AUTOEVALUACIÓN


En esta sección encontrarás un bosquejo del tipo de respuestas que para la actividades de la sección inmediata anterior, esperamos desarrolles por tu propia cuenta. Es claro que para una mejor y más adecuado desarrollo de tus respuestas, bien puedes consultar el texto de este capítulo en sus dos secciones. Sin embargo también debes cuidar que ello no distorsione o corrompa tus técnicas de estudio independiente.

  1. En el primer esquema: [A manera de ejemplo, digamos que deberías toma en cuenta a: a)Palacios Rubios, el problema de la naturaleza y servidumbre de los indígenas, y su argumento referente a la servidumbre legal y la natural; b)Fray Bartolomé de las Casas, respecto de la naturaleza racional de los indígenas, y su argumento de que tienen todos ellos los derechos inherentes a la persona humana; c) Juan Ginés de Sepúlveda, que con respecto al problema de la naturaleza y servidumbre de los indígenas, argumenta que éstos por ley natural deben someterse a los españoles ya sea a la fuerza o por voluntad; etc.] En el segundo esquema: [Creemos que al menos deberías tomar en cuenta: a) Fray Alonso de la Veracruz, el problema respecto de que si es una guerra justa la declarada a los indígenas, y su argumento en el sentido de que la acción hostil contra los indígenas no tenía porque ser una subyugación permanente toda vez que había desaparecido la causa que dio origen a la empresa bélica de la conquista; b) Tomás de Mercado, los problemas relativos a la Lógica y la enseñanza de la misma, y su argumento de que la lógica facilita el pensamiento correcto; etc.]
  2. ¿En qué sentido se dice que relativamente hablando, la expresión “México colonial” no es muy adecuada, para referirnos a la problemática filosófica de la

Nueva España? [Ello se dice en el sentido de que la realidad histórico-socio-cultural conocida como México, realmente cobra existencia como una nación independiente hasta principios del siglo XIX, como consecuencia directa de la llamada consumación del llamado movimiento de independencia dando lugar al Sacro Imperio Mexicano. Y además hay que tomar en cuenta que en los siglos XVI y XVII, lo que existía más bien era el llamado Virreinato de la Nueva España].

3. Di cuales son los tres grandes problemas filosóficos que se hemos abordado y que se plantearon los humanistas novohispanos.

[El problema antropológico-filosófico de cuál era la naturaleza de los indígenas, en el sentido de que sí eran o no seres racionales? ¿El problema filosófico cultural de cómo incorporar a los indígenas a la cultura española y/o europea? Y el problema filosóficojurídico que se cuestiona respecto de que si es o no legítima o ilegítima la soberanía que la Corona Española reclamaba por sobre los territorios, poblaciones, y culturas autóctonas recién descubiertos y conquistados?]

  1. ¿Qué filosofía y de que filósofo de la antigüedad, sigue el pensador novohispano Palacios Rubios, en su discusión acerca de la naturaleza de los indígenas? [ Palacios Rubios argumenta desde dentro del enfoque y concepción del hombre, como ser racional expuesta por Aristóteles en su Filosofía política].
  2. ¿Cuáles fueron las dos posibles y principales estrategias a seguir, para la asimilación o supuesta incorporación de los indígena a la cultura española, dentro de lo que se ha dado en llamar la conquista espiritual? [En el proceso de evangelización o “conquista” espiritual, que llevaron a cabo los misioneros cristianos se plantearon las opciones de o presentar al cristianismo como perfeccionamiento de las religiones indígenas o presentarlo como una religión completamente nuevo e incompatible con aquellas. Esos misioneros evangelizadores que se habían formado en la España de la contrarreforma europea, tomaron la segunda opción y prefirieron hacer una negación total de las creencias prehispánicas]
  3. Describe brevemente el problema de la legitimidad e ilegitimidad de la soberanía española sobre los territorios conquistados y la respectiva población indígena. [Este problema se consiste en cuestionarse respecto de la soberanía que la Corona española reclamaba por sobre los territorios y pueblos conquistados, y argumentando establecer si esa soberanía reclamada es o no justa o legítica].
  4. A pesar de las importantes aunque aisladas producciones filosóficocientíficas, propias de la modernidad, cuál fue la filosofía que predominó en la Nueva España durante los siglos XVI y XVII? [La escolástica medieval fue la filosofía que predominó en la Nueva España durante estos siglos, y ello a pesar de algunos brotes renacentistas o modernistas]
  5. Proporciona algunos datos de la vida y obra de los dos siguientes pensadores novohispanos, y explica porqué se les considera representantes de la modernidad dentro del ambiente cultural medievalesco de la Nueva España. [Para el desarrollo de esta actividad generalizadora es conveniente que obtengas cuando menos los datos mínimos principales, consultando el tema 2.2.Algunos filósofos novohispanos…]

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