AUTOEVALUACIÓN


Para que tus respuestas a las Actividades de consolidación pueden considerarse correctas, debiste tener como referencia lo siguiente:

  1. El Neoliberalismo es una teoría que atribuye al Estado el papel de simple prestador de servicios públicos. Aconseja al Estado se aparte de la economía y deje a los particulares la actividad de productiva. El Neoliberalismo pugna por un Estado no intervencionista. Se deja la conformación social al libre juego del mercado.
  2. El corporativismo capta la libertad política de los ciudadanos impidiendo el pluralismo político.
  3. La falta de la confiabilidad electoral en México se debe a que el gobierno organiza, vigila y califica todo el proceso electoral sin control ni participación de la sociedad

o los partidos políticos. El gobierno es el juez y parte en la calificación en los comicios, por lo que es indudable su imparcialidad.

  1. La organización, vigilancia y calificación de las elecciones por los partidos políticos y la sociedad, la existencia de un tribunal autónomo en materia electoral, la inclusión de los derechos electorales en el catálogo de los derechos humanos, la competencia de la Suprema Corte de Justicia en los conflictos electorales, son algunas medidas que favorecen la confianza en los procesos electorales del país.
  2. Para contestar esta pregunta debiste considerar las características de Estado subsidiario (reporte de cuentas, beneficios al capital y al trabajo) y el retiro de estas actividades en el Estado neoliberal (reestructuración estatal y productiva).
  3. El Neoliberalismo, entendido como la liberación del país, privilegia la participación de éste y el retiro estatal.
  4. En ese sexenio se pretende garantizar las condiciones necesarias para la libre intervención de capital privado, por lo que las reformas constitucionales preparan terreno legal para esto (ref. Arts, 3, 5, 24, 27, y 82,130).
  5. Ante los avances de la intervención del capital privado se ha incrementado el despido y/o liquidación y privatización de trabajadores, lo que ha implicado un incremento de la pobreza y el desempleo. Por ello, mediante Pronasol se planteó una política social de ayuda a los sectores más empobrecidos.
  6. Con esta entrevista podrás detectar el incremento del desempleo, pobreza y los niveles de seguridad en el trabajo, así como las transformaciones en las formas de organización laboral (sindical), por ejemplo.
  7. Con esto se pretenden que se conozcan las problemáticas (inmediatas) actuales nacionales e internacionales, además de crear el hábito por la lectura del periódico.

Deja un comentario