BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


AGUILAR Camin, Héctor (coord..): El desafío mexicano, Océano, 1982

Obra que plasma en forma interdisciplinaria diversos trabajos en los que se analizan aspectos políticos, económicos y sociales derivados de la crisis de 1982, haciendo énfasis en las condiciones que imperaban antes de ellas. De este libro se obtuvo información para desarrollar el problema campesino, así como el tema de los medios de comunicación.

ALARCÓN Braulio A.: Por qué se devalúa el peso-. Sección del Centro Nuclear del SUTIN, 1982.

Folleto que te enseña cómo, junto con la dimensión económica de la crisis, se encuentra la dimensión social y política, lo cual significa que no sólo la economía experimenta graves dificultades, sino también la sociedad, incluidos en ella, el gobierno y el partido oficial.

ÁNGELEs, Luis: Crisis y coyuntura de la economía mexicana. 4ª. Ed. El Caballito, México, 1986

Este libro permite observar mediante análisis bien argumentado que la crisis se origino años atrás y no de manera espontánea. Asimismo, señala que la política económica, al tratar de corregir los desequilibrios, se tradujo en tendencias opuestas.

AZIZ y Tamayo, Alonso (coord.): El nuevo Estado mexicano, t. III. Nueva Imagen, CIESAS, Universidad de Guadalajara, México, 1992

Este trabajo reúne los enfoques y consideraciones de un grupo de intelectuales mexicanos que debaten acerca de la dinámica de los movimientos sociales, citando a los sectores empresarial, obrero, campesino, indígena, intelectual, religioso y feminista, entre otros. Analizan la participación activa de éstos dentro de los complejos ejes de poder sobre los que gira el Estado mexicano.

BASAÑEZ, Miguel: La lucha por la hegemonía en México 1968-1980. Siglo XXI Editores, México, 1977

Obra importante para comprender lo que el autor llama crisis de hegemonía en la etapa posterior a 1970. Mediante teorías de la Ciencia Política, Basañez nos demuestra las formas de dominio del Estado en general, y del mexicano en particular, así como los mecanismos para la recomposición y reorganización política en México. se centra en los tres sectores sociales que luchan por ganar la hegemonía: el público, el privado y ladisidencia. Analiza la composición social, la organización política y los rasgos ideológicos de cada uno de estos sectores, enmarcando esta lucha en la orientación hacia dos proyectos de nación, uno de carácter nacionalista y el otro de tipo internacionalista. Además, nos ofrece un análisis del Estado contradictorio y la política hegemocrática.

CAMPOS, Ricardo: El Fondo Monetario Internacional y la deuda externa mexicana. 2a. ed. Plaza y Valdés, UAEM. México, 1993

Obra que nos remite a la estructura y funcionamiento del FMI y la función de este organismo en las negociaciones y renegociaciones de nuestra deuda externa a partir del periodo cardenista hasta nuestros días.

CASTRO, Fidel: La crisis económica y social del mundo. Siglo XXI Editores, México, 1986

Este trabajo es el resultado de lo analizado en la séptima reunión cumbre de la UNCTAD, organismo dependiente de las Naciones Unidas para el Comercio y el desarrollo. Con el antecedente de la crisis se busca encontrar soluciones concretas a lo grandes problemas mundiales, por ejemplo, el área de energéticos o la deuda externa.

CEPAL, ONU: La pobreza en América Latina: Dimensiones y políticas. Santiago de Chile, 1985.

Libro que investiga y analiza la pobreza en América Latina de 1970 a 1980, con una estimación para el año 2000.

GONZÁLEZ Casanova, Pablo y Héctor Aguilar Camín: (coords.) México ante la crisis. El contexto internacional y la crisis económica. vol. 1, 3a. ed. Siglo XXI Editores, 1987

Este texto presenta una serie de ensayos en torno a las interpretaciones de la crisis. Analiza el contenido internacional de ésta, se estudia la crisis económica de México, sus características estructurales y coyunturales y su impacto en las diversas esferas de la economía.

GUILLÉN, Héctor: Orígenes de la crisis en México.3ª. reimp. Era, México, 1988

El trabajo hace un análisis de los modelos económicos desde una perspectiva teórica y practica de 1940 a 1982. A través de ello busca encontrar las contradicciones del proceso económico, las cuales se presentan en el origen de la crisis del sistema económico capitalista en México.

GUILLÉN Romo, Héctor. El sexenio de crecimiento cero, México 1982-1988. (Problemas de México). 2a. ed. Era, 1990

El autor examina la economía política del país del periodo 1982-1988. Analiza la forma específica en que se articula con la economía internacional y concluye con el análisis del nulo crecimiento en esos años y las limitaciones a la reestructuración de la deuda.

