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Filosofía 2 – Sexto Semestre

AUTOEVALUACION


En tus respuestas a las Actividades de Integración debiste de considerar lo siguiente:

  1. Juan Jacobo Rouseau
  2. Helvetius
  3. El Crticismo
  4. Descartes, Leinbnniz y Spinoza
  5. David Hume
  6. Fenómeno
  7. El Espacio y el Tiempo
  8. Que los juicios sintéticos expresan algo que no está contenido en el sujeto, mientras que los juicios analíticos enuncian algo que si esta contenido en el propio sujeto
  9. La dialéctica Trascendental 10 La llama ética autónoma
  1. Imperativo categórico
  2. Por qué expresa una visión dialéctica de la realidad
  3. Tesis, Antítesis y Síntesis
  4. Familia y sociedad
  5. En el Estado y en particular en el Estado Prusiano de su tiempo

ACTIVIDADES DE INTEGRACION


De acuerdo con tu experiencia y los conocimientos aprendidos en este fascículo, responde a las siguientes preguntas, anotando las respuestas en tu cuaderno. Posteriormente coméntalas con tu asesor.

  1. Esté filosofó propone la transformación de la sociedad absolutista, en una sociedad que posibilite la libertad individual y que proteja los bienes de cada ciudadano.
  2. ¿Qué filosofó de la Ilustración funda una teoría utilitarista de la moralidad
  3. ¿Qué doctrina se encamina ha superar las posiciones del dogmatismo y del escepticismo
  4. ¿Qué filósofos modernos siguen el racionalismo?
  5. ¿Qué autor empirista despertó a Kant de su “sueño metafísico”
  6. ¿Cómo denomina Kant aquello que no podemos conocer y que no es captable por el sujeto?
  7. Según Kant cuales son las estructuras a priori de la sensibilidad
  8. Cual es la diferencia entre los juicios sintéticos y los juicios analíticos
  9. ¿En que parte de la crítica de la razón pura aborda Kant el problema de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en el terreno de la metafísica

10 ¿Cómo llama Kant a una ética donde el sujeto actua por sí mismo

  1. Dentro de la ética Kantiana como se le domina a la ley mopral de carácter universal que debe guiar nuestras acciones
  2. ¿Por qué Guillermo Federico Hegel es considerado un filosofo romántico
  3. ¿Cuáles son los tres momentos que constituyen el método dialéctico
  4. Cuales son según Hegel las formas historico-sociales que conducen al estado
  5. ¿Según hegel donde alcanza la historia su completa madurez?

 

RECAPITULACION


Significado: Es el periodo de la modernidad que se da en el siglo XVIII; se conoce también como “el siglo de las luces”. Etapa optimista que proclama una plena confianza en los avances de la razón y el continuo progreso humano. En Francia alcanza un gran esplendor con los enciclopedistas franceses Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, entre otros.

La ilustración
Influencias
Lo político Lo social Lo humano Lo moral
Montesquieu Voltaire Helvetius Diderot
La Mettrie Holbah Bayle Cabanis
Dogmatismo ¿Es posible el conocimiento? No hay límite para la razón, el conocimiento es un hecho.
Escepticismo ¿Es posible el conocimiento? Es imposible el conocimiento objetivo, siempre existirá duda sobre la verdad y certeza de los conocimientos.
Criticismo ¿Qué puedo conocer? Existe algo en el objeto que puede ser conocido: Fenómeno. Existe algo en el objeto que no se puede conocer: noúmeno.
¿Cuál es el origen de nuestros conocimientos?
Racionalismo Empirismo
El origen de nuestros conocimientos es la razón. El origen de nuestros conocimientos es la experiencia.
Surge del campo de las Matemáticas Surge del ámbito de las Ciencias Naturales.
Tuvo su mayor desarrollo en Francia y Alemania. Tuvo su mayor auge en Inglaterra.
Sus principales representantes son: René Descartes y Guillermo Leibniz. Sus principales representantes son: Francis Bacon, John Locke y David Hume.
La Nueva Ciencia
• Abandona los cánones de la ciencia medieval. • Considera la realidad matematizable. • Aplica el método experimental y la observación. • Posee un ingrediente empírico y otro racional. • Toma como modelo la Física de Newton. • Permite la reflexión profunda de Kant sobre el conocimiento científico.
El Método Critico-Trascendental
• Consiste en la búsqueda de las condiciones de posibilidad del conocimiento. ¿Qué es lo que hace posible la existencia de algo?
El idealismo
• • • • • • • • • • • • • • • Hegel crea un sistema filosófico que explica la concepción evolutiva de la realidad como totalidad. Sistematización de la Dialéctica como método que permite la explicación de la realidad dinámica como totalidad estructural. Lo real es lo universal: “todo lo real es racional y todo lo racional es real “ El filosofar debe ser el necesario, evidente y homogéneo progreso del concepto mismo. Los momentos de la Dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. La Filosofía como progreso espiritual, un enriquecimiento del contenido. La Historia es un proceso homogéneo de la continua determinación del pensamiento. La verdad de la Naturaleza no es otra cosa que su Historia Dialéctica de evolución hacia el hombre. El nacimiento del Universo se da como un salto dialéctico de la idea a la materia, del logos que se concretiza. El tiempo y el espacio son el propio devenir objetivo. La materia deviene en vida, la cual no es una máquina sino un automovimiento. En el devenir histórico se considera la realización moral de los individuos en las diferentes formas que conducen al Estado. La primera forma es la familia como espíritu sensible, la segunda es la sociedad civil, que es el espíritu síntesis de lo individual familiar. Y por último el Estado como la sustancia social consciente de sí misma (deificación del Estado). La Historia está regida por los planes de la providencia. El espíritu universal es el que determina los hechos históricos en la evolución propia de su naturaleza. La Historia avanza de Oriente a Occidente: el primer Estado es el Imperio Chino, de origen familiar y paternalista; el segundo es el paso del despotismo teocrático (China) a una aristocracia teocrática (India), que presenta un espíritu individualista; el Imperio Persa es la transición entre Oriente y Occidente; pero en Egipto es donde se da la síntesis de Oriente, Integrando el principio estático de la voluntad del Estado y las exigencias individuales. En Grecia se da el reino de la hermosa libertad, unión entre el Mundo Antiguo y el Mundo Moderno.

