3.1.5 SUBEMPLEO (ECONOMÍA INFORMAL)


¿Por qué existen tantos comercios en las aceras y no en lugares establecidos? Un efecto negativo de la crisis es el desempleo, el que oficialmente se ha reducido (4.2% para 1982 y 2.8% en 1992). ¿Esto significa que ya se controló?. Evidentemente no es así, pues la crisis y las políticas de ajuste provocaron el cierre de empresas, pequeños comercios etc. Por ejemplo, en la ciudad de México, de acuerdo con los censos económicos de 1992, el comercio organizado tenía 149 435 establecimientos contra 136 919 puestos ilegales.

Muchos trabajadores al verse despedidos recurrieron a las más diversas actividades para sobrevivir, siendo la principal el comercio ambulante. El subempleo, fenómeno asociado al cierre de fuentes de trabajo, es la llamada economía informal o subterránea, la cual carece de registro oficial. Quienes participan de ésta evaden el pago de impuestos, siendo por ello una carga económica para el país, pues requieren de servicios sin pagar por ellos.

De acuerdo con el INEGI, que en 1988 llevó a cabo una Encuesta Nacional de Economía Informal, en ese año había 1 870 262 personas dedicadas a trabajar por su cuenta de las que el 80% carecía de registro oficial.

imagen1

1. Investiga la tasa de crecimiento anual del PIB, de 1980 a 1993.

  1. Relaciona la tasa de crecimiento del PIB con la tasa de crecimiento de la PEA y elabora tus conclusiones.
  2. Explica cómo repercutió la revolución tecnológica en los sectores de la economía y sus efectos sobre el desempleo.

Deja un comentario