2.3.1 FIN DE LAS POLÍTICAS POPULISTAS


La crisis del país demandó soluciones de fondo por parte del gobierno, como el desmantelamiento del antiguo modelo de sustitución de importaciones, ya que la semindustrialización alcanzada no pudo resolver tos crónicos problemas del déficit exterior. La deuda externa aumentaba, la incierta economía domestica mostraba agotamiento de recursos de capital, con presupuesto gubernamental en “números rojos”, los subsidios eran insostenibles tanto a las empresas paraestatales como a las clases populares; en fin, el Estado benefactor paternalista ya no podía mantener su rol distribuidor y planificador del producto social. Para mejorar sus finanzas y evitar ser rebasado por las demandas populares renunció al control directo de algunas áreas productivas. Estas medidas de ajuste interno las sugirió y avaló la banca financiera internacional para asegurarse que recobrarían, si no todo el dinero prestado, por el menos un considerable porcentaje de interés constante que garantizaría ganancias permanentes.

La acometida de los organismos financieros internacionales implicó fijar condiciones a nuestro país, todas ellas estampadas en la política económica de corte neoliberal o fondomonetarista que se estudian en este capítulo.

El modelo nacionalista popular del Estado benefactor ya no cabía en el recién marco de la modernización, por lo que sus postulados se diluyeron de la práctica política para cederle el lugar al neoliberalismo. El populismo que caracterizó la política económica de México desde los años treinta llegó a su fin en la transición de los años 1976-1986.

En resumen:

El fin del populismo se aceleró porque la realidad económica y política de nuestro país se desligó de la acumulación del capital internacional; durante el “milagro mexicano” y el desarrollo compartido se infló la crisis de la deuda externa e interna, pública y privada. Cuando llegaron las primeras devaluaciones del peso se despertó de la quimera, pero ya era tarde para equilibrar la economía.

imagen1

  1. Elabora una lista que contenga cinco practicas populistas que respaldó el gobiernode Luis Echeverría Álvarez y otras cinco del régimen de José López Portillo.
  2. Señala una diferencia entre el Estado populista y el actual Estado mexicano de liberalismo social.
  3. Explica por qué la sustitución de importaciones no resolvió los problemas del déficit externo. Fundamenta tu respuesta.

Deja un comentario