2.2 POLÍTICAS DE RENEGOCIACIÓN FRENTE A LA DEUDA EXTERNA


Los embates de la crisis económica de principios de los años ochenta demandaron respuestas rápidas y vigorosas por parte del Estado mexicano. ¿Has reflexionado acerca de cuáles son los términos de los convenios firmados con los acreedores? ¿Has pensado qué propuestas llevan las comisiones negociadores representantes de nuestro país?

Las condiciones desfavorables del endeudamiento externo en el caso de México condujeron a sacrificar el bienestar social en aras de cumplir con la banca internacional acreedora. Para enfrentar este compromiso se decidió entre dos alternativas: por una parte, la declaración de una moratoria conjunta a nivel latinoamericano, y por otra, ajustarse a tas políticas de corte neoliberal. Se optó por la segunda, es decir, seguir las propuestas fondomonetaristas.

Ante esta coyuntura prevaleciente en 1982 el gobierno mexicano se vio en la necesidad de replantear los enfoques de las negociaciones con sus acreedores internacionales, cuestión a la que en seguida nos referiremos.

Deja un comentario