AUTOEVALUACIÓN

INSTRUCCIONES: A continuación se presentan una serie de posibles respuestas a las actividades de generalización planteadas en la sección inmediata antecedente, reflexiona cuidadosamente acerca de cada una de las mismas. Elabora una breve redacción para cada una de las mismas, procurando que ello te sea útil para un repaso general de los diferentes contenidos de la problemática abordada en el presente capítulo, respecto de la FILOSOFÍA EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y

XVII. Sin embargo, no dejes de tener presente que debido al carácter histórico-sociocultural de la filosofía, las respuestas a los problemas filosóficos pueden variar con la única condición de que se encuentren lógica y adecuadamente fundamentadas. Y que, en ese sentido, el manejo conceptual que en esta sección y la antecedente, se enuncia, sólo tiene la intensión de ser útil como repaso del contenido problemático estudiado en el presente capítulo.

  1. Menciona la noción de Naturaleza que se tenía en la Edad Media. [Se rendía tributo a las épocas clásicas; la naturaleza fue desatendida y prohibida, ya que se le concebía en asociación con lo carnal, mundano y pecaminoso]
  2. Menciona la noción de Naturaleza que se concebía en el Renacimiento.

[Favoreció el florecimiento de lo estético, afectivo, intelectual y de las ciencias naturales; existe un vínculo estrecho entre hombre-naturaleza. Esta postura arrojó notorios avances y múltiples inventos]

  1. Enuncia las principales diferencias entre el Protestantismo y la Iglesia romana de la época renacentista. [El protestantismo expuso los abusos y excesos de la Iglesia como la venta de indulgencias, la suspensión del celibato y algunas conductas monásticas. Para esta postura el único medio para llegar a la verdad religiosa fue la Biblia y no los santos, imágenes, reliquias etc., como se utilizaban en la Iglesia]
  2. A través de un ensayo explica el significado de la ruptura epistémica del paradigma aristotélico-ptolemaico-tomista. [El Renacimiento se caracterizó por la relación estrecha entre hombre-naturaleza, por su apoyo a notorios avances científicos y filosóficos… Fue en el ámbito astronómico donde se produjo la ruptura epistémica: la propuesta de un nuevo paradigma de explicación para el orden universal. Nicolás Copérnico (iniciador) y Galileo Galilei expusieron la teoría heliocéntrica, mediante la cual afirmaron que la Tierra rotaba en su propio eje y tenía un movimiento alrededor de un Sol. ]
  3. Analiza y caracteriza el humanismo y la utopía del Renacimiento. [En el humanismo y la utopía: en buscaba encontrar un sistema social adecuado a la naturaleza humana, es decir, una sociedad justa, ideal o mejor, para el hombre. Entre los temas específicos se pueden plantear: ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la libertad?

En sí existía una preocupación por lo nuevo. El humanismo fue un movimiento estético, filosófico, científico, religioso y espiritual que revaloraba al hombre y su dignidad]

    1. ¿A qué problemas responde la Utopía de Tomas Moro? [Responde a un ideal de sociedad: critica la del siglo XV. Intenta proponer una ciudad utópica, que es aquélla bien organizada, perfectamente planeada y constituida por unidades habitacionales y
    2. comunidades de producción. La economía funciona maravillosamente; existe un excelente sistema de seguridad social; todo mundo trabaja un corto tiempo, no existe escasez de bienes, existe libertad religiosa]
  1. Analiza y caracteriza el derecho de gentes.[ Dentro de los derechos existen dos órdenes: el natural y el sobrenatural, donde los primeros, individuales y sociales, son de la especie humana; los sobrenaturales, son los divinos, los que están fuera del ser humano]
  2. ¿A qué problemas responde el derecho de gentes de De Vitoria? [El Derecho se funda en el hombre, en el orden de su naturaleza por alcanzar su fin, en su racionalidad y libertad. Tanto el individuo como la sociedad tienen derechos naturales, los derechos naturales individuales. El Derecho son las exigencias implícitas en la naturaleza humana. El Derecho es el objeto de la justicia y viceversa]
  3. Analiza y caracteriza la ciencia política renacentista. [Francisco de Vitoria, al

plantear la cuestión de igualdad entre indios y españoles, rechazó: La autoridad del emperador sobre el mundo. El derecho de descubrimiento de tierras deshabitadas La resistencia a recibir la fe cristiana.

Y apoyó: El derecho de sociabilidad y libre comunicación. El derecho de intervenir con otros pueblos convertidos. Los tratados de alianza con otros pueblos indígenas; es decir, encontrar la causa del mal habido y de la restitución de los indios y españoles]

  1. ¿A qué problema responde la teoría política de Maquiavelo? [Nicolás Maquiavelo quería renace la antigua Roma. Consideró al hombre y a la naturaleza en sí, librando a la vida de todo elemento sobrenatural y sobrehumano. Para Maquiaveloera imprescindible eliminar del mundo de la política: la prudencia, la Ética, la Metafísica y la Teología, postulando la doctrina de la fuerza; fuerza necesaria para establecer, consolidar y sostener la dictadura del gobernante, del poder del Estado, esto es, el establecimiento de la República. Maquiavelo creía que la vida humana la determinaban la virtud y la fortuna; que la política se debería concebir como un arte liberado de la ética…]
  2. Analiza la tesis centrales del Empirismo. [El Empirismo identifica la mente humana con los sentidos, rescata el valor de la experiencia de los sentidos. La tesis central del Empirismo es que las ideas tienen su origen en la experiencia y que no conocemos los objetivos exteriores, sino nuestras percepciones, nuestras experiencias

o las sensaciones que experimentamos]

12. ¿Cómo y a qué problemas responde el Racionalismo de Descartes? [Descartes pretendió deducir con rigor lógico matemático toda la Filosofía y toda la realidad a partir de una idea innata. Para Descartes, la ciencia es universal, debe abarcar todas las causas en una unidad. De todo el conocimiento le parecía que el único seguro y sólido era el matemático, ya que creía que este método puede aplicarse a todas las ciencias]

    1. Analiza las tesis centrales del Racionalismo. [El Racionalismo olvida que el conocimiento es un todo resultante de los sentidos y el entendimiento; olvida que en la
    2. vida intervienen las fuerzas de la voluntad y no sólo el entendimiento. La verdad nace de principios autoevidentes de la propia razón. El Racionalismo utiliza y propone a la razón para encontrar las constantes racionales de la realidad…]
  1. ¿Cómo y a qué problemas pretende responder el Empirismo de Hume?[David Hume propuso que las ideas tienen su origen en la experiencia. Distingue entre impresiones e ideas, donde las primeras penetran con más fuerza y violencia en el alma, incluyéndose en éstas las sensaciones, pasiones y emociones. Las ideas, por su lado, son las imágenes débiles. Hume rechaza la existencia de las ideas innatas, todo lo que está en el entendimiento proviene de los sentidos, es decir, de la experiencia]
  2. ¿Cuáles son las características del pensamiento de la modernidad? [En la actualidad podemos mencionar al Racionalismo y el Empirismo como las dos formas de pensamiento moderno.

a) El Racionalismo se caracteriza por utilizar la razón como medio para interpretar la vida. b) El Empirismo intenta explicar la naturaleza del hombre bajo la importancia de la experiencia.]

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