de Say, al igual que Keynes, y la teoría del valor de Ricardo).

La obra más importante de Keynes es Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero; en términos generales, podemos decir que su teoría se caracteriza por:

  • “Ser una teoría macroeconómica.
  • Negar la Ley de Say.
  • No está de acuerdo con el socialismo de Estado, pero no evita su intervención ocasional como en 1931.
  • Su teoría es una refutación del liberalismo (laisserz faire) ya que apoya la intervención del Estado en la Economía para impulsar la inversión.
  • Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del empleo.
  • Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez”.

33 Rosas, M.: op. cit. P. 111 34 Citado por Dubley Dillar, en La lotería económica de John Maynard Keynes, Aguilar, España, 1980, p..319

Para Keynes

  • “La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo y el volumen de invesión.
  • La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
  • El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.
    • La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficio y del costo de
    • reposición de los bienes de capital.
  • El empleo depende de la inversión.

imagen1 Propensión al consumo

imagen2 Consumo (e)

Volumen Empleo (N) Teoría del

imagen3 de renta Teorías de la Renta (y) Teoría de la Demanda Efectiva (o)

imagen4 Inversión

imagen5 Tipo de interés (ri)

Eficacia

imagen6 marginal del capital (rm)

imagen7 imagen8 imagen9 imagen10 imagen11

Propensión medida al c

consumo y

Propensión marginal ∆c

al consumo ∆y

Referencia de liquidez (L)

imagen12

Volumen de dinero

Multiplicador de 1

inversión (K) K= 1 1∆c ∆y

Motivo Transacción (satisfecho por M1) motivo previsión (satisfecho por Mr) Motivo especulación (satisfacción por M2)

imagen13

Previsión (M = M1 + M2) de beneficios

Costo de reposición o precio de oferta de los bienes de capital 35

imagen14

John Maynard Keynes era un personaje carismático al servicio de su clase social, que logró salvar al mundo capitalista de una catástrofe provocada por la sobreproducción, que devino en la crisis de 1933. Además de Keynes, otros representantes del keynesuanismo son, entre otros, los siguientes.

Roy Fobes Harrod (1900-1978)

Economista inglés que aplicó el principio de aceleración de la demanda propuesta por Keynes, para explicar el ciclo económico, esto es, pequeños cambios en la demanda de productos acabados generan mucho más intensos en los medios de producción, como es el caso de la maquinaria, finalmente, los cambios de consumo modifican la inversión.

Evsey D. Domar

Economista estadounidense que, junto con Harrod, construyó un modelo de análisis de los determinantes de la tasa de crecimiento del ingreso nacional de una Economía. El modelo Harrod Domar fue formulado según la teoría de Keynes, donde trabajo y capital deben emplearse en porporción fija, digamos dos unidades de trabajo por una de capital, doce por seis o diez de capital por ciento de trabajo. A pesar de ser un modelo rígido, Harrod y Domar hablan de una “tasa de crecimiento garantizado”, crecimiento que es posible gracias al ahorro de las familias y las decisiones de inversión de las corporaciones.

Joan Violet Robinson (1903-1983)

Exitosa discípula de Keynes y economista británica, que aplicó los fundamentos de la teoría, enriqueciéndola. Es autora de: Ensayos sobre la Economía marxista y Ensayos sobre la teoría del crecimiento económico. Encontró cierta similitud entre Marx y Keynes al señalar que:

El razonamiento general de Keynes de que las inversiones gobiernan al ahorro, que se producen aumentos y disminuciones del ingreso según sea la inversión, coincide con análisis de la producción del ingreso según sea la inversión, coincide con el análisis de la reproducción de Marx en términos de equilibrio entre las industrias de bienes de consumo y las de bienes de producción. Marx creía que las variaciones son las llaves del ciclo económico. Marx rechaza enfáticamente la noción de que el ciclo es meramente un fenómeno monetario… y la burda teoría de infraconsumo muy en boga en su tiempo. Coincidían en que el verdadero límite de producción capitalista es el capital mismo.35

Dice Emile James que entre las similitudes que Robinson encuentra entre Marx y Keynes están que el primero puede considerarse como el precursor desafortunado del pensamiento económico moderno, en cambio Keynes, explica mejor las leyes de los salarios, de la utilidad y de la ocupación y la disminución de la demanda efectiva, aunque Marx intuyó los problemas generados por un capitalismo avanzado.36

La teoría Keynesiana tiene su origen en el periodo entre guerras, por la situación que vivía en Europa y Estados Unidos. Keynes tuvo que cambiar la postura clásica para solucionar la

35 Robinson, Joan Violet.: Ensayos sonbre la teoría del crecimiento económico. FCE, México, 1973. Pp. 84-85. 36 James, Émile: pc. cit. p. 325

problemática surgida por la sobreproducción. Entre las aplicaciones de la Teoría Keynesiana, está el New Deal, el cual logró la recuperación progresiva del sistema productivo y sentó las bases para la expansión económica de los años cuarenta en Estados Unidos.

imagen15

  1. Investiga las siguientes palabras: Tipo de interés, inversión, sobre producción, depresión, crédito, poder adquisitivo, New, Deal, Laissez-Faire y demanda efectiva.
  2. ¿Crees que hoy en día, en México, se esté aplicando la Teoría Keynesiana?
  3. ¿A qué crees que se deba que en México esté creciendo considerablemente el ambulantaje? Para tal efecto busca de qué variable macroeconómica depende el empleo.

Deja un comentario