Filosofía 2

Filosofía 2 – Sexto Semestre

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Creo que ya estamos listos para intentar una respuesta a las preguntas que nos hicimos arriba, sobre las causas de que la ciencia no se haya incorporado a la cultura de los países subdesarrollados. Por lo que corresponde a México y los demás países latinoamericanos, la respuesta es muy sencilla: nuestra entrada a la cultura occidental la hicimos bajo la tutela de la Madre Patria. En el Nuevo Mundo, los conquistadores españoles destruyeron todo lo que pudieron de las antiguas civilizaciones indígenas y en su lugar impusieron rey, idioma y religión. Los primeros mexicanos, hijos de Cortés y la Malinche, nacimos en el primer tercio del siglo XVI con dos destinos: servir al Rey de España y perpetuar la gloria de Dios. Pero nuestros padres españoles eran enemigos jurados de la Iglesia protestante, combatían ardientemente la Reforma y se habían declarado fieles discípulos de Cristo, defensores de la Fe y de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana; la autoridad suprema del dogma eclesiástico prevaleció en España y evitó que el espíritu inquisitivo, liberal e impertinente de la ciencia se incorporara en la cultura peninsular, como lo hizo con otras partes de Europa.

El tiempo ha seguido corriendo, la frase “culpas son del tiempo y no de España”, ha adquirido carácter de oráculo délfico y, cuatro siglos después, México y los países latinoamericanos que lo acompañan en el Tercer Mundo empiezan ahora a tomar en serio el papel que la ciencia puede desempeñar en su desarrollo. Quizá el síntoma más revelador de esta “revolución” sea la emergencia reciente y casi simultánea en nuestros países de organismos oficiales encargados de promover y apoyar la investigación científica. Todos estos organismos (en México se llama CONACYT, en Venezuela CONICYT) tienen la misma estructura, derivada de un concepto abiertamente utilitarista de la ciencia. Las funciones no económicas de la investigación científica, su casi infinita capacidad potencial para cambiar nuestra manera de ver al mundo y para enriquecer los aspectos espirituales de nuestra vida, que en mi opinión representan sus valores humanos fundamentales, no están representados en los estatutos y las regulaciones oficiales de los organismos mencionados. Su filosofía es pragmática y mercantilista: la única ciencia que merece apoyo oficial es la que genera soluciones a problemas prácticos cuya urgencia se deriva de una lista que indistintamente se llama de “prioridades” o de “problemas nacionales”. Quizá lo más significativo del espíritu contemporáneo sobre la ciencia en nuestros países subdesarrollados sea su matrimonio con la tecnología, obligado en todos ellos; desde luego, había muchas otras opciones, entre las que ahora se me ocurren “ciencia y educación”, “ciencia y cultura”, “ciencia y sabiduría”, etc. Pero ninguna de estas asociaciones ha surgido en nuestros países. Obsesionados por salir del subdesarrollo económico, nuestros gobiernos han empezado a aumentar (hasta ahora, tímidamente) los recursos adjudicados a la ciencia, insistiendo siempre y a veces hasta legislando que se aplique en forma principal o exclusiva a la solución de problemas prácticos.

Esta actitud garantiza nuestra persistencia en el subdesarrollo cultural. Durante cuatro siglos rechazamos a la ciencia por su incompatibilidad con el dogma como último árbitro de la verdad; ahora la aceptamos pero sólo como instrumento para sacarnos de la pobreza económica. Hemos liberado a la princesa de la mazmorra pero sólo para encerrarla en la cocina y nos rehusamos a verla reír y bailar, a oírla cantar y a que sea libre y feliz. Quizá nos hagamos ricos, pero lo pagaremos muy caro. Porque el conocimiento, que es el producto de la ciencia, posee la capacidad de liberar al espíritu de las garras del oscurantismo, los prejuicios y la ignorancia. Y ahí seguiremos, regodeándonos en la penumbra de nuestra cultura precientífica, creyendo que esa es la máxima claridad que existe, cuando afuera brilla el sol del mediodía de la ciencia.

