1.2. GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN


  • La globalización, es un proceso que obliga a los agentes económicos de un país a seguir estrategias de desarrollo globales, en lugar de las nacionales que estaban definidas por las necesidades internas. La estrategia global implica que las empresas busquen ganar ventajas competitivas mediante el aumento de su presencia internacional. Por esto es necesario la modernización y reestructuración tecnológica, productiva, financiera y de comercialización. La tendencia a la globalización vuelve a las empresas más dependientes de las fuerzas económicas que operan a nivel mundial. (Ante esta situación, surgen dos enfoques sobre la reforma del Estado: el neoliberal y el neointervencionista, que se revusarán en otro capítulo).
  • Cabe señalar que- la cuestión de la reforma estatal se puso de moda en México ante las políticas instrumentales frente a la llamada crisis de la deuda. Déficit fiscal, de una parte, y privatización, de la otra, son seguramente los tópicos sobresalientes de la agenda forjada en estos años de endeudamiento y recesión. 3

Después de haber leído esta propuesta, resulta éste un buen momento para enterarte de algunas consideraciones sobre la globalización de los mercados y de la regionalización de la economía internacional y preguntarte ¿por qué se habla de globalización de los mercados y de la regionalización de la economía internacional?, y saber si las economías nacionales tienen necesidad de vincularse unas con otras.

Entre los cambios internacionales puede considerarse: 1.el resquebrajamiento del bloque socialista con la caída del muro de Berlín; 2. la desintegración de dicho bloque; es decir, la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), el colapso del sistema comunista en ese país y en Europa Oriental, y la guerra del Golfo Pérsico han transformado profundamente el escenario mundial.

Deja un comentario