ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN


Realiza un análisis el siguiente texto y después contesta lo que implica el cuestionario. Es probable que las respuestas no estén incluidas totalmente en el texto, pero a partir del contenido de capítulo se pueden deducir; trata de apoyarte en él para tus respuestas.

No es verdad que radicalmente exista sólo la conciencia, el pensar, el yo. La verdad es que existo yo con mi mundo, en verlo, imaginarlo, pensarlo, amarlo, estar triste o alegre en él y por él, moverme en él transformarlo y sufrirlo. Nada de esto podría serlo yo si el mundo no coexistiese conmigo, ante mi, en mi derredor, aparentándome, manifestándome, entusiasmándome, a acongojándome. Pero ¿qué es esto? ¿Con qué hemos topado indeliberadamente? Eso, ese hecho racional de alguien que ve y ama y odia y quiere un mundo y en él se mueve y por él sufre y en él se fuerza -es lo que desde siempre se llama en el más humilde y universal vocabulario <<mi vida>>. ¿Qué es esto? Es sencillamente que la realidad primordial, el hecho de todos los hechos, el dato para el Universo, lo que me es dado es… <<mi vida>>- no mi yo solo, no mi conciencia hermética, estas cosas son ya interpretaciones, la interpretaciones idealista. