2.1.1 El Humanismo Mexicano


Al abordar la problemática del llamado humanismo mexicano, no podemos dejar de esclarecer, que la expresión México colonial, es relativamente hablando muy imprecisa en el sentido de que en la llamada época colonial mexicana no existía aún esa realidad histórico-socio-cultural, que años más adelante surgirá con el nombre de México como una nación independiente. Durante los tres primeros siglos de vida, colonial, de este nuestro país, más bien debemos identificarlo como la Nueva España.

No obstante en vista de una simplificación y comodidad lingüística, también ocasionalmente diremos México, para referirnos a esa parte de nuestro pasado histórico que precede a la Conquista y que significa la parte indígena de nuestro origen cultural en el que confluyen distintas culturas autóctonas, y predominantemente la cultura nahuatl o mosehuale. Y también, en segundo lugar a esa parte de nuestro origen representado por la llamada época colonial enmarcada histórico socialmente en la realidad histórico social conocida como la Nueva España.

En ese sentido decimos que el humanismo mexicano, se origina en el siglo XVI, a partir de la conquista al iniciarse la confluencia de dos culturas, por una parte las autóctonas, especialmente la cultura nahuatl, y la cultura europea representada por España. El humanismo mexicano al que aquí nos referimos es el desarrollado en la Nueva España, por algunos destacados pensadores novohispanos.

En un canto triste, los antiguos mexicanos describen las consecuencias de la guerra de conquista:

En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.

Gusanos pululan por calles y plazas y en las paredes están salpicados los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre.48

La matanza de indígenas y la consecuente destrucción de la civilización prehispánica, trajeron la aparición de tres problemáticas fundamentales:

48 Garibay K., Ángel Ma.: La visión de los vencidos. UNAM, México, 1984,p.166.

  • La naturaleza de los indígenas.
  • La incorporación de los indígenas a la cultura europea.
  • Legitimidad de la soberanía española.

 

Deja un comentario