1.2.6 LA ÉTICA FORMAL O FORMALISTA


El estudio de la moral que realizó Kant muestra una ética autónoma en tanto que se fundamenta en el ser humano en cuanto tal sin recurrir a principios externos a él, su moral está desvinculada de los presupuestos teológicos y metafísicos. Kant rechaza las éticas que él llama materiales, es decir aquellas que se fundan en el sentimiento –placer, utilidad, interés- o al atractivo- el premio, el amor a Dios-, pues no son dignas del hombre que se dirige por la razón sino de los animales que responden a los estímulos placenteros o de interés. Para oponerse a estas éticas materiales el filósofo de Königsberg desarrolla una ética formal, una que no se basa en la experiencia si no en “principios racionales a priori”, principios a través de los cuales la ética alcanzara valides universal convirtiéndose en una verdadera ciencia.

El fundamento según Kant de la moralidad radica en el deber por el deber mismo, donde el carácter moral del acto humano se encuentra en el interior del hombre, en su razón práctica. Esto implica que hay que actuar en función del deber mismo sin mezclarlo con algún otro interés: actúa de tal manera que la máxima de tu acción se convierta en ley universal. El acto moral debe realizarse acorde con lo que la razón dicte en el momento de la acción, de igual manera como cualquier ser humano debería actuar en estas mismas condiciones, en esto se manifiesta la influencia de la doctrina de la voluntad general, de J.J. Rousseau. Esta ética se refiere más a la intención con que se actúa que el resultado del acto mismo.

La Ley moral consiste en la buena voluntad, entendida como el querer hacer lo que se debe. La buena voluntad es el centro de la ética kantiana pues solo la buena voluntad, pude ser juzgada como buena o mala, de aquí se desprende el rigorismo kantiano que exige actuar no solo conforme al deber sino por el deber mismo: “ni en este mundo ni tampoco fuera de el existe algo que pueda ser considerado absolutamente como bueno a no ser una buena voluntad”. La intención es la forma de la moralidad. Esta ley es un mandato a manera de imperativo categórico. Los imperativos categóricos son incondicionados y absolutos, obligan a todo ser racional, por lo que su origen es la razón, es a priori. En contraposición los imperativos hipotéticos señalan condiciones para realizar fines ya sean reales o posibles; en el terreno de la moral un juicio hipotético seria por ejemplo “si quieres ir al cielo ayuda a los pobres”, en cambio siguiendo el imperativo categórico nosotros nos comportamos bien de acuerdo a nuestra conciencia de manera autónoma, libre y racionalmente sin importar premios o castigos. Kant formula el imperativo categórico de la siguiente manera:

“Obra de tal manera que la máxima o principio de voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como una norma universal”

Siguiendo al imperativo categórico no podríamos convertir en norma universal: “el asesinato es bueno” porque ya te podrás imaginar las deplorables consecuencias que traería consigo el aceptar esta regla como guía universal de nuestra acción.

Kant sostiene una causalidad libre que reside en el plano del alma espiritual, la inmortalidad del yo y la existencia e infinitud de Dios; estas verdades son tomadas como actos de fe y son las condiciones de la vida moral.

El hecho moral se da si existe autonomía del hombre (libertad), si el alma humana es inmortal y si existe un ser perfecto que pueda otorgar una felicidad completa. El hombre merece la felicidad cuando su conducta posee un valor moral.

Por otra parte, la ética desarrollada por Kant en obras tales como la metafísica de las costumbres y la Crítica de la razón práctica, nos lleva a considerar la dignidad del ser humano (uno de los postulados básicos del liberalismo), a sostener que las personas morales no son medios para algo, sino fines en sí mismas.

imagen1

  1. Ejemplifica el fenómeno y noúmeno tomado como referencia algunas de las cosas que te rodean en este momento.
  2. Expresa tu opinión respecto a las preguntas y respuestas que formula Kant acerca del conocimiento.
  3. Explica a continuación entre: noúmeno y fenómeno
  4. Explica y compara las categorías kantianas con sus correspondientes juicios y estructuras mentales

Con base en tu experiencia formula cinco juicios y determina el tipo de juicio de acuerdo con la clasificación anterior.

  1. De los comerciales de radio y televisión anuncia cinco juicios apodícticos.
  2. Según el criticismo en el proceso del conocimiento ¿qué elemento es el más importante: el sujeto o el objeto? ¿por qué?
    1. Explica las siguientes nociones kantianas:
    2. a) categorías b) a priori c) cosa en sí
  3. Expresa tu opinión acerca de la imposibilidad de la Metafísica como ciencia.
  4. Con base en tus conocimientos de las ciencias expresa tres juicios analíticos y tres sintéticos.
  5. Explica las ventajas que tiene los juicios sintéticos a priori para el conocimiento.
  6. Expresa lo que piensas acerca de las ideas de Dios, Alma Humana y Mundo, fundamentando tu respuesta. Comenta con tu asesor los resultados de tus actividades.
  7. Explica con tus palabras la diferencia entre una ética autónoma y Ética heterónoma.
  8. Expresa tu opinión respecto a la idea de que la moralidad debe estar en función del deber por el deber mismo.

15 Mediante un ejemplo de la vida cotidiana explica cómo se daría una actuación moral basada en el deber por el deber mismo.

  1. ¿Qué piensas acerca de la Inmortalidad del alma y de la existencia de Dios?
  2. Con base en tus reflexiones y experiencias personales expresa tu forma de pensar con respecto a la idea de que el hombre merece la felicidad cuando su conducta posee un valor moral
  3. Pon un ejemplo de conducta en el cual la persona es utilizada como medio y como un fin.

Deja un comentario