3.5.1 PACTOS


 

Estos convenios se establecen entre empresarios, gobierno y representantes de los trabajadores, con objeto de mantener la estabilidad económica del país; pero ¿mediante los pactos se ha podido salir de la crisis? El gobierno de Miguel de la Madrid (19821988) inicio su mandato con una política económica estructurada, a fines de 1980, en el Plan Global de Desarrollo: el Plan Nacional de Desarrollo, su producto más elaborado. Principalmente se trataba de revertir el modelo de acumulación basado fundamentalmente en el sector externo.

Sin embargo, la necesidad de un cambio de modelo –reconocida por todos los sectores de la actividad política económica- se puso a prueba debido a las desfavorables condiciones en que el gobierno había recibido al país. Con este panorama, el gobierno federal puso en práctica un programa de acción austero, el cual intentó disminuir la tasa de inflación y generar –a su vez- una reordenación del presupuesto. Para estos efectos, el Plan Nacional de Desarrollo contemplaba el saneamiento de las finanzas públicas mediante la disminución del gasto público, cuyo crecimiento promedio había sido del 8% ANUAL EN EL PERIODO 1975-1981.

Por OTRA parte –y con objeto de ordenar los desajustes estructurales-, el gobierno debió firmar acuerdos el FMI, con el fin de adecuar su política interna a los compromisos y obligaciones que imponía el mercado mundial; estableció cuerdos con empresarios, los obreros y el gobierno, dando como resultado los pactos económicos a partir de 1987.

Desde el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), pasando por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el programa de Aliento y Crecimiento siempre estuvo presente.

En diciembre de 1987 se aplicó el Pacto Solidaridad Económica (PSE), concertado entre el gobierno, los sindicatos y las cámaras industriales y de comercio. Los puntos de acción eran los siguientes:

(a)
Ajustar fuertemente las tarifas de los bienes y servicios públicos y mayor austeridad en el gasto público reducir el déficit fiscal.
(b)
Ajustar el tipo de cambio controlado para cubrir la diferencia con el libre, ocasionado por la devaluación de este último en noviembre de 1987, así como el congelamiento del tipo controlado a hasta junio de 1988. Desde entonces el tipo de cambio constituiría el ancla para la inflación.
(c)
Aumentar el salario único al inicio del pacto y congelar e indizar los salarios a la inflación a partir de marzo de 1988.
(d)
Comprometer a los sectores industrial y comercial de no elevar los precios, y de los sindicatos de no demandar incrementos salariales mayores que los acordados.
(e)
Acelerar la apertura comercial, con el fin de frenar la inflación.

A la fecha está vigente el Pacto Económico para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE).

Para conocer en forma breve los objetivos y logros de estos pactos observa el siguiente cuadro.

 

 

 