Elementos de la Filosofía Critica desarrollada por Manuel Kant (1724-1804)

Formas a priori de la sensibilidad
• El espacio y el tiempo como categorías pertenecientes al sujeto cognoscente que genera en sí mismo al objeto a partir del noúmeno.
Formas a priori del intelecto
Tipos de juicios Categorías
Por su cantidad: De cantidad:
• Universales • Unidad
• Particulares • Pluralidad
• Singulares • Totalidad
Por su cualidad: De cualidad:
• Afirmativos • Realidad
• Negativos • Negación
• Infinitos • Limitación
Por relación: De relación:
• Categóricos • Posibilidad
• Hipotéticos • Existencia
• Disyuntivos • Necesidad lógica
Por su modalidad: De modalidad:
• Problemáticos • Posibilidad
• Asertóricos • Existencia
• Apodícticos • Necesidad lógica
Juicios sintéticos: Son aquellos cuyo predicado no está contenido en el sujeto, se elaboran a partir de una síntesis con la experiencia; aumentan nuestro conocimiento, ejemplo: la rosa es roja.
Juicios analíticos: Son aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto, son tautológicos, es decir, no aumenta nuestro conocimiento. Ejemplo: el triángulo es una figura de tres lados.
Juicios sintéticos a priori: Son juicios verdaderamente científicos para Kant: no son tautológicos, descubren nuevas verdades y por otra parte son a priori, es decir, universales y necesarios.
La Estética Trascendental Juicios sintéticos a priori de las Matemáticas
La Analítica Trascendental Juicios sintéticos a priori de la Física
La Dialéctica Trascendental Juicios sintéticos a priori en la Metafísica
La Ética Formalista
• Ética autónoma: libre de fundamentos teológicos y heterónomos, la moral depende de la libertad y buena voluntad del sujeto. • El imperativo categórico la inmoral que nos dice: actúa de tal manera que la máxima de tu acción se convierta en Ley universal. • La ley moral = buena voluntad: querer hacer lo que se debe. • Presupuestos: libertad del alma espiritual, inmortalidad del Yo, existencia e infinitud de Dios.
El positivismo
• • • • • • • • • • • Representantes: Saint-Simon (antecedente), Augusto Comte y Herbert Spencer. La Ley de los Tres Estados: Teológico, Metafísico y Positivo, la cual se demuestra por inducción, analogía y demostración. La Filosofía Positiva significa la síntesis de los conocimientos desechando resabios metafísicos. Es la ciencia general que organiza los conocimientos de las demás ciencias. El conocimiento científico tiene por objeto los fenómenos y sus respectivas leyes. La clasificación de las ciencias se da por subordinación en función del nivel de simplicidad de su objeto y generalidad de sus leyes. Esta clasificación sigue un orden lógico y un orden cronológico de lo abstracto a lo concreto: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Fisiología y Sociología. El método de la Sociología es igual al de las Ciencias Naturales. Los hechos sociales son cosas observables. La evolución es un progreso que surge de la industria en el plano de la actividad, y del altruismo, en el ambito moral. No hay derechos sólo deberes. Su lema es “Orden y Progreso”. Su principio epistemológico: partir de lo dado, de la experiencia misma.