Después de la lectura del artículo de Ruy Pérez Tamayo, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la causa del desprecio al pensamiento científico en nuestro país?
  2. ¿Por qué crees que no se valora el pensamiento y el trabajo del científico?
  3. ¿Cuál piensas que es la importancia de un pensamiento filosófico y científico propios?
    1. Proporciona un ejemplo contemporáneo en el que una nación ocupa a través de la violencia a otra. Desarrolla lo que a continuación se te pide.
      1. Menciona los argumentos en que se apoya la nación dominante.
      2. Establece la Filosofía que fundamente los argumentos del país invasor.

Comenta tus respuestas con tus compañeros, profesores o asesores.

 

AUTOEVALUACIÓN


En esta sección puedes por tu propia cuenta considerar el tipo de respuestas que esperamos hayas elaborado para los reactivos de la sección inmediata anterior. Ello de manera adicional al hecho de que siempre puedes recurrir a consultar lo necesario con tu asesor respectivo.

Para la apreciación autoevaluativa de tus propias respuestas, debes tener muy presente lo que a continuación te indicamos en los dos siguientes incisos:

a) Dado el carácter histórico-socio-cultural de la filosofía, en el tratamiento de los problemas filosóficos siempre es de considerar la posibilidad de que existan varios diferentes enfoques, que relativamente pueden estar bien fundamentados y en ese sentido ser adecuadamente válidos.

b) La intensión es repasar los aspectos problemáticos más importantes que se han abordado en los dos capítulos que ya hemos estudiado. Recuerda que de lo que se trata es de que tengas un aprendizaje de la problemática filosófica de los siglos XVI y XVII, desarrollada tanto en la Europa renacentista como en el llamado México colonial.

Posibles respuestas:

1. Escribe un guión sobre la vida y obra de Tomás Moro.

[Especialmente toma en cuenta que este jurisconsulto, político y humanista inglés, nacido en Londres en 1478 y muerto por decapitación en 1535, es parte importante del movimiento humanista; fue nombrado Canciller del Reino por su Rey Enrrique VIII, pero él se opuso al divorcio de este último: durante los disturbios ocasionados por la Reforma permaneció fiel al catolicismo y la Iglesia Romana, se opuso a la llamada Iglesia Anglicana; en 1526 escribe su obra más conocida La Utopía; cae en desgracia y es encarcelado en 1532; y finalmente fue canonizado por la Iglesia Católica, y es conocido como Santo Tomás Moro o More].

  1. Redacta una crítica acerca de la película mexicana titulada “El crimen del padre Amaro” [Necesariamente tienes que ver la película y expresar tu opinión respecto de la moral cristiana y el comportamiento de los ministros de la Iglesia Católica.]
  2. También puedes redactar comentarios sobre películas en las que se muestren violaciones a derechos humanos. [ Respuesta variable y dependiendo de su respectiva fundamentación]
  3. Haz un esquema sobre las diversas utopías, autores, texto y caracterización sintética. [ Elabora tu respuesta tomando en cuenta la menos la información expuesta en el tema 1.5.2. del Capítulo 1]
  4. Elabora una lista de cuales son para ti los indispensables derechos humanos que todos deberíamos respetar para lograr una convivencia pacífica entre todos los pueblos de la Tierra. [ La respuesta es variable pero suponemos que algunos de los derechos humanos indispensables de tomar en cuenta dentro de una humana convivencia son: el derecho a la vida, al la libertad, a la educación, a la religión, a la diversidad, al trabajo, a no ser discriminado por ideología, raza o creencias, etc.]
  5. A partir de información periodística: a)Describe la realidad política, social, económica y cultural en nuestro mundo, en nuestro continente, en México, en tu estado, y en tu municipio. b)Evalúa esa realidad política a la luz de los principios filosóficos que haz aprendido en este fascículo.

