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Estructura Socioeconómica de México 2 – Sexto Semestre

AUTOEVALUACIÓN

Con la intención de verificar tus respuestas a las Actividades de consolidación considera lo siguiente.

  1. Debes considerar la reducción de la producción, la inversión, la contratación de personal, la automatización, etcétera.
  2. Los efectos son el desempleo, la contracción salarial, la inflación, menor poder adquisitivo, disminución de la dieta alimenticia.
  3. De acuerdo con la CEPAL, la pobreza debió disminuir a un 30%, pero la realidad es otra. Muestra de ello es el aumento de la mendicidad, el comercio ambulante, etcétera.
  4. Encontrarás, entre otras cosas que, el recorte presupuestal incide como una de las grandes problemáticas para llevar adelante el desarrollo de la investigación científica.

 

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

Con la finalidad de que te percates del buen entendimiento de este material, contesta lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las causas del desempleo en nuestro país?
  2. ¿Cuáles son los efectos sociales de la crisis en México?
  3. Consideras que la pobreza en nuestro país se incrementó, ¿por qué?
  4. En cualquiera de los centros de investigación de la UNAM o del IPN, indaga cuál es la problemática que enfrentan los investigadores para llevar a cabo la investigación de campo.

 

RECAPITULACIÓN

Al estudiar este fascículo habrás comprendido la problemática que enfrenta México a partir de 1980, derivada de la crisis que se padece en el país. Esto originó múltiples efectos sociales en la población, deteriorando su nivel de vida. Para comprender mejor estos temas, analiza el siguiente esquema y proporciona una explicación del mismo.

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3.5.2 LOS OCHENTA: ¿UNA DÉCADA PERDIDA?

¿Por qué se nombra así a esa década? ¿En este periodo todos salimos perdiendo? Debe su nombre porque en esta década los trabajadores debieron pagar enormes costos sociales ante la crisis y los reajustes de la economía, aplicados para tratar de controlar o atenuar las manifestaciones más importantes de ésta: la inflación, la deuda externa, las amenazas de quiebra en muchas empresas, cte., lo cual se logró, pero a costa del deterioro de los niveles de vida de la población trabajadora.

Disminuyeron el salario real y la calidad de los servicios de salud pública; la educación sufrió recortes presupuestales, el desempleo aumentó y la vivienda fue muy difícil conseguirla. Estos son los costos sociales de la crisis; sin embargo, no todos perdieron, pues sectores minoritarios se hicieron aún más ricos y fuertes.14 Si, los ochenta fue una década perdida para los trabajadores, pues la crisis disminuyó sus condiciones de vida. Pero para otros fue un periodo de prosperidad y crecimiento. Es por eso que:

El gobierno mexicano adquirió ante sí una deuda social, al aplicar políticas de austeridad para los trabajadores, reduciendo el gasto destinado al bienestar social que debería cubrir a corto plazo. Esto implicó manejar el nivel de vida de los trabajadores y de los mexicanos en general, ya que deberá buscar fórmulas para incrementar el número de empleos, aumentar los ingresos, mejorar la alimentación, la educación e invertir en viviendas a precios accesibles para los trabajadores.