¿Consideras que esta recapitulación incluye todos los temas del fascículo? Seguramente tu respuesta es no. Complementa los temas que faltan siguiendo el formato utilizado hasta el momento. Comenta la respuesta con tu asesor.

1.5 FILOSOFIA DE LA VIDA


El tema central de esta filosofía es la vida humana, uno de sus mas destacados representantes es el filósofo Friedrich Nietzsche. Nació el 15 de octubre de 1844 en la ciudad de Röcken, Alemania. A los cinco años quedó huérfano de padre, viviendo en un ambiente femenino al lado de su madre, hermana y unas tías. Siempre tuvo problemas de salud; en sus últimos años llegó a perder la razón y estuvo internado en una casa para enfermos mentales.

Algunas de las personalidades que directamente o indirectamente influyeron en él, como estudioso fueron: Ritsche, profesor de la Universidad de Bonn y Leipzig; Arthur Schopenhauer, cuya obra filosófica Nietzsche conoció y leyó con verdadero entusiasmo; Erwin Rohde, gran conocedor de la cultura de los griegos de la Antigüedad, y Richard Wagner, músico, compositor y dramaturgo alemán (1813-1883), a quien conoció y admiró, pero también de quien quedó fuertemente decepcionado hacia el año de 1876 por considerar que en la obra wagneriana hay pompa nacionalista y un resurgimiento y exaltación de los temas, principios y valores cristianos más decadentes.

Incluso hace pública su ruptura con Wagner y el wagnerismo en 1877, y escribe Ecce homo, que describe como un ataque al crucificado, es decir, a los valores y principios de la cristiandad, motivo por el cual se había sentido decepcionado con el músico alemán 23

Hacia 1873 y 1875 comienza a padecer fuertes dolores de cabeza y crisis nerviosas que lo obligan a un retiro forzado para descansar en Sorrento y Baden, y otras ciudades que visitó posteriormente por problemas de salud. Por ejemplo, en una clínica psiquiátrica de Jena se le diagnosticó parálisis cerebral.

Vivió sus últimos años en compañía de su madre y su hermana, y murió en la ciudad de Weimar, en casa de su hermana Elizabeth, el 25 de agosto de 1900, a la edad de 55 años

Entre las principales obras de Nietzsche podemos mencionar las siguientes: El origen de la tragedia (1872), Humano, demasiado humano (1878), La Gaya ciencia (1882), Más allá del bien y del mal (1886), y Así hablaba Zaratustra (1887), publicada en español con el titulo Así habló Zaratustra.

Nietzsche pretendió impulsar los valores de la vida en oposición a todo aquello que la pretenda negar. En ese sentido, se opuso al racionalismo y al cristianismo, ya que la razón controla y reprime al instinto como impulso vital básico de nuestras vidas, mientras que el cristianismo exalta valores como el sacrificio, la abnegación, el sufrimiento, el amor incondicional al prójimo, etc. Nietzsche consideraba que la moral cristiana sólo es una moral de gente débil, una moral de esclavos y lo que hay que impulsar es una moral de amos, de señores; una moral de los fuertes, no de los débiles. En la moral de los fuertes se impulsa la vida, la salud, la fuerza, el orgullo, es decir, un espíritu humano noble y sano; la cristiandad y sus valores, según Nietzsche, promueven lo opuesto y por ello deviene en una moral decadente.

Nietzsche propuso eliminar los valores cristianos, pues en la cultura occidental han hecho demasiado daño al igual que la razón. En consecuencia, también se manifiesta contra Dios o cualquier principio trascendente como el fundamento, origen y fin de la moral. Nietzsche declara la muerte de Dios había muerto, o que deberíamos declarar su muerte, pues este ser supremo se presenta como el tirano que con la imposición de sus valores de humildad, amor y sumisión destruye los verdaderos valores de la vida humana. Dios reprime y destruye, anula la voluntad de poder.

