2.3.3 ORGANISMOS INTERNACIONALES


Después de la Primera Guerra Mundial se dio un desajuste económico que arrastró a los países beligerantes a la crisis de 1929, caos internacional que perduró y estalló en una segunda gran guerra que por su crudeza planteó la urgencia de establecer medidas que contrarrestaran ese desequilibrio económico que envolvía al mundo. Correspondió a Estados Unidos la iniciativa de organizar el sistema financiero internacional, que desde 1942 convocó a la Conferencia del Atlántico de Ayuda Mutua, en la cual se trató de dirimir la rivalidad suscitada en la cúpula de poder, por el anhelo de definir las “reglas del juego” del nuevo orden económico.

El viejo imperialismo inglés representado por John Maynard Keynes y el nuevo imperialismo norteamericano por Harry D. White, encabezaron la pugna ideológica con base en propuestas concretas. De estos enfoques surgieron negociaciones que en 1944, en Bretton Woods, concibieron la creación de instituciones financieras decisivas que dominarían el orden económico mundial. Veamos algo sobre los organismos internacionales que han jugado un papel clave en el diseño y control de las políticas de ajuste en América Latina.

Banco Internacional De Reconstrucción Y Fomento (BIRF)

Esta entidad, creada para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad tiene como propósito financiar planes de producción dirigidos a desarrollar la economía de los países miembros, facilitar la inversión de capital, reconvertir los medios de producción a las necesidades de la paz y estimular el desarrollo de las naciones subdesarrolladas. Junto con la Corporación Financiera Internacional de Fomento (AIF) y el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (CIAD) constituye lo que hoy en día se denomina Banco Mundial (BM).

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Este organismo tiene como función establecer las normas del sistema monetario internacional, fijando la paridad oficial en términos de oro y de monedas de reserva. Ayuda y asesora a los gobiernos de los países miembros.

Acuerdo General De Aranceles Y Comercio (GATT)

Este instrumento financiero consiste en un conjunto de acuerdos comerciales dirigido a liberalizar el comercio, reducir las tarifas aduaneras (aranceles) y abolir trabas al comercio internacional; prohíbe las prácticas de dumping entre las partes contratantes y establece medidas para neutralizarlas.

Plan White FMI

imagen1 Acuerdos de Bretton Woods BIRFPlan Keynes

imagen2 imagen3

Posguerra. La reconstrucción económica

Banco Mundial

imagen4

Estos organismos financieros inicialmente se proyectaron como de cooperación y auxilio a los países con problemas de desequilibrio en sus balanzas de pago; pero poco a poco cambiaron esa fisonomía, ya que al velar por los intereses de los integrantes del Grupo de los Siete (las naciones más desarrolladas tecnológicamente y por ende más ricas del mundo) se comprometieron a servir y vigilar que los países deudores organizaran la explotación de sus recursos naturales, humanos y financieros mediante una serie de ajustes con el fin de asegurar el pago oportuno de la deuda externa.

imagen5

  1. Elabora un resumen que destaque las condiciones sociopolíticas privativas del Capitalismo mundial en la posguerra, encuadrando los elementos que consideres importantes pata la reordenación económica.
  2. Investiga los postulados de los planes Keynes y White. Establece una analogía entre ellos.

Deja un comentario