[Respuesta variable conforme a tu criterio personal, tu formación y tu estudio, pero adecuada y lógicamente fundamentada]

  1. Elabora una lista de pensadores novohispanos en la cual incluyas algunos datos de su vida y obra. [ Fundamenta tu respuesta cuanto menos en lo expuesto en el tema 2.2 y sus tres incisos, del Capítulo 2]
  2. Tomando en cuenta las consecuencias negativas de la época moderna (el desequilibrio ecológico, la sobrepoblación mundial, el agotamiento de los recursos naturales, el egoísmo materialista y capitalista que se deriva de la sociedad industrial moderna, etc.):

a)Consideras que ha sido benéfico para la humanidad el desarrollo del movimiento filosófico-socio-cultural renacentista, que marco el inicio de la modernidad en la Europa de los siglos XVI y XVII? b)¿Era indispensable que se llevara a cabo la Reforma eclesiástico-religiosa impulsada por Martín Lutero y continuada por Juan Calvino? c)¿Por que en la Nueva España no fue posible el inicio del Renacimiento durante los siglos XVI y XVII, de la manera que sí ocurrió en Europa?

[Respuestas variables conforme a tu criterio personal, tu formación y tu estudio personales, pero adecuada y lógicamente fundamentadas]

  1. Ensayo sobre el Renacimiento europeo. [Respuesta muy variable conforme a tu criterio, estudio y formación personal, pero por ningún motivo olvides que la respuesta que des debe estar lógica y correctamente fundamentada, y por otra parte, que también debe incluir lo expuesto en el Capítulo 1 y explícitamente los 7 conceptos básicos indicados en este reactivo].
  2. Ensayo sobre la filosofía en el México colonial, siglos XVI y XVII. [Respuesta muy variable conforme a tu criterio, estudio y formación personal, pero por ningún motivo olvides que la respuesta que elabores debe estar lógica y correctamente fundamentada, y por otra parte, que también debe incluir lo expuesto en el Capítulo 2 y explícitamente los 4aspectos conceptuales básicos indicados en este reactivo].

Instrucciones. Lee atentamente el siguiente texto: CIENCIA Y SUBDESARROLLO

México es un país rico en recursos naturales pero (casi) todos sus habitantes somos pobres. Esta es una de las razones por las que se nos considera parte del Tercer Mundo. Pero nuestra pobreza no es solamente económica si no también cultural, aunque esto no se toma en cuenta en consideración mencionada. No pretendo ignorar la enorme riqueza de nuestras tradiciones, tanto indígenas como españolas que en su conjunto forman un tesoro maravilloso. No me refiero a lo que tenemos sino a lo que nos falta: la incorporación de la ciencia a nuestro acervo cultural. En esto no estamos solos; acompañan muchos otros países del Tercer Mundo, especialmente nuestros hermanos latinoamericanos, así como todos los miembros del cuarto y otros mundos más.

La ciencia no sólo no forma parte de la cultura de los países subdesarrollados sino que además en ciertos sectores existen claras corrientes anticientíficas. Esto se puso de manifiesto abiertamente a fines de la década de los 60, tanto en Europa como en nuestro continente. Las acusaciones dirigidas contra la ciencia han sido muy diversas: destrucción de la ecología, perversión del entendimiento, enajenación de los verdaderos valores humanos y, más recientemente, amenaza inminente de destrucción de toda la civilización y toda la vida (humano, animal y vegetal) en un holocausto nuclear. Esto ha resultado en que la ciencia no sólo se le desprecie sino que además se le tenga miedo. ¿De dónde viene todo esto? ¿A qué se debe no sólo en México sino en la mayoría de los países subdesarrollados, la ciencia sea vista con desprecio y/o con miedo? Naturalmente, no me refiero a los círculos académicos o a las minorías universitarias, aunque ahí podemos encontrar residuos de las “dos culturas” de lord Snow, sino a la población general y sobre todo a la urbana, que tiene acceso a alguna educación y que participa en la vida cultural contemporánea. Creo que la explicación se encuentra en la historia.

Desde los primeros años de la era cristiana y a través de toda la Edad Media, o sea desde los siglos II al XIV inclusive, la verdad sobre este mundo y los otros (el cielo y el infierno) estaba contenida en las Sagradas Escrituras, cuya hegemonía era absoluta e intemporal. La autoridad del dogma religioso era definitiva, tanto sobre asuntos paganos como sobre cuestiones divinas; cualquier problema debía resolverse apelando a la palabra escrita de Dios, cualquier desviación de los dictados eclesiásticos se pagaba en el potro o en la hoguera.

