1.3.3 LA TEORÍA MARXISTA


La teoría marxista retomó ideas de la Economía Política clásica, principalmente de David Ricardo; sin embargo, ¿aceptarías que toda sociedad se encuentra en constante cambio, y que para ello es necesaria la presencia de elementos contrarios entre sí? O bien ¿Qué el proceso de vida de una sociedad está condicionado por la forma de producción e intercambio de productos, y que lo que se produce y cómo se produce determina la división de la sociedad en clases?.

“En la Europa del siglo XIX el desarrollo del Capitalismo no sólo fue incontenible, sino que la explotación de los trabajadores fue abierta e insostenible; por tal motivo, la lucha de clases culminó en la Primera Internacional, fundada el 28 de septiembre de 1864 en Londres, por Marx y Engels, después de haber sido derrotada la Revolución de 1848, donde la clase obrera se rebeló contra la burguesía, cuando hambre y miseria sustituían los ideales de libertad e igualdad prometidos al término del régimen feudal.25

Para interpretar estas condiciones Históricas, Marx y Engels emplearon el Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, con lo cual se determinan las leyes del movimiento de la sociedad, los principios que rigen los cambios sociales, incluyendo en su análisis elementos económicos, es decir, materiales. Así, la dialéctica materialista de la historia empleó categorías y conceptos, es decir, materiales. Así, la dialéctica materialista de la historia empleó categorías y conceptos, como el de modo de producción –el más abstracto de todos los conceptos– que se aplica en el análisis de cualquier momento histórico y demuestra que las leyes y categorías económicas son expresión de las relaciones de producción, o bien, que las categorías históricas no son eternas e invariables, sino transitorias y que, finalmente, la vida de la sociedad se basa en la producción material.

Algunos planteamientos que Marx hace en el prólogo de su “Contribución a la crítica de la Economía Política” son:

“En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva la superestructura jurídica y política y a la que corresponden ciertas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”26

Asimismo, Engels dice que la concepción materialista de la historia, la producción e intercambio de productos son la base de todo orden social, y la división de la sociedad en clases se determina por lo que se produce y la forma en que se produce. De esta manera explica que las causas de los cambios sociales no están en las mentes de los hombres, por lo que deberán buscarse en “La Economía de la época a la que se refiere”.

25 Rosas, M.: Historia del pensamiento económico (Manual de autoestudio.) p. 71. 26 Marx, C.: Prólogo a El Capital

Como ya señalamos anteriormente, el Marxismo es la doctrina del proletariado, pues con su crítica al sistema capitalista no sólo creó elementos para la producción del conocimiento sino que es un incentivo científico para solucionar las situaciones de injusticia.

Algunos representantes

Citaremos sólo algunos teóricos o continuadores del Marxismo, cuya finalidad principal ha sido adecuarlo a las situaciones cambiantes de la sociedad.

Entre ellos se encuentra Vladimir Ilych Ulianov (1870-1924), mejor conocido como Nicolai Lenin, dirigente de la Revolución Rusa de 1917, estableció la dictadura del proletariado a la luz del Marxismo, es decir, lo adaptó a la situación política y económica de Rusia, surgiendo así un cuerpo de ideas que a la postre se denominó Marxismo-Leninismo. De la obra escrita por Lenin, seguramente habrás leído El Estado y la Revolución, y, por supuesto, El imperialismo: fase superior del Capitalismo.

Carlos Marx (1818-1883) escribió, entre otras obras, El capital, Miseria de la Filosofía, El Dieciocho Brumario, etcétera.

Federico Engels (1820-1895), también de origen alemán, además de su obra personal, fue colaborador de Marx, al que le proporcionó apoyo moral, intelectual y económico; de su obra escrita destaca: la situación de la clase trabajadora de Inglaterra, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, El Anti-Duhring, Ludwin Feuerbach y el Fin de la filosofía clásica alemana.

Antonio Cabriola (1843-1904), filósofo italiano, escribió el Materialismo Histórico, y realizó interpretaciones profundas al respecto.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) es otra intérprete marxista alemana; apoyó la dictadura del proletariado a través de “la aplicación de la democracia, no de su abolición”; cabe señalar que Luxemburgo no estaba de acuerdo con algunos postulados de Lenin, pese a que ambos eran marxistas, entre otras obras, escribió: La Revolución Rusa y Reforma social o revolución.

Gyögy Likács (1885-1971), teórico marxista húngaro, que entre otras obras escribió Historia y conciencia de la clase y Marx y Engels como historiador de la literatura, muy estudiado a su vez por otros marxistas por las interpretaciones que realiza sobre los planteamientos de Marx.

Antonio Gramsci (1891-1937) dedicó gran parte de su obra al análisis superrestructural, donde desarrolló la teoría del bloque histórico, la política y al unidad económica y cultural; entre sus obras se encuentra Los intelectuales y la revolución de la cultura.

Ernest Mendel (1923), economista y político belga que interpretó, a su manera, algunos aspectos del marxismo, los cuales desarrolla principalmente en su Tratado de economía marxista.

Para finalizar, diremos que Marx y Engel son reconocidos como fundadores del Materialismo Histórico, realizaron un análisis y crítica sistemática del Capitalismo, y su perspectiva de la economía es diferente al pensamiento clásico.

Por supuesto que hay muchos aspectos más que comentar del Marxismo; sin embargo, es un tema que ya abordaste en semestres anteriores, además de que el siguiente fascículo está dedicado al análisis del planteamiento marxista, por lo que sólo te recordaremos ampliar la biografía de Marx, para que reconozcas la influencia de su situación histórica, su formación como filósofo y abogado, así como su genialidad para integrar sus planteamientos al interpretar la relación histórica.

imagen1

sus

imagen2 imagen3 fundado por

imagen4 imagen5 imagen6 imagen7 imagen8 imagen9

LO QUE SE PRODUCE

CÓMO SE PRODUCE

LA BASE DE TODO ORDEN SOCIAL

imagen10

  1. Reflexiona en la importancia de la teoría marxista, desde el momento en que es defendida a todas luces por algunos marxistas, y tan atacada por algunos teóricos de carácter burgués. También cuestiona a un profesor de Ciencias Sociales o Filosofía, a una persona con estudios mínimos de bachillerato y a un empresario, sobre si el Marxismo es aplicable en México.
  2. Utilizando el Materialismo Histórico expresa, de manera breve, la situación económica actual de México.

Deja un comentario