ACTIVIDADES INTEGRALES


Con el propósito de reafirmar tus conocimientos sobre México en el contexto de la economía desde 1980 hasta la actualidad, realiza las siguientes actividades.

1. Para reforzar los conocimientos adquiridos en este capítulo acerca de los avances de la inclusión de México al mercado internacional, observa en una tienda de autoservicio de tu localidad el número de productos de manufactura extranjera y nacional, haciendo una comparación; además de consultar los diversos medios de comunicación sobre ideas y productos que se nos ofrecen.

Por ejemplo, en un supermercado del Distrito Federal, hayamos una lata con la leyenda: menudo estilo norteño. ¿Cuál es la marca? La Costeña, fábrica de conservas localizada cerca de Pachuca. Tú pensarás: está bien que México enlate sus productos tanto para consumo nacional como para exportar; lo curioso es que en la misma etiqueta no se indica hecho en México, sino que se trata de un Product of USA. Y sobre esto hayamos los siguientes datos: “elaborado y exportado por Juanitas Food. 645 North Eubank. Wilminton. Cal. Importado y distribuido por conservas La Costeña, Km. 19.5 antigua carretera a Pachuca, Tulpetlac, Estado de México, México”. Además en la mencionada etiqueta un sello: US. Inspected and passed by Departament of Agriculture.

Este incidente nos ayudará para reflexionar sobre la apertura comercial: en México se reduce el proteccionismo, y puede pronosticarse que en un futuro que ya se vive, se suprime, pero no en beneficio de un connacional sino para las grandes transnacionales de Estados Unidos. Una prueba, aunque mínima, es la lata del ejemplo, cuyo contenido “menudo estilo norteño” debe por lógica elaborarse en México y también enlatarse. Así, en México se pueden consumir productos importados como chalupitas poblanas de Toronto, tamales oaxaqueños de Québec, tacos Vip’s, aunque en los EEUU se puedan encontrar con más facilidad las magníficas botas FOX…

2. Actualmente la globalización es un fenómeno económico importante para la economía mundial, pero ¿cómo ha beneficiado a México?

Deja un comentario