La exploración sistemática de la naturaleza y la adopción de la realidad externa como el árbitro final e inapelable del conocimiento surgieron en los mismos años en que Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis sobre la venta de las indulgencias. Esto no fue simple coincidencia, como tampoco lo fueron la invención de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la emergencia del concepto secular del Estado, el rechazo de las culturas árabes y orientales, la adopción de los distintos idiomas nacionales además del latín y el surgimiento del interés en el ser humano por si

Pérez Tamayo , Ray: Acerca de Minerva. FCE, México, 1987,p.185.

mismo y por su vida en la Tierra, que ocurrieron en el increíble lapso de 100 años (1450).

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


CON EL FIN DE APLICAR LO TRATADO EN ESTE FASCÍCULO, TE SUGERIMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES A DESARROLLAR, MISMAS QUE REDUNDARÁNEN TU BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL.

  1. Escribe el guión de una obra de teatro sobre la vida y obra de Tomás Moro.
  2. Redacta una crítica acerca de la película mexicana titulada “El crimen del padre Amaro”
  3. También puedes redactar comentarios sobre películas en las que se muestren violaciones a derechos humanos.
  4. Haz un esquema sobre las diversas utopías, autores, texto y caracterización sintética.
  5. Elabora una lista de cuales son para ti los indispensables derechos humanos que todos deberíamos respetar para lograr una convivencia pacífica entre todos los pueblos de la Tierra.
    1. A partir de información periodística: a) Describe la realidad política, social, económica y cultural en nuestro mundo, en nuestro continente, en México, en tu estado, y en tu municipio.
    2. b) Evalúa esa realidad política a la luz de los principios filosóficos que haz aprendido en este fascículo.
  6. Elabora una lista de pensadores novohispanos en la cual incluyas algunos datos de su vida y obra.
  7. Tomando en cuenta las consecuencias negativas de la época moderna (el desequilibrio ecológico, la sobrepoblación mundial, el agotamiento de los recursos naturales, el egoísmo materialista y capitalista que se deriva de la sociedad industrial moderna, etc.):

a) ¿ Consideras que ha sido benéfico para la humanidad el desarrollo del movimiento filosófico-socio-cultural renacentista, que marco el inicio de la modernidad en la Europa de los siglos XVI y XVII?

b) ¿Era indispensable que se llevara a cabo la Reforma eclesiástico-religiosa impulsada por Martín Lutero y continuada por Juan Calvino? c) ¿Por que en la Nueva España no fue posible el inicio del Renacimiento durante los siglos XVI y XVII, de la manera que sí ocurrió en Europa?

9. Ensayo sobre el Renacimiento europeo. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía europea en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:

  • El humanismo,
  • El cambio del teocentrismo al antropocentrismo
  • La reforma eclesiástico-religiosa de la Iglesia romana.}
  • La Revolución filosófico-científica
  • La polémica entre los racionalistas y los empiristas.
  • Los principales autores que destacaron.
  • Las utopías, el Derecho de gentes y el Individualismo.

10. Ensayo sobre la filosofía en el México colonial, siglos XVI y XVII. A partir de lo estudiado y aprendido en este fascículo uno, explica con tus propias palabras la filosofía en el México colonial en los siglos XVI y XVII. En tu explicación no dejes de incluir, cuando menos, los siguientes conceptos básicos:

  • El mundo de las culturas precolombinas y la Nueva España como partes fundamentales de la Historia de México.
  • El problema filosófico antropológico-cultural-social-político.
  • Las discusiones acerca de la naturaleza de los indígenas, los indígenas y la cultura española, y la discusión respecto de la legitimidad de la soberanía española.
  • Los principales humanistas, filósofos y científicos novohispanos.

 

AUTOEVALUACIÓN


En esta sección encontrarás un bosquejo del tipo de respuestas que para la actividades de la sección inmediata anterior, esperamos desarrolles por tu propia cuenta. Es claro que para una mejor y más adecuado desarrollo de tus respuestas, bien puedes consultar el texto de este capítulo en sus dos secciones. Sin embargo también debes cuidar que ello no distorsione o corrompa tus técnicas de estudio independiente.

