3.5.1 PACTOS
Estos convenios se establecen entre empresarios, gobierno y representantes de los trabajadores, con objeto de mantener la estabilidad económica del país; pero ¿mediante los pactos se ha podido salir de la crisis? El gobierno de Miguel de la Madrid (19821988) inicio su mandato con una política económica estructurada, a fines de 1980, en el Plan Global de Desarrollo: el Plan Nacional de Desarrollo, su producto más elaborado. Principalmente se trataba de revertir el modelo de acumulación basado fundamentalmente en el sector externo.
Sin embargo, la necesidad de un cambio de modelo –reconocida por todos los sectores de la actividad política económica- se puso a prueba debido a las desfavorables condiciones en que el gobierno había recibido al país. Con este panorama, el gobierno federal puso en práctica un programa de acción austero, el cual intentó disminuir la tasa de inflación y generar –a su vez- una reordenación del presupuesto. Para estos efectos, el Plan Nacional de Desarrollo contemplaba el saneamiento de las finanzas públicas mediante la disminución del gasto público, cuyo crecimiento promedio había sido del 8% ANUAL EN EL PERIODO 1975-1981.
Por OTRA parte –y con objeto de ordenar los desajustes estructurales-, el gobierno debió firmar acuerdos el FMI, con el fin de adecuar su política interna a los compromisos y obligaciones que imponía el mercado mundial; estableció cuerdos con empresarios, los obreros y el gobierno, dando como resultado los pactos económicos a partir de 1987.
Desde el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), pasando por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el programa de Aliento y Crecimiento siempre estuvo presente.
En diciembre de 1987 se aplicó el Pacto Solidaridad Económica (PSE), concertado entre el gobierno, los sindicatos y las cámaras industriales y de comercio. Los puntos de acción eran los siguientes:
- (a)
- Ajustar fuertemente las tarifas de los bienes y servicios públicos y mayor austeridad en el gasto público reducir el déficit fiscal.
- (b)
- Ajustar el tipo de cambio controlado para cubrir la diferencia con el libre, ocasionado por la devaluación de este último en noviembre de 1987, así como el congelamiento del tipo controlado a hasta junio de 1988. Desde entonces el tipo de cambio constituiría el ancla para la inflación.
- (c)
- Aumentar el salario único al inicio del pacto y congelar e indizar los salarios a la inflación a partir de marzo de 1988.
- (d)
- Comprometer a los sectores industrial y comercial de no elevar los precios, y de los sindicatos de no demandar incrementos salariales mayores que los acordados.
- (e)
- Acelerar la apertura comercial, con el fin de frenar la inflación.
A la fecha está vigente el Pacto Económico para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE).
Para conocer en forma breve los objetivos y logros de estos pactos observa el siguiente cuadro.
Cuadro 6. FASES Y ACUERDOS DEL PACTO
FECHA DE FIRMA | VIGENCIA | TIPO DE CAMBIO | FINANZAS PUBLICAS | PRECIOS PÚBLICOS | PRECIOS PRIVADOS | SECTOR AGRÍCOLA | SALARIOS MÍNIMOS | COMERCIO EXTERIOR Y OTRO |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PSE I 15 Dic. 87 | 29 Feb 88 | Precios ajuste del dólar libre 36% y controlado 22 % | Disminución del gto. Prog. Del 22% en 87 a 20.5% en 88 del PIB | 85% de alza en energeticos | Ajuste generalizados | Compromisos de mantener los precios reales de 87 | Aumento 15% a partir del dic. 14 y 20% 1 de enero | Reducción del arancel del 40 al 25% |
Ajuste de | Aumento | |||||||
PSE II 28 feb.1988 | 31 marzo | Se fija la paridad libre $2,2298; controlado, $2 257 | Compromiso de mantener el superávit primario. | Fijos | Fijos los sujetos a control y exhorto a no incrementarlos | acuerdo con calendario agrícola y compromiso de la fase | 15% a partir de 1 de marzo extensivo a los | |
anterior. | contractuales. | |||||||
PSE III 27 marzo 1988 | 31 mayo 1988 | Fijo en los niveles anteriores | Se ratifica el compromiso de la fase anterior | Fijos en los niveles anteriores. | Fijos sin posibilidad re revisión. | Ajustes de acuerdo con calendario agrícola y compromiso de la fase anterior. | Fijos en los niveles anteriores | Libre importación de maquinaria e implementos agrícolas y equipo de transporte para el |
campo. | ||||||||
Se | ||||||||
PSE IV 28 de mayo 1988 | 31 agos 1988 | Fijo en los niveles anteriores. | Se ratifica el compromiso de la fase anterior. | Fijos en los niveles anteriores. | recomienda una baja por la reducción de costos | Ajuste de acuerdo con calendario agrícola. | Fijos en los niveles anteriores. | Credito superficie y oportuno al campo. |
fijos. | ||||||||
Compromiso | ||||||||
PSE V 14 ago 1988 | 30 nov 1988 | Fijo en los niveles anteriores. | Compromiso de mantener finanzas publicas sanas. | Fijo en los niveles anteriores. | Reducción de precios del 13% como promedio ponderado. | de especificar en 15 días los precios reales de 1988. | Fijos en los niveles anteriores. | |
