ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


CON EL FIN DE APLICAR LO TRATADO EN ESTE FASCÍCULO, TE SUGERIMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES A DESARROLLAR, MISMAS QUE REDUNDARÁNEN TU BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL.

  1. Escribe el guión de una obra de teatro sobre la vida y obra de Tomás Moro.
  2. Redacta una crítica acerca de la película mexicana titulada “El crimen del padre Amaro”
  3. También puedes redactar comentarios sobre películas en las que se muestren violaciones a derechos humanos.
  4. Haz un esquema sobre las diversas utopías, autores, texto y caracterización sintética.
  5. Elabora una lista de cuales son para ti los indispensables derechos humanos que todos deberíamos respetar para lograr una convivencia pacífica entre todos los pueblos de la Tierra.
    1. A partir de información periodística: a) Describe la realidad política, social, económica y cultural en nuestro mundo, en nuestro continente, en México, en tu estado, y en tu municipio.
    2. b) Evalúa esa realidad política a la luz de los principios filosóficos que haz aprendido en este fascículo.
  6. Elabora una lista de pensadores novohispanos en la cual incluyas algunos datos de su vida y obra.
  7. Tomando en cuenta las consecuencias negativas de la época moderna (el desequilibrio ecológico, la sobrepoblación mundial, el agotamiento de los recursos naturales, el egoísmo materialista y capitalista que se deriva de la sociedad industrial moderna, etc.):

a) ¿ Consideras que ha sido benéfico para la humanidad el desarrollo del movimiento filosófico-socio-cultural renacentista, que marco el inicio de la modernidad en la Europa de los siglos XVI y XVII?

b) ¿Era indispensable que se llevara a cabo la Reforma eclesiástico-religiosa impulsada por Martín Lutero y continuada por Juan Calvino? c) ¿Por que en la Nueva España no fue posible el inicio del Renacimiento durante los siglos XVI y XVII, de la manera que sí ocurrió en Europa?

9. Ensayo sobre el Renacimiento europeo. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía europea en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:

  • El humanismo,
  • El cambio del teocentrismo al antropocentrismo
  • La reforma eclesiástico-religiosa de la Iglesia romana.}
  • La Revolución filosófico-científica
  • La polémica entre los racionalistas y los empiristas.
  • Los principales autores que destacaron.
  • Las utopías, el Derecho de gentes y el Individualismo.

10. Ensayo sobre la filosofía en el México colonial, siglos XVI y XVII. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía en el México colonial en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:

  • El mundo de las culturas precolombinas y la Nueva España como partes fundamentales de la Historia de México.
  • El problema filosófico antropológico-cultural-social-político.
  • Las discusiones acerca de la naturaleza de los indígenas, los indígenas y la cultura española, y la discusión respecto de la legitimidad de la soberanía española.
  • Los principales humanistas, filósofos y científicos novohispanos.

 

Deja un comentario