2.2.3 PLAN BRADY


El 10 de marzo de 1989 Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, presentó una nueva propuesta para reducir la deuda acumulada de los países endeudados que se basó en los siguientes puntos:

a) Suspender por tres años las cláusulas sobre tratamiento igualitario a todos los deudores, con el fin de operar con cada uno de ellos conforme a convenios expresamente adaptados.

b) Solicitar a los deudores mecanismos especiales y fórmulas que permitieran a los bancos acreedores participar en los programas de reducción de la deuda.

c) Plantear durante todo el proceso de reducción de deuda el apoyo del Banco Mundial, con nuevos préstamos a los países deudores a fin de permitir su recuperación.

d) Autorizar al FMI financiar programas de ajuste en cualquier país deudor y en cualquier etapa de negociación.

Con las bases del Plan Brady se gestionaron apoyos especiales con lo que el gobierno mexicano asumió la obligación de proporcionar un respaldo de 7 000 millones de dólares como garantía de sus compromisos financieros.

Cabe destacar que los planes Baker y Brady, igual que la Carta de Intenciones con el FMI, no sólo buscan renegociar los pagos de la deuda externa sino también reestructurar las economías endeudadas y adecuarlas a mecanismos de ajuste. De esta forma se produjo la intromisión directa del capital exterior en la definición de políticas económicas tendentes a propiciar el cambio estructural de las naciones deudoras.

México, al formar parte de la órbita capitalista en crisis, también fue arrastrado al torbellino que implica el proceso de renegociación que estudiaremos en el siguiente apartado.

imagen1

  1. ¿De qué manera vulnera la soberanía nacional el Plan Brady?
  2. ¿Por qué el Plan Brady prefiere tratar de manera particular los problemas económicos que aquejan a los países deudores? Fundamenta tu respuesta.

Deja un comentario