Filosofía 1

Filosofía 1 – Quinto Semestre

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


Eliade, Mircea: Tratado de historia de las religiones. ERA, México, 1979, p. 299 ss. Florescano, Enrique: Memoria mexicana. (Cap. I), Joaquín Mortiz, México, 1988, pp. 11

54. Frankfort, Jacobsern y Silson: El pensamiento prefilosófico. FCE, México, 1974. Galeano, Eduardo: Memoria del fuego I. Siglo XXI Editores, México. Hesíodo: Teogonía. UNAM, México. Labastida, Jaime: Humboldt, ese desconocido. SEP-setentas, SEP, México, 1975. León-Portilla, Miguel: La filosofía náhuatl. (Cap. II), UNAM, México, 1974, p. 83 ss. _______________: Los antiguos mexicanos. FCE, México. _______________: Trece poetas del mundo azteca. UNAM, México. Soustelle, J.: El universo de los aztecas. FCE, México 1982, p. 52. Wartofsky, Marx: Introducción a la filosofía de la ciencia. Alianza Universidad, Madrid,

1976.

GLOSARIO DE VOCES NAHUAS


Alt. Agua. Aztlán. Lugar mítico de donde proceden las tribus nahuas. Apachichualizti. Inundación, diluvio. Ce-Ácatl. 1 Caña. Ce-Quiahuitl. 1 Lluvia. Ce-Técpatl. 1 Pedernal. Cicpatli. Lagarto, monstruo mítico del que se formó el Universo. Citlaltonac. Vía Láctea. Chicome mallinali. “Siete hierbas”, piñones. En el Sol de Viento lo hombres se

alimentaban de piñones. In ollin in yolotl. “Movimiento, corazón”. Emoción humana. In xochitl in cuicatl. “Flor y canto”, la poesía. Itzalcoatl. Uno de los hombres creados para reparar los cielos, ayudante de

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Macehualli. Los merecidos por los dioses, los seres humanos, el pueblo. Mictlan. “Lugar de los muertos”, el inframundo. Nahui Atl. 4 Agua. Nahui Ehécatl. 4 Viento. Nahui Océlotl. 4 Ocelote. Nahui Quiáhuitl. 4 Lluvia. Ocelotl. Jaguar. Ollin. Movimiento, lo que anima o mueve al Universo. Ollin Tonatiuh. “Quinto Sol”, era actual.

Omecihuatl. “Señora de la Dualidad”, señora de la primera pareja.

Ometecuhtli. “Señor de la Dualidad”, señor de la primera pareja. Omeyocan. “Lugar de la Dualidad”. Oxomoco. Primer hombre creado. Tlacaélel. Consejero de los emperadores nahuas. Tenochtitlan. Capital del imperio azteca, centro y ombligo del mundo. Tlalocan. Paraíso de Tláloc, lugar de abundancia. Tlaltipac. “Sobre la Tierra”, la Tierra. Yollotl. Corazón.

Diosas Y Dioses De La Cultura Náhuatl Acolnahuactl. “El de la región torcida”, deidad del inframundo. Acoloa. “El que tiene los hombros”, figurativo: el fuerte Dios de la embriaguez. Acuecueyotl. “Falda de Agua”. Ahuic. “A una parte y a otra”. Ahuiteotl. “Dios de aquellos que son opacados por los vicios”, deidad de los bufones y

vagos.

Chalchihuitlicue. “Dios del Agua” o “La de la falda de jade”, compañera de Tláloc, alude al fenómeno de la germinación. Coatlicue. “La de la falda de serpientes”, madre de todos los dioses; deidad de la Tierra,

diosa de la vida y la muerte. Coyolxauqui. “La que se pinta o afeita del modo antiguo”, “La Luna”; en el mito se

refiere al suceder del tiempo, día-noche, porque diariamente es vencida por Tonatiuh “El Sol”. Cuezaltin. “Señor llama del fuego”, Dios-Fuego. Chantico. “En el hogar”, diosa del fogón del hogar y de los guerreros. Ehécatl. “Dios del viento”, advocación de Quetzalcóatl. Huitzilopochtli. “Colibrí de la izquierda”, deidad solar, uno de los tezcatlipocas.

