1.4.3 LÍMITES Y OBJETIVOS DEL TLC


Las seis áreas de negociación mencionadas constituyen los limites que el gobierno mexicano ha fijado al contenido del TLC. Es necesario entender que éstas darían forma a un tratado que sólo constituiría un nuevo marco jurídico que perfeccione y amplíe tos acuerdos suscritos anteriormente para regular tos amplios, intensos y variados flujos comerciales existentes desde hace varias décadas entre los tres países.

En resumen:

Los objetivos del TLC son: promover una tasa de crecimiento en forma “sana” y sostenida; lograr una mayor participación de los productos mexicanos en los mercados del América del Norte; crear empleos más productivos y mejor remunerados y, en consecuencia, elevar el nivel de bienestar de los mexicanos.

A la fecha, ¿crees que esto se ha realizado, que se ha incrementado el nivel de competitividad del aparato productivo; que se ha creado un clima de confianza y certidumbre, estimulando la inversión productiva, haciendo posible la maduración de proyectos a largo plazo?. Con el tratado se podría ampliar el abanico de opciones tecnológicas para los tres países, aprovechar economías de escala y especializarse en satisfacer segmentos específicos de sectores con un amplio mercado. Por consiguiente, se promovería un adecuado funcionamiento de los mercados y un aprovechamiento cabal de las ventajas comparativas y competitivas de los tres países.

Deja un comentario