Según el autor El origen de la tragedia es necesario rechazar la hipocresía cristiana, y cultivar nuestra voluntad de poder. En la medida en que lo hagamos así, estaremos superando a esos hombres comunes y cultivando al verdadero hombre, al Superhombre, es decir, al hombre crecido y liberado por haber sido auténtico y honesto ante su libertad de poder. Cuando Dios, los dioses, o los ídolos llegan a su fin, a su ocaso o crepúsculo, el hombre crece, da pasos hacia ese fin que es el Superhombre; pues estos hombres

NIETZSCHE, F.: Así hablaba Zaratustra. Editores Mexicanos Unidos, México, 1974, pp. 17-20.

comunes que ahora somos, no somos más que una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, y somos una cuerda que está sobre el abismo. 24

imagen1

Figura Federico Nietzsche (1844-1900) su filosofía entraña un vitalismo, pues hace de su vida humana y de su voluntad de poder el tema principal de sus reflexioes.

En general, la Filosofía de Nietzsche es de carácter anti-racional; él es un pensador que bien puede clasificarse como irracionalista. a demás de vitalicia. En su filosofía, la esencia o aspecto más significativo de la vida está en la voluntad de poder. Esencia que es un instinto fundamental de vivir, un apetito o de ansia de vivir que encuentra su freno en la razón.

Así, por ejemplo, los individuos cuya vida se desarrolla con la mayor intensidad pasional

o instintiva, los menos racionalmente reprimidos son los que están más próximos a la vida ideal en el sentido nietzscheano. Y los menos intensos, los social e individualmente más reprimidos por la razón, serían los más alejados. En ese sentido, por ejemplo, el adolescente que se opone consciente o inconscientemente a la normatividad socioracional que pretende atraparlo o asimilarlo a su servicio, es una especie de héroe anónimo nietzscheano. El adolescente común ni siquiera sabe como, pero quiere vivir y en ese afán va contra todo obstáculo, racional o no. Desfoga su voluntad de poder con una fuerza casi animal, pero asimismo, y con frecuencia, se hace trizas ante los muros, pasadizos y cautiverios de la racionalidad socialmente organizada.

Las grandes personalidades, los hombres y mujeres selectos, los héroes, generalmente han explayado su vida dando ”rienda suelta” a su voluntad de poder. En oposición están esos hombres y mujeres masa, esclavos del sistema racional de vida que no se atreven a ir en contra de la normatividad. Aquellos son como señores, éstos como esclavos.

Aquellos dispuestos a irrumpir, a transgredir el orden; empeñados en hundirse en la subordinación y en los prejuicios.

Para Nietzsche, la vida es la realidad básica, por ello su filosofía implica un vitalismo. El hombre se encuentra con que le han dado la vida de un modo gratuito, sin hacer nada para conseguirla. Pero una vez que la posee, él se constituye en exclusivo dueño de su vida, y el único responsable. Todo lo anterior para que el hombre sienta verdadero apetito de vivir y considere la vida como el supremo valor. Por consiguiente, el ansia de vivir no se funda en ningún otro valor distinto de la propia vida; nada tiene valor sino en

24 GARCÍA, Marcos: Historia de la Filosofía. Alambra, México, 1991, pp. 308.

la vida y por la vida. Nada hay por lo que deba vivirse y a lo que la vida deba subordinarse; se vive para y por la vida, siendo ella su único fin. 25 En otras palabras, para Nietzsche la vida ideal estaría significada por la ausencia total de represiones o “ataduras”, que obstaculicen nuestra voluntad de poder. Ello se ha dado en los grandes hombres y mujeres, y como por oposición denigrante, inhumanamente no se ha dado en los esclavos, mediocres o pusilánimes que arrastran una vida de sombras y no de verdaderos hombres o superhombres.

La vida ideal será la del superhombre (concepto que más adelante precisaremos). La vida ideal implica encauzarnos hacia el ideal estético, que consiste en dar la satisfacción adecuada y plena a nuestros sentidos. Así, Nietzsche fomenta y recuerda el culto de los griegos de la Antigüedad a Dionisio y Apolo. Lo dionisiaco y lo apolíneo, son constitutivo de la vida ideal. Esto no quiere decir que Nietzsche estuviera proponiendo el resurgimiento de una antigua mitología o religión, sino que simplemente indica que la satisfacción plena y estética de nuestra percepción, tendría semejanza con la que lograban los báquicos o dionisiacos en sus fiestas, en oposición a la resignación y callado dolor del sufrido cristiano, del crucificado que desaparece apareciendo Dionisio, metafóricamente hablando.

Por otra parte, ese ideal estético de satisfacción plena culmina con lo apolíneo, con lo bello, armonioso y esplendoroso. Al estilo del dios Apolo de la mitología griega, Dionisio y Apolo son elementos de semejanza que se incluyen en lo que para Nietzsche es el ideal estético humano del superhombre.

Concretamente, ¿qué respuestas encontrarían en la Filosofía de Nietzsche a los problemas éticos, gnoseológicos y ontológicos?