Iztauhqui Tezcatlipoca. “Espejo que humea, blanco”, Quetzalcóatl. Mictlantecuhtli. “Señor de la región de los muertos”, Dios de la muerte y del inframundo. Nanauhatzin. “Dios bubónico que se convirtió en Sol”. Ometeotl. “Dios de la dualidad”, el primero, Dios principal. Quetzalcóatl. “Serpiente emplumada”, uno de los Tezcatlipocas, el Blanco. Quetzalcóatl-

Dios es el más alto dentro de la jerarquía divina, controla y gobierna los actos humanos.

Qutalhuexolotl. “Sauce hermoso”, árbol en que se convirtió Quetzalcóatl para sostener los cielos derrumbados tras el diluvio. Tezcatlipoca. “Espejo humeante” uno de los cuatro primeros dioses, hijo de los señores

de la dualidad, hermano y opositor de Quetzalcóatl. Tláloc. “Dios de la lluvia”, sustento de la tierra. Tonacacihuatl. “Señora de nuestra carne”, manifestación de Ometecuhtli. Tonacatecutli. “Señor de nuestra carne”, manifestación de Ometec. Xochipilli. “Dios de las flores”, de la primavera, del amor y las artes.

IMAGEN2

Concatenación. Ordenamiento que implica una relación recíproca de sus elementos. Disertación. Acción de razonar mediante un discurso metódico. Escritura fonética. Representa un sonido mediante un signo específico. Escritura ideográfica. Representa ideas a partir de dibujos que las evoque. Extasis. Arrobamiento del alma, que se transporta fuera del cuerpo. Introspección. Proceso mediante el cual se realiza un análisis interior tendiente a

descubrir el alma. Ontología. Disciplina filosófica que estudia al ser.

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


1. Visita el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en el Bosque de Chapultepec, y realiza las siguientes actividades:

a) Visita la Sal Azteca y observa la maqueta de la ciudad de Tenochtitlan.

b) Identifica de qué manera el orden mítico se reflejó en la construcción de

la ciudad.

c) Elabora un mapa o esquema de la misma.

  1. Lee el libro: Trece poetas aztecas de Miguel León-Portilla, donde analizarás la visión filosófica del autor y la compararás con la actual.
  2. Para reforzar tu aprendizaje ve las películas: “Tlacuilo”, “Retorno a Aztlán” y “Cabeza de Vaca”, las cuales te harán reflexionar sobre el pensamiento náhuatl.

El conocimiento de los sabios nahuas ha llegado por diversas vías: en recopilaciones de informadores –como los informantes orales- posteriormente impresas en diversos escritos, entre otros.

El documento que a continuación te presentamos es fiel reflejo de la sabiduría náhuatl y de la sensibilidad alcanzada por los pueblos herederos de su tradición.

INSERCIÓN DE DOCUMENTO.

Contesta las siguientes preguntas:

Los indígenas piensan que el hombre es “hermano” de los demás seres vivos. ¿Qué piensan los occidentales? ¿En qué basan la “hermandad” entre los seres vivientes?

De la lectura anterior enlista diez frases que te parezcan importantes y explica su significado. Por ejemplo: ¿qué significa la frase: “De hoy en adelante la vida ha terminado. Ahora empieza la sobrevivencia”.

En un ensayo de tres cuartillas argumenta la importancia de conocer más sobre el pensamiento filosófico indígena.

AUTOEVALUACIÓN


En el siguiente cuadro se mencionan las diferencias entre los valores indígenas y los occidentales, analízalo y observa que algunos de estos elementos se mantienen en el pensamiento de los autores estudiados.

Lo sagrado es para el indígena Lo sagrado es para el occidente
La vida La tierra La tranquilidad La armonía universal El cielo de la vida o destino (a cada acción corresponde una reacción) El hombre como parte de la vida El dinero El progreso La diversión La individualidad El libre albedrío (los actos son aislados sin ninguna repercusión) El hombre como dueño de la vida