Cuadro 6. FASES Y ACUERDOS DEL PACTO

FECHA DE FIRMA VIGENCIA TIPO DE CAMBIO FINANZAS PUBLICAS PRECIOS PÚBLICOS PRECIOS PRIVADOS SECTOR AGRÍCOLA SALARIOS MÍNIMOS COMERCIO EXTERIOR Y OTRO
PSE I 15 Dic. 87 29 Feb 88 Precios ajuste del dólar libre 36% y controlado 22 % Disminución del gto. Prog. Del 22% en 87 a 20.5% en 88 del PIB 85% de alza en energeticos Ajuste generalizados Compromisos de mantener los precios reales de 87 Aumento 15% a partir del dic. 14 y 20% 1 de enero Reducción del arancel del 40 al 25%
Ajuste de Aumento
PSE II 28 feb.1988 31 marzo Se fija la paridad libre $2,2298; controlado, $2 257 Compromiso de mantener el superávit primario. Fijos Fijos los sujetos a control y exhorto a no incrementarlos acuerdo con calendario agrícola y compromiso de la fase 15% a partir de 1 de marzo extensivo a los
anterior. contractuales.
PSE III 27 marzo 1988 31 mayo 1988 Fijo en los niveles anteriores Se ratifica el compromiso de la fase anterior Fijos en los niveles anteriores. Fijos sin posibilidad re revisión. Ajustes de acuerdo con calendario agrícola y compromiso de la fase anterior. Fijos en los niveles anteriores Libre importación de maquinaria e implementos agrícolas y equipo de transporte para el
campo.
Se
PSE IV 28 de mayo 1988 31 agos 1988 Fijo en los niveles anteriores. Se ratifica el compromiso de la fase anterior. Fijos en los niveles anteriores. recomienda una baja por la reducción de costos Ajuste de acuerdo con calendario agrícola. Fijos en los niveles anteriores. Credito superficie y oportuno al campo.
fijos.
Compromiso
PSE V 14 ago 1988 30 nov 1988 Fijo en los niveles anteriores. Compromiso de mantener finanzas publicas sanas. Fijo en los niveles anteriores. Reducción de precios del 13% como promedio ponderado. de especificar en 15 días los precios reales de 1988. Fijos en los niveles anteriores.
PSE VI 31 dic. 1988 Fijo en los niveles anteriores. Se ratifica el compromiso de la fase anterior. Fijos en los niveles anteriores. Fijos en los niveles anteriores. Fijos en los niveles anteriores. Fijos en los niveles anteriores.
PECE I 12 dic. 1988 31 jul 1989 Deslizamiento diario de un peso a partir del 1 de enero. Compromiso de finanzas publicas sanas con superávit primario. Fijos electricidad gas y gasolina. Aumento de precios y tarifas rezagadas. Se abre la posibilidad de revisar los precios controlados. Recomiendan no elevar los no controlados. Se revisarán de acuerdo con calendario agrícola del ciclo otoñoinvierno Aumento de 8% a los minimos. Posibilidad de revisar los contratos colectivos. Se modifica la estructura arancelaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE FIRMA VIGENCIA TIPO DE CAMBIO FINANZAS PUBLICAS PRECIOS PÚBLICOS PRECIOS PRIVADOS SECTOR AGRÍCOLA SALARIOS MÍNIMOS COMERCIO EXTERIOR Y OTRO
PECE 31 mzo Continua el Ratifican el Fijos en los Compromiso Se procura Aumento de
II 1990 deslizamiento compromiso de niveles de respetar mantener los 6% a los
18 diario de un la fase anterior. anteriores. y no mover precios en mínimos.
junio peso. los precios términos Posibilidad de
1989 reales. revisar los
contratos
colectivos.
PECE 31 julio Continua el Disciplina fiscal Fijos en los Se ratifica la Aumento de
III 1990 deslizamiento para lograr niveles posibilidad 10% desde el
3 dic. diario de un mentas anteriores. de revisar 4 de dic. No
1989 peso. De presupuestarias. precios con extensivo a
1990 rezagos. los
contractuales.
PECE 31 enero Deslizamiento Se ratifica el Aumento de Aceptan Vigente el Fijos en los Acuerdo para
IV 1991 diario de 80 compromiso de los examinar la compromiso niveles el elevación
27 cvs. desde el la fase anterior. energéticos corrección de la fase anteriores. de la
mayo 28 de mayo. de 6 a 12%. de los anterior. productividad.
1990 precios.
PECE V 11 nov. 1990 31 dic. 1991 Deslizamiento diario de 40 cvs. desde el 12 de Disciplina fiscal para lograr las metas presupuestarias Aumento en los energéticos de 10 a Absorberán el incremento de los Se aplicara una regla para revisar el precio de Aumento del 18% a los mínimos a partir del 16 Incremento a 4 mil millones de pesos al subsidio de
noviembre. de 1991 33% energéticos y de los garantía del fríjol y maíz de noviembre. tortilla y de leche.
salarios de acuerdo No aplicable Proponen
mínimos. con el deslizamiento a los contractuales. reducir impuestos.
de la inflación
interna.
PECE VI 31 ene 1993 Deslizamiento diario de 20 Disciplina fiscal para lograr las Aumento en los Absorberán el Aumento a los mínimos Reducción del IVA del 15
10 nov. cvs. desde el metas energéticos incremento del 12% a y 20% a 10%
1991 11 de nov. Desaparece presupuestarias de 1992. de 12 a 55% de los energéticos partir del 11 de nov. desde el 11 de nov.
el control de y de los
cambios. salarios mínimos.
PECE VII 20 oct. 31 dic. 1993 Ajuste de 40cv. Diarios en precio Disciplina fiscal para lograr las metas Aumentos graduales y uniformes Absorberán el incremento El programa de apoyo que signifique Aumento a los mínimos del 7% a Se promoverán las
1992 máximo de presupuestarias en los de los mayores partir del 1 de condiciones y
ventas a partir del 20 y una inflación de un dígito en energéticos, no mayores energéticos y de los ingresos al productor, sin enero de 1993. un entorno favorable
de oct. Se 1993. a 10% salarios afectar los para la
ampliara la banda de anuales. mínimos. precios finales. productividad y competitivi
flotación. dad.
PECE VIII 31 dic. 1994 Sin cambio Utilización del superávit para la Aumentos en gas El sector privado Se crea PROCAMPO Aumentara 5% a partir Disminuye de 33% a 34% la
3 oct. reactivación con hasta 5% absorberá con apoyos del 1 de tasa del ISR
1993 una inflación de 5%. en doce meses, los incrementos por 11 700 millones de enero. a empresas, créditos
disminución de los nuevos fiscales, se
de tarifas públicas de energéticos y de los pesos. reduce de 15 a 4.9% de
uso ind y salarios Witholding
ferroc.. mínimos. Tax.

Fuente. El financiero, 25 de marzo de 1994

El resultado obtenido con la aplicación de estos pactos fue control de la inflación, que se sigue dando, pero a bajos niveles, de acuerdo con la tendencia con la demanda y no como anteriormente se daba, de manera acelerada.

imagen1

Elabora un cuadro que contenga la inflación, el INPC y el incremento salarial en 1993, para determinar con ello los avances en este año y analizar si existió un incremento en el nivel de vida de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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