PSE VI | 31 dic. 1988 | Fijo en los niveles anteriores. | Se ratifica el compromiso de la fase anterior. | Fijos en los niveles anteriores. | Fijos en los niveles anteriores. | Fijos en los niveles anteriores. | Fijos en los niveles anteriores. | |
PECE I 12 dic. 1988 | 31 jul 1989 | Deslizamiento diario de un peso a partir del 1 de enero. | Compromiso de finanzas publicas sanas con superávit primario. | Fijos electricidad gas y gasolina. Aumento de precios y tarifas rezagadas. | Se abre la posibilidad de revisar los precios controlados. Recomiendan no elevar los no controlados. | Se revisarán de acuerdo con calendario agrícola del ciclo otoñoinvierno | Aumento de 8% a los minimos. Posibilidad de revisar los contratos colectivos. | Se modifica la estructura arancelaria. |
FECHA DE FIRMA | VIGENCIA | TIPO DE CAMBIO | FINANZAS PUBLICAS | PRECIOS PÚBLICOS PRECIOS PRIVADOS | SECTOR AGRÍCOLA SALARIOS MÍNIMOS | COMERCIO EXTERIOR Y OTRO |
---|---|---|---|---|---|---|
PECE | 31 mzo | Continua el | Ratifican el | Fijos en los Compromiso | Se procura Aumento de | |
II | 1990 | deslizamiento | compromiso de | niveles de respetar | mantener los 6% a los | |
18 | diario de un | la fase anterior. | anteriores. y no mover | precios en mínimos. | ||
junio | peso. | los precios | términos Posibilidad de | |||
1989 | reales. revisar los | |||||
contratos | ||||||
colectivos. | ||||||
PECE | 31 julio | Continua el | Disciplina fiscal | Fijos en los Se ratifica la | Aumento de | |
III | 1990 | deslizamiento | para lograr | niveles posibilidad | 10% desde el | |
3 dic. | diario de un | mentas | anteriores. de revisar | 4 de dic. No | ||
1989 | peso. De | presupuestarias. | precios con | extensivo a | ||
1990 | rezagos. | los | ||||
contractuales. | ||||||
PECE | 31 enero | Deslizamiento | Se ratifica el | Aumento de Aceptan | Vigente el Fijos en los | Acuerdo para |
IV | 1991 | diario de 80 | compromiso de | los examinar la | compromiso niveles | el elevación |
27 | cvs. desde el | la fase anterior. | energéticos corrección | de la fase anteriores. | de la | |
mayo | 28 de mayo. | de 6 a 12%. de los | anterior. | productividad. | ||
1990 | precios. | |||||
PECE V 11 nov. 1990 | 31 dic. 1991 | Deslizamiento diario de 40 cvs. desde el 12 de | Disciplina fiscal para lograr las metas presupuestarias | Aumento en los energéticos de 10 a Absorberán el incremento de los | Se aplicara una regla para revisar el precio de Aumento del 18% a los mínimos a partir del 16 | Incremento a 4 mil millones de pesos al subsidio de |
noviembre. | de 1991 | 33% energéticos y de los | garantía del fríjol y maíz de noviembre. | tortilla y de leche. | ||
salarios | de acuerdo No aplicable | Proponen | ||||
mínimos. | con el deslizamiento a los contractuales. | reducir impuestos. | ||||
de la inflación | ||||||
interna. | ||||||
PECE VI | 31 ene 1993 | Deslizamiento diario de 20 | Disciplina fiscal para lograr las | Aumento en los Absorberán el | Aumento a los mínimos | Reducción del IVA del 15 |
10 nov. | cvs. desde el | metas | energéticos incremento | del 12% a | y 20% a 10% | |
1991 | 11 de nov. Desaparece | presupuestarias de 1992. | de 12 a 55% de los energéticos | partir del 11 de nov. | desde el 11 de nov. | |
el control de | y de los | |||||
cambios. | salarios mínimos. | |||||
PECE VII 20 oct. | 31 dic. 1993 | Ajuste de 40cv. Diarios en precio | Disciplina fiscal para lograr las metas | Aumentos graduales y uniformes Absorberán el incremento | El programa de apoyo que signifique Aumento a los mínimos del 7% a | Se promoverán las |
1992 | máximo de | presupuestarias | en los de los | mayores partir del 1 de | condiciones y | |
ventas a partir del 20 | y una inflación de un dígito en | energéticos, no mayores energéticos y de los | ingresos al productor, sin enero de 1993. | un entorno favorable | ||
de oct. Se | 1993. | a 10% salarios | afectar los | para la | ||
ampliara la banda de | anuales. mínimos. | precios finales. | productividad y competitivi | |||
flotación. | dad. | |||||
PECE VIII | 31 dic. 1994 | Sin cambio | Utilización del superávit para la | Aumentos en gas El sector privado | Se crea PROCAMPO Aumentara 5% a partir | Disminuye de 33% a 34% la |
3 oct. | reactivación con | hasta 5% absorberá | con apoyos del 1 de | tasa del ISR | ||
1993 | una inflación de 5%. | en doce meses, los incrementos | por 11 700 millones de enero. | a empresas, créditos | ||
disminución de los | nuevos | fiscales, se | ||||
de tarifas públicas de energéticos y de los | pesos. | reduce de 15 a 4.9% de | ||||
uso ind y salarios | Witholding | |||||
ferroc.. mínimos. | Tax. |
Fuente. El financiero, 25 de marzo de 1994
El resultado obtenido con la aplicación de estos pactos fue control de la inflación, que se sigue dando, pero a bajos niveles, de acuerdo con la tendencia con la demanda y no como anteriormente se daba, de manera acelerada.
Elabora un cuadro que contenga la inflación, el INPC y el incremento salarial en 1993, para determinar con ello los avances en este año y analizar si existió un incremento en el nivel de vida de la población.