2.1.2 INICIO Y CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA


Durante muchos años México se caracterizó por poseer una economía fuerte, solvente y estable; sin embargo, para 1970 se muestra desgastada y debilitada. En la década de los ochenta tiende a agravarse y profundizarse, manifestándose la crisis en forma abierta. ¿Te has preguntado el porqué de este cambio? y ¿a qué se debe el desequilibrio de la economía en su conjunto? Para responder a estas preguntas debemos considerar lo siguiente:

Señalamos con anterioridad que la dinámica económica de México se había sustentado en un proyecto cuyos resultados permitieron el crecimiento del país, pero en forma desequilibrada, dándose una acumulación de capital a costa de la clase trabajadora y beneficiándose la industria en lugar de la agricultura. Para 1970 se llegó al límite, y las condiciones variaron significativamente, dando lugar al estancamiento de la economía. En consecuencia, en nuestro país aparecen los primeros síntomas de la crisis y sus efectos se manifiestan en la pérdida de la estabilidad de precios, incremento del déficit público, aumento del nivel de desempleo, caída del Producto Interno Bruto (PIB), un proceso inflacionario, etc. En esencia, los resultados de este proyecto económico mostraron su deterioro e inoperabilidad, evidenciando lo caduco y obsoleto del mismo. Son en general tres rubros que le identifican: incapacidad del aparato productivo, el mercado internacional y la deuda externa.

Incapacidad Del Aparato Productivo

Éste creció en forma desarticulada con respecto de los demás sectores productivos y entre sus efectos están: su aportación disminuyó en relación con la producción nacional, se dieron marcadas diferencias entre exportación e importación, decrecimiento en los niveles de rentabilidad y pobre modernización (poca incorporación de avances tecnológicos), así como falta de competitividad interna frente a las importaciones. En suma, el aparato productivo exhibió un lento crecimiento que significó una baja en la inversión y producción, siendo incapaz de generar divisas.

El Mercado Internacional

En 1980 México contaba con excedentes de petróleo que le permitieron una posición privilegiada en el contexto internacional. El energético representó en esos años ingresos sustanciales, siendo un factor de primer orden como generador de divisas. Para corroborar su importancia recordemos que de 1933 a 1985 el petróleo representó el 69.4% de las exportaciones.11

A principios de la década de los ochenta el descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, permitió al país ocupar un lugar importante en el escenario mundial, situación que se aprovechó contratando créditos con el exterior, pues los consumidores del producto, especialmente los organismos financieros internacionales, se convencieron de la real y auténtica capacidad petrolera de México. Ante ello el Estado elevó la producción de petróleo gracias al gran potencial del país en esta materia. Así, el crédito obtenido permitió realizar más proyectos de exploración y explotación, abrir nuevos pozos, construir plataformas marítimas y, en general, ampliar la infraestructura petrolera.

Pero la excesiva extracción de petróleo a nivel mundial en esta década tuvo graves consecuencias en el mercado petrolero y de capitales en México. Con respecto al primero disminuyó el precio y la demanda internacional y en relación con el segundo aumentaron las tasas de interés, por lo que los nuevos créditos se encarecieron alarmantemente. Esta combinación de elementos representó para el país una disminución de los ingresos provenientes de la exportación del petróleo, y obligó al Estado a recurrir al exterior en busca de más crédito, obteniéndolo, pero en forma restringida.

Deuda Externa

La abundancia de recursos financieros en el mercado internacional de préstamos busca constantemente su incorporación en las economías, de manera que se manifiestan presiones de oferta en búsqueda de oportunidades de rentabilidad, cuestión a la que no fue ajeno nuestro país.

Ante la necesidad de mantener la dinámica económica el Estado recurrió al préstamo externo con el firme propósito de que esos recursos financiaran los constantes requerimientos que exigía el desarrollo. Fue posible la captación de crédito en virtud de

González, Francisco: Historio de México. Quinto Sol, 1991, p. 198.

que México contaba con amplio reconocimiento en el ámbito internacional: buen pagador, solvente y con una riqueza petrolera que garantizaba en buena medida cumplir sus compromisos.

La persistencia de la crisis en la década de los ochenta dio lugar a que se modificara la estrategia de estabilización de la economía, sustituyéndola por otra de rápido crecimiento con base en el déficit fiscal. El desequilibrio financiero del sector público se acentuó con el tiempo, en tanto que el déficit se cubría con préstamos provenientes del exterior. En este contexto, el crecimiento fue soportado y financiado mediante recursos obtenidos por el endeudamiento, los que en corto plazo estimularían y gestarían el ahorro y posteriormente generarían divisas. En términos generales se darían las bases para la creación de recursos financieros propios, hecho que no ocurrió, pues las altas tasas de interés fijadas obligaron al Estado a canalizar grandes cantidades de dinero para cubrir el pago del servicio de la deuda. Por consiguiente, el monto de ésta creció alarmantemente, igual que el pago por concepto del servicio de la misma, en contraste con los ingresos que se generaban. El resultado a largo plazo fue de serias limitaciones a la expansión económica.

Los rubros mencionados se conjugaron y crearon restricciones al crecimiento económico. Las insuficientes divisas producto de las exportaciones y la poca obtención de nuevo capital vía el endeudamiento externo agravaron la situación y ensombrecieron el panorama nacional.

Con objeto de que tengas una idea clara del endeudamiento del país y cómo ha crecido la deuda externa, analiza el siguiente cuadro.

Tabla de la deuda externa
Año Millones de dólares
1970 6032.2
1971 6405.9
1972 7695.7
1973 10253.0
1974 14524.0
1975 20093.3
1976 25893.3
1977 33416.6
1978 29083.7
1979 39083.7
1980 48781.1
1981 73218.5
1982 80539.7

iamgen1

1. Enumera los efectos de la actual crisis económica y trata de explicarlos.

2.Investiga el monto de la deuda externa actual, relaciónalo con el PIB y compáralo con el de años anteriores.

Deja un comentario