PROPOSITO


a) Que reflexiones acerca de los problemas filosóficos que surgieron dentro del contexto histórico y cultural posterior a la conquista en el México colonial de los siglos XVI y XVII. Desde una perspectiva ética, ontológica y gnoseológica, se expondrán dichas problemáticas mediante el análisis de las teorías de los humanistas españoles y los primeros filósofos mestizos. Esto permitirá resaltar la importancia e influencia del pensamiento renacentista en nuestros primeros filósofos novohispanos desde una doble vertiente: la humanista y la científica.

b) Que estudies los problemas específicos del humanismo mexicano tales como la racionalidad, la libertad y la dignidad de los conquistados, de manera que valores la influencia del Humanismo y el surgimiento de la ciencia en nuestro país.

c) Que Obtengas los elementos necesarios para que comprendas que el desarrollo del pensamiento filosófico y científico coloniales son expresiones de la realidad de la Nueva España y que, parte de los problemas actuales como el de la identidad del mexicano o la necesidad del surgimiento de una ciencia y tecnología nacionales, tienen su origen en el México colonial.

 

Deja un comentario