1.2.5 EL TERCERMUNDISMO Y EL NACIONALISMO


El Nacionalismo mexicano siempre ha estado determinado por una necesidad de cohesión en razón de agresiones reales o potenciales del exterior. En los primeros años del México independiente siempre estuvo presente la amenaza de injerencias o bien de invasiones por parte de Europa. A esto se sumó la vecindad con un país poderoso y en expansión constante: Estados Unidos de Norteamérica.

¿Qué cambios se manifestaron en la política exterior mexicana con el nuevo modelo económico de 1970? ¿Cómo se manejaron las relaciones con Estados Unidos? ¿Por qué se siguió una línea denominada tercermundista? ¿En qué consistió dicha política?

La política exterior mexicana se ha caracterizado por respetar la soberanía de todas las naciones, por proponer soluciones pacificas a las controversias, y por respetar el derecho de asilo y los derechos humanos en general. La agresión proveniente del extranjero ha sido motivo de cohesión que ha dado por resultado un nacionalismo muy acentuado que con el tiempo permitió la consolidación de nuestro país como nación independiente y libre. Ejemplo de la política exterior mexicana es el siguiente: la Revolución Cubana siempre contó con la simpatía del pueblo y gobierno mexicanos;nuestro país mantuvo relaciones con Cuba, a pesar de que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumaron al bloqueo económico y político decretado por Estados Unidos, país que rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro.

En los años setenta, en el ámbito mundial se gestó un movimiento de lucha por el derecho al desarrollo. Esos años son declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la década para el desarrollo, y en su seno se crea un fondo especial y mecanismos para acelerar el desarrollo.

En este tiempo también se da un cambio en Sudamérica. Por medio de las elecciones ascendió al poder un gobierno socialista en Chile en 1970, que contó con la simpatía del Gobierno mexicano. El presidente Echeverría recibe al presidente Salvador Allende incrementándose las relaciones económicas con dicho país. Cuando el general Pinochet da el golpe de Estado en 1973, México rompe relaciones con ese país, y recibe en calidad de asilados a gran cantidad de chilenos que encuentran en México una segunda patria.

En estos años México lanza un documento muy importante para intentar una sociedad internacional más justa: La Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, aprobada en la ONU por abrumadora mayoría. En dicha propuesta se pretende el establecimiento de un código de actuaciones en el ámbito de las relaciones internacionales, buscando disminuir la explotación y desigualdad entre los países capitalistas no desarrollados que componían el llamado “Tercer Mundo”.

Pese a su aprobación, la Carta perdió fuerza y fue olvidada. Fundamentalmente por que el mundo entró en un proceso de crisis muy severo.

López Portillo mantuvo una política exterior solidaria con los países del Tercer Mundo. Por ejemplo, fue el primero en establecer relaciones con Nicaragua al asumir el poder el Frente Sandinista de Liberación Nacional. También estrechó lazos con Cuba, país que visitó en 1980 y donde pronunció un discurso de apoyo a la Isla y a su gobierno.

  1. Investiga en la biblioteca en que consistió la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados.
  2. Investiga qué es la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y sus principales logros.

Aspectos Económico-Sociales

Dados los malestares sociales presentes a comienzos de los años setenta, resultaba evidente la necesidad de realizar modificaciones en los planes del Estado, a fin de reducir las tensiones sociales y hacer que el proceso de desarrollo fuese más justo. Las propuestas económicas y su trascendencia en el ámbito social, que se llevaron a cabo en esos momentos, son las que retomamos a continuación.

Deja un comentario