RECAPITULACION


LA FILOSOFÍA EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII
CONTEXTO HISTÓRICOCULTURAL LA REFORMA DE LUTERO Y CALVINO REVOLUCIÓN FILOSÓFICACIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO LA UTOPIA, EL DERECHO DE GENTES Y EL INDIVIDUALISMO
1. CARACTERÍSTI.CAS DEL RENACIMIENTO. 2. SE RETOMA LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA Y LAS ARTES DE LA ANTIGÜEDAD. 3. SE INICIA EL TRANSITO DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTRISMO. 4.EL HUMANISMO 5.ÉPOCA DE GRANDES DESCUBRIMIENTO S GEOGRÁFICOS. 6. SE COMIENZA A DECONSTRUIR EN EL PLANO HISTÓRICOSOCIAL EL PARADIGMA MEDIEVAL. 7. INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADIGMA DE LA MODRNIDAD. 1. LOS ABUSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA MEDIEVAL. 2. LAS 95 TESOS REFORMISTAS DE MARTIN LUTERO 3. LA IGLESIA REFORMADA CONTINUADA Y ESTABLECIDA POR JUAN CALVINO 4. LA ÉTICA PROTESTANTE Y EÑ ESPÍRITU DEL CAPITALISMO. 5 .EL INICIO DE LA RUPTURA EPISTÉMICA EN EL PLANO ECLESIÁSTICO RELIGIOSO. 6. SE CONTINÚA CON LA GESTACIÓN DEL PARADIGMA DE LA ÉPOCA MODERNA 1.GRANDES FILOSOFOS Y CIENTÍFICOS, MARCAN EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA MODERNAS. 2.SE ENFATIZA LA INEFICACIA DE LA ESCOLÁSTICA 3.LA FÍSICA ARISTÓTÉLICA ES SUPERADA POR LA NUEVA FÍSICA MATEMÁTICA 4.VISIÓN HELIOCÉNTRICA DEL UNIVERSO QUE DEJAATRÁS EL ANTICUADO SISTEMA PTOLEMÁCO 5.ÉPOCA DE GRANDES INVENTOS TECNOLÓGICOS Y ESTABLECIMIENTO DE GRANDES PROGRESOS EN LA INVESTIGAC. CIENTÍFICA 1. LA POLÉMICA EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO HUMANO. 2.SUPERACIÓN DE LA POLÉMICA MEDIEVAL RESPECTO DE QUE SI LA VERDADERA CIENCIA Y CONOCIMIENTO SE ENCUENTRA EN LA FE O EN LA RAZÓN. 3.DIVERSOS PENSADORES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS 4. SÍNTESIS KANTIANA RESPECTO DE LA POLÉMICA EMPIRISMORACIONALISMO, EN EL SENTIDO DE QUE “TODO CONOCIMIENTO COMIENZA CON LOS SENTIDOS PERO SE ORIGINA EN EL ENTENDIMIENTO” 1. PROBLEMAS FILOSÓFICOSOCIALES, FILOSÓFICOJURÍDICOS, Y FILOSÓFICOPOLÍTICOS, QUE SON SIGNIFICATIVOS DE L HUMNAISMO RENACENTISTA. 2. TOMÁS MORO Y OTROS PENSADORES. LAS UTOPÍAS COMO IDEALES DE UNA VIDA Y SOCIEDAD FELIZ. 3. FRANCISCO DE VITORIA Y LA JUSTICIA JURÍDICA PROPUESTA EN EL DERECHO DE GENTES EN CUANTO A LA LEGETIMIDAD E ILEGITIMIDAD DE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA SOBRE LOS PUEBLOS Y TERRITORIOS CONQUISTADOS. 4.EL INDIVIDUALISMO DEL REALISMO POLÍTICO PROPUESTO POR NICOLÁS MAQUIAVELO

Como podemos fácilmente inferir del esquema inmediato antecedente y de todo lo expuesto en este capítulo, LA FILOSOFÍA EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII, se encuentra amplia y significativamente determinada por el contexto históricosocio-político-cultural del Renacimiento.

En primera, el lugar de las características del Renacimiento son determinantes para la prefiguración de los rasgos esenciales que distinguen al paradigma de la modernidad. Algunos de esos rasgos son: a) se retoma la filosofía, la ciencia y las artes de la antigüedad; b) se inicia el transito del teocentrismo al antropocentrismo; c) el humanismo; d) es una época de grandes descubrimientos geográficos; e) se comienza a deconstruir en el plano histórico-social el paradigma medieval, y f) da inicio la construcción del paradigma de la modernidad

En segundo lugar tomemos en cuenta que la Iglesia romana fue la institución más representativa del paradigma medieval, y que el advenimiento de la Reforma eclesiástica-religiosa, impulsada por Martín Lutero y continuada por Juan Calvino, favoreció el surgimiento del paradigma de la modernidad. Aspectos asociados con dicha reforma son: a) los abusos de la iglesia católica medieval; .b) las 95 tesos reformistas de Martín Lutero; c) la Iglesia reformada fue continuada y establecida por Juan Calvino; d)) la ética protestante y el espíritu del capitalismo; e) el inicio de la ruptura epistémica en el plano eclesiástico religioso, y f) se continúa con la gestación del paradigma de la época moderna.

En tercer lugar consideremos que en el Renacimiento se gestó y desarrolla la llamada Revolución filosófica-científica, caracterizada por: a) El surgimiento de la grandes filósofos y científicos que, con su obra, marcan el nacimiento de la ciencia y la filosofía modernas; b) Se enfatiza la ineficacia de la escolástica; c) La física aristotélica es superada por la nueva física matemática; d) Visión heliocéntrica del universo que deja atrás el anticuado sistema ptolemáico, e) Época de grandes inventos tecnológicos y establecimiento de grandes progresos en las investigaciones científicas.

En cuarto lugar no olvidemos que parte fundamental de la Revolución filosófica-científica lo fue la polémica entre los racionalistas y los empiristas, entre cuyos rasgos debemos destacar: a) la polémica en torno al problema del origen y fundamento del conocimiento humano; b) superación de la polémica medieval respecto de que si la verdadera ciencia y conocimiento se encuentra en la fe o en la razón; c) diversos pensadores filosóficos y científicos, y d) la síntesis kantiana respecto de la polémica empirismo-racionalismo, en el sentido de que “todo conocimiento comienza con los sentidos pero se origina en el entendimiento”.

En quinto lugar tomemos muy en cuenta que tres de los más significativos problemas filosóficos del renacimiento son la Utopía, la Justicia jurídica, y el Individualismo. De los cuales destacamos los siguientes rasgos: a) problemas Filosófico-Sociales, Filosófico-Jurídicos, y Filosófico-Políticos, que son significativos del humanismo renacentista; b) Tomás Moro y otros pensadores, elaboran utopías literarias como ideales de una vida y sociedad feliz; c) Francisco de Vitoria y la justicia jurídica propuesta en el derecho de gentes en cuanto a la legitimidad e ilegitimidad de la soberanía española sobre los pueblos y territorios conquistados; d) el individualismo del realismo político propuesto por Nicolás Maquiavelo.

Por último no olvidemos que todos estos rasgos renacentistas y propios del proceso de deconstrucción del paradigma medieval y construcción del paradigma de la modernidad, no se dan u ocurren aisladamente sino que van surgiendo estrechamente vinculados y, prácticamente en forma simultánea.

Deja un comentario