  1. En el primer esquema: [A manera de ejemplo, digamos que deberías toma en cuenta a: a)Palacios Rubios, el problema de la naturaleza y servidumbre de los indígenas, y su argumento referente a la servidumbre legal y la natural; b)Fray Bartolomé de las Casas, respecto de la naturaleza racional de los indígenas, y su argumento de que tienen todos ellos los derechos inherentes a la persona humana; c) Juan Ginés de Sepúlveda, que con respecto al problema de la naturaleza y servidumbre de los indígenas, argumenta que éstos por ley natural deben someterse a los españoles ya sea a la fuerza o por voluntad; etc.] En el segundo esquema: [Creemos que al menos deberías tomar en cuenta: a) Fray Alonso de la Veracruz, el problema respecto de que si es una guerra justa la declarada a los indígenas, y su argumento en el sentido de que la acción hostil contra los indígenas no tenía porque ser una subyugación permanente toda vez que había desaparecido la causa que dio origen a la empresa bélica de la conquista; b) Tomás de Mercado, los problemas relativos a la Lógica y la enseñanza de la misma, y su argumento de que la lógica facilita el pensamiento correcto; etc.]
  2. ¿En qué sentido se dice que relativamente hablando, la expresión “México colonial” no es muy adecuada, para referirnos a la problemática filosófica de la

Nueva España? [Ello se dice en el sentido de que la realidad histórico-socio-cultural conocida como México, realmente cobra existencia como una nación independiente hasta principios del siglo XIX, como consecuencia directa de la llamada consumación del llamado movimiento de independencia dando lugar al Sacro Imperio Mexicano. Y además hay que tomar en cuenta que en los siglos XVI y XVII, lo que existía más bien era el llamado Virreinato de la Nueva España].

3. Di cuales son los tres grandes problemas filosóficos que se hemos abordado y que se plantearon los humanistas novohispanos.

[El problema antropológico-filosófico de cuál era la naturaleza de los indígenas, en el sentido de que sí eran o no seres racionales? ¿El problema filosófico cultural de cómo incorporar a los indígenas a la cultura española y/o europea? Y el problema filosóficojurídico que se cuestiona respecto de que si es o no legítima o ilegítima la soberanía que la Corona Española reclamaba por sobre los territorios, poblaciones, y culturas autóctonas recién descubiertos y conquistados?]

  1. ¿Qué filosofía y de que filósofo de la antigüedad, sigue el pensador novohispano Palacios Rubios, en su discusión acerca de la naturaleza de los indígenas? [ Palacios Rubios argumenta desde dentro del enfoque y concepción del hombre, como ser racional expuesta por Aristóteles en su Filosofía política].
  2. ¿Cuáles fueron las dos posibles y principales estrategias a seguir, para la asimilación o supuesta incorporación de los indígena a la cultura española, dentro de lo que se ha dado en llamar la conquista espiritual? [En el proceso de evangelización o “conquista” espiritual, que llevaron a cabo los misioneros cristianos se plantearon las opciones de o presentar al cristianismo como perfeccionamiento de las religiones indígenas o presentarlo como una religión completamente nuevo e incompatible con aquellas. Esos misioneros evangelizadores que se habían formado en la España de la contrarreforma europea, tomaron la segunda opción y prefirieron hacer una negación total de las creencias prehispánicas]
  3. Describe brevemente el problema de la legitimidad e ilegitimidad de la soberanía española sobre los territorios conquistados y la respectiva población indígena. [Este problema se consiste en cuestionarse respecto de la soberanía que la Corona española reclamaba por sobre los territorios y pueblos conquistados, y argumentando establecer si esa soberanía reclamada es o no justa o legítica].
  4. A pesar de las importantes aunque aisladas producciones filosóficocientíficas, propias de la modernidad, cuál fue la filosofía que predominó en la Nueva España durante los siglos XVI y XVII? [La escolástica medieval fue la filosofía que predominó en la Nueva España durante estos siglos, y ello a pesar de algunos brotes renacentistas o modernistas]
  5. Proporciona algunos datos de la vida y obra de los dos siguientes pensadores novohispanos, y explica porqué se les considera representantes de la modernidad dentro del ambiente cultural medievalesco de la Nueva España. [Para el desarrollo de esta actividad generalizadora es conveniente que obtengas cuando menos los datos mínimos principales, consultando el tema 2.2.Algunos filósofos novohispanos…]