INTRODUCCIÓN


En el presente fascículo estudiaras el pensamiento filosófico que se desarrolla en Europa y en América Latina durante los siglos XVIII y XIX, siglos que marcan la madurez y ocaso de la culminación del proceso de modernidad, ya que algunos filósofos del siglo XX e inicios del XXI vislumbran una nueva época que dominan “posmodernidad”, cuyas exposiciones nos llevarían a abordar otro tema que no nos compete ahora.

Para comprender como se manifiesta la modernidad, desde el punto de vista de la filosofía, en los aludidos periodos de la historia, hemos dividido nuestro fascículo en dos grandes fascículos

. El primero de ellos está dedicado a exponerte las principales corrientes filosóficas que surgieron en Europa tanto en el Siglo XVIII como en el XIX. En lo que respecta al siglo XVIII éste es conocido en la historia con los nombres de: la ilustración, el siglo de las luces y el Iluminismo; se trata de una época particularmente importante en la cual los filósofos cobraron conciencia del decisivo papel que la filosofía tenia como instrumento de transformación social. Los “Ilustrados” o filósofos de esta época consideraban que todo debería ser iluminado, “aclarado” con las luces del entendimiento o de la razón. Como podrás darte cuenta se trata de una etapa optimista de la historia que manifiesta plena confianza en los poderes de la razón para tratar de cambiar la sociedad y acceder a una era de progresos ilimitados que se van manifestando gradualmente en la medida en que se abandonan las sombras de la ignorancia, de la intolerancia y de fanatismo.

Es preciso advertirte que el movimiento ilustrado tuvo significativas repercusiones en Francia con los llamados enciclopedistas, tales como: Diderot. D´alambert, Voltaire, Mostesquieu, y Rousseau. De manera resumida te presentamos las principales ideas de algunos connotados filósofos de esta época para detenernos en el análisis del criticismo, importante corriente filosófica sustentada por Emanuel Kant, lúcido y penetrante filósofo de la Ilustración que incluso llegó a reflexionar sobre el significado histórico de su propio siglo el cual englobó en su famosa frase “atrévete a pensar por ti mismo: He aquí el lema de la Ilustración.

Entrando ya al siglo XIX, en este primer capítulo, se analizarán algunas corrientes representativas de está época, y muchas de ellas advertirás, en mayor o menor medida, la influencia de la Ilustración a través de un empirismo o racionalismo. Así, el Racionalismo se hace patente en el idealismo de Guillermo Federico Hegel, prototipo de pensador sistemático para cual la razón permea toda la realidad, siendo la filosofía, para este pensador, la ciencia de todas las cosas ya sean naturales o sobrenaturales, bajo todos sus aspectos, mientras que una suerte de empirismo, de cientifisismo, y de idea progresiva de la historia, se manifiesta en el Positivismo,- otra de las filosofías que aquí estudiarás y para la cual la sociedad muestra un movimiento evolutivo que va del estudio Teológico, pasando por el metafísico hasta culminar con el “positivo” donde impera la razón, la experimentación científica y donde, por fin, es desterrado todo lastre metafísico.

Para continuar con la filosofía del siglo XIX te proponemos estudiar el Materialismo Dialéctico de Marx y Engles que en cierta forma seguirá apegado a los ideales de la ilustración y la modernidad, pero proponiéndonos una visión dialéctica de la historia encaminada a transformar la realidad de manera radical y revolucionaria. Además, como corolario de este mismo siglo, veras filosofías en las que ya se vislumbran los ecos de la posmodernidad, el desencanto de la razón, filosofías que de múltiples maneras anuncian la muerte de Dios y la transmutación de todos los valores como es el caso del pensamiento de Federico Nietzsche que en el primer capítulo de este fascículo estudiaras como una manifestación típica de las llamadas Filosofías de la Vida o Vitalistas.

En el segundo capitulom del fasciculo te introducimos al los problemas filosofícos que se desarrollaron en el siglos siglos XVIII y XIX en America Latina, a la luz de la filosofia que se gesto en Europa en los mismos siglos.

Advertirás que la filosofía Latinoamericana no es un mero reflejo o imitación de la filosofía Europea, ya que los problemas que surgieron en la propia Latinoamérica son específicos de este continente por lo cual requieren de un tratamiento y de unas soluciones acordes con su momento histórico y circunstancias particulares.

Con el estudio de este segundo capitulo podrás adquirir una comprensión global de los principales problemas planteados por los filósofos escolásticos, así como de las manifestaciones de su decadencia para posteriormente centrarte en la Filosofía Moderna que en México comienza con Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.

Así mismo conocerás la época que se identifica como la Ilustración o el siglo de Oro de la Cultura mexicana con sus problemáticas y filósofos más representativos, como los jesuitas innovadores y otros pensadores modernos como Gamarra, Álzate y Bartolache. Posteriormente se caracterizara el periodo independentista para que examines aquellas ideas modernas que los criollos y caudillos de la independencia y de otros países latinoamericanos retomaron para defender sus ideales. Como ejemplos notables de pensadores y hombres de acción que pugnaron sobre la independencia y soberanía de nuestros pueblos figuran Simón Bolívar y José Martí.

Finalmente estudiaras dos filosofías que en el siglo XIX una vez logradas la independencia contribuyeron a conformar las nuevas sociedades hispanoamericanas: liberalismo y el positivismo ejemplificados, fundamentalmente, en el caso de México con sus principales exponentes y doctrinas.

Esperamos que con el estudio de los temas referidos y reflexiones sobre la importancia que tiene la filosofía en México y en América Latina y puedas valorar este pensamiento para proyectarlo al momento en que vives.

 

Deja un comentario