1.2.2 ASPECTOS POLÍTICOS Y LA BÚSQUEDA DE LEGITIMIDAD


Para efectos de este curso resulta de vital importancia hacer notar que, políticamente, nuestro país ha sido una de los más estables de toda América Latina. Esto ha motivado diversas hipótesis, y una de ellas apunta que dicho fenómeno encuentra su origen en la creación (1928) del Partido Revolucionario Institucional. La sucesión del poder se ha hecho en elecciones aceptadas por los habitantes de este país. Como ya sabes, el último presidente militar que gobernó a México fue el General ManuelÁvila Camacho en el sexenio de 1940 a 1946. Desde entonces, los presidentes subsecuentes han sido civiles, y no han pretendido continuar en el poder.

Para la mayoría de los miembros de la sociedad civil, el sistema político mexicano es un enigma; se ha especulado sobre si vivimos en una democracia o en una dictadura. Encontrar explicaciones convincentes resulta muy complejo: ¿Qué es la democracia? ¿Qué son los poderes de la Unión? ¿Por qué mucha gente no participa en la política (a pesar de contar con su credencial de elector)? ¿Qué significa para ti la vida política? Seguramente algo lejano o definitivamente ajeno.

Retomando la idea inicial, es conveniente recordar el trabajo de Américo Saldívar, que en 1976 decía:

La hegemonía presupone el predominio de una clase o fracción de clase determinada, no sólo en el terreno económico sino de manera fundamental en el terreno cultural y político. La dominación a su vez implica dirección y control de la sociedad política, la supremacía de un grupo social se manifiesta en dos momentos: como poder de dominación y como dirección intelectual y moral de las clases subordinadas.

  1. Investiga entre tus compañeros su opinión respecto al voto y su efecto en la vida política del país.
  2. Lee algunos capítulos de la Ley Federal Electoral de 1986 y observa sus cambios respecto a los que existía hasta entonces.

Deja un comentario