2.2.2 PLAN BAKER


En octubre de 1985 el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, James Baker, propuso un plan para solucionar los problemas de endeudamiento de acuerdo con los siguientes puntos:

a) Adopción, por parte de los principales deudores, de medidas macroeconómicas y estructurales de gran alcance, con objeto de reducir la inflación y promover el crecimiento económico y ajuste del sector externo, respaldadas por las instituciones financieras internacionales.

b) Mantener la función primordial del FMI y, simultáneamente, establecer un programa de crédito para apoyar el cambio estructural por parte de los bancos multilaterales de desarrollo.

c) Mayor volumen de crédito de los bancos privados a las grandes naciones deudoras para promover programas globales de reajuste económico. Baker sugirió un total de 20 000 millones de dólares durante los tres años siguientes, que se repartiría entre todas las naciones deudoras.

Este conjunto de propuestas se le denominó Plan Baker y constituyó en su momento la estrategia oficial de Estados Unidos y de los demás países acreedores frente al problema de la deuda.

imagen1

  1. Investiga si los sismos de 1985 influyeron para que las propuestas del Plan Baker consideraran las posibilidades de pago de México.
  2. Elabora una lista de los países latinoamericanos que se sujetaron a las medidas del Plan Baker.
  3. Recorta de periódicos y revistas de ese momento las referencias hechas a las políticas del citado plan.

Deja un comentario