HUERTA, Arturo: Economía mexicana y social del mundo. Siglo XXI Editores, México, 1991

El libro hace un análisis de los factores del desarrollo económico del país de 1930 a 1980. El análisis de esos factores le permite al autor señalar el camino respecto a la crisis, especialmente en el proceso de industrialización que adopto. Se refiere al proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones. Se analiza la crisis sin dejar al margen los elementos que la caracterizan: devaluación, inflación, recesión y endeudamiento. Se detalla el proceso de la política económica de 1982 a 1985, así como el proceso de reestructuración de la economía mexicana.

LECHUGA, Jesús y Fernando Chávez: (coords.). Estancamiento económico crisis social en México 1983 -1988 t.1. Economía, UAM Azcapotzalco, 1988

Esta obra resume el trabajo de varios investigadores que analizan los problemas del sexenio de la crisis y la forma en que el Estado puso en marcha estrategias para enfrentarla. Su lectura te permitirá la reflexión y análisis para comprender la crisis que estalló en México.

MARTÍNEZ Della Rocca, Salvador e Imanol Ordorika Sacristán- Espejo del mejor México posible. UNAM, México, 1993.

Este libro se sustenta en una sólida información cuantitativa procedente, en lo fundamental, de fuentes oficiales para sostener la defensa de la UNAM. Examina la política educativa estatal de 1982 a 1990.

MÉNDEZ Silvestre, J. 100 preguntas y respuestas en tormo a la economía mexicana. Océano, México, 1986

Este libro nos expone en forma breve, sencilla y clara una serie de preguntas y respuestas de carácter económico. Permite entender algunos problemas del país y generar la discusión y análisis.

MÉNDEZ Morales, Silvestre: Problemas económicos de México. McGraw-Hill, México, 1991

En forma por demás didáctica, el autor describe, analiza y organiza la trayectoria de la estructura social y económica de México desde el término de la Revolución hasta los años noventa.

M. DELGADO, de Conti Gloria: Historia de México. Estado moderno y crisis en el México del siglo XX Alhambra Bachiller, 1992

Analiza la historia del país desde la revolución de 1910 hasta 1988, destacando aspectos económicos, políticos y sociales. Estudia los sexenios de los últimos gobiernos.

ORTIZ Wadgymar, Arturo. El fracaso neoliberal en México, 6 años de fondomonetarismo 1982 – 1988.Nuestro Tiempo, México, 1988

Breve libro que nos permite comprender el papel que desempeñaron las instituciones financieras internacionales en la organización y explotación de los recursos humanos y materiales de las naciones deudoras para asegurar el pago de la deuda. El caso de México es el que se analiza en este tratado.

QUIJANO, José Manuel. México: Estado y banca privada. (Colección Economía), 2a. ed. Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, México, 1985

Ensayo que permite tener una visión total de la deuda externa, así como la función del Estado en el ámbito nacional e internacional.

RAMÍREZ Brun, Ricardo: La política económica en México 1982-1988. UNAM, México, 1989.

Retrospectiva de las políticas económicas aplicadas desde 1976 en México. Analiza la prospectiva hacia el futuro estimado hasta el año 1994, mediante comparación referida a otros programas de ajuste llevados a la práctica en algunos países de la región, como Argentina, Brasil y Bolivia.

RIVERA Ríos, Miguel Ángel: Crisis y reorganización del Capitalismo mexicano. Era, México, 1992.

El objetivo central es analizar el proceso de reorganización del Capitalismo mexicano orientado a modernizar la institución estatal y a elevar la eficiencia capitalista.

RODRÍGUEZ, Sánchez Aurelio Miguel: estructura Socioeconómica de México 2.

El texto aborda la política socioeconómica a partir del llamado “Milagro Mexicano” hasta llegar al actual modelo económico conocido como Neoliberalismo.

TAMAMES, Ramón: Estructura económica internacional. Alianza Editorial, España, 1986

Obra indispensable para el estudio y comprensión de temas vinculados con los grandes temas económicos mundiales. Permite la posibilidad del análisis de los problemas internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

VALENZUELA Feijoo, José: El Capitalismo mexicano en los 80’s. Era, México, 1988.

El autor estudia los rasgos fundamentales del modelo de acumulación y las causas de la crisis estructural que estalló en México en 1982. Se analizan datos y problemas básicos de política económica concluyendo con un diagnóstico sobre el nuevo patrón de acumulación de capital y sus alcances a corto plazo.

ZÁRATE Gutiérrez, Ricardo: “La política de salud en México,”, en La Jornada.

Artículo donde se trata la problemática de la salud tomando el caso de Salubridad, y relacionando la crisis y sus repercusiones en el deterioro de la calidad de los servicios.

 

Deja un comentario