1.2.1 ASPECTOS POLÍTICOS DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR AL DESARROLLO COMPARTIDO


Uno de los principales retos que debe enfrentar cualquierpaís es conseguir, dirigir e inducir a la sociedad civil hacia una meta que resulte compartida por todos, aun de manera parcial. La credibilidad y confianza se ganan por medio del consejo y la coerción. De tus clases de Historia de México recordarás lo difícil que resultó unificar una sociedad muy heterogénea en la búsqueda de un proyecto común principalmente en lo políticosocial.

Lo que caracterizó a México en el periodo denominado desarrollo estabilizador fue la estabilidad política que se rompió por los acontecimientos de 1968 y por la crisis económica. ¿En qué consistieron estos cambios? ¿Qué efectos tuvieron? ¿Qué implica que una sociedad catalogue como legítimo a un Estado?.

Rodríguez Sánchez, R.A. Estructura Socioeconómica de México 2 p. 16

Para entender estos aspectos mencionaremos algunos elementos de la propuesta estatal a principios de los años setenta: El “desarrollo compartido” fue una propuesta que pretendió romper con un esquema agotado y ofrecer a la sociedad cambios, sobre todo a las grandes masas del país.

De acuerdo con Ricardo Ramírez3 las propuestas principales fueron:

a) Incrementar la participación de la mano de obra en el proceso productivo. b) Eliminar gradualmente los desequilibrios regionales. c) Mejorar la desigual distribución del ingreso. d) Disminuir el déficit de la balanza comercial y el ritmo de crecimiento de la deuda pública interna.

Para lograr esto, se incrementó el gasto público por la vía del financiamiento externo e interno, así como la emisión del dinero para enfrentar las demandas sociales de mayor justicia en el reparto del ingreso.

En los aspectos sociales y políticos el final de la década de los años sesenta dejó los siguientes saldos:

a) Guerrillas y terrorismo en varias partes del país. b) Movimientos de inconformidad en los sectores estudiantiles. c) Surgimiento de un sindicalismo independiente. d) Movimientos campesinos que buscaban anular la intervención de la burocracia estatal. e) Falta de confianza en general de la población en todo el sistema político mexicano.

Es por estas razones que:

Las medidas del desarrollo compartido pretendían reivindicar la intervención del Estado mexicano en los diferentes niveles de la formación social mexicana. En cuanto a lo político, se intentó un cambio conocido como apertura democrática, permitiendo que algunos diputados se integraran a la oposición. Dicha apertura fue un tanto confusa y los avances muy pequeños, por lo que no hubo grandes cambios. Aun la reforma política, auspiciada por el gobierno del ex presidente José López Portillo, no resultó suficiente para una sociedad que exigía mayor participación en la vida política del país por la vía de la democracia representativa.

A continuación analizaremos algunos aspectos de los cambios políticos de aquellos años.

Ramírez, Ricardo: Estado y acumulación en México. UNAM, México, 1979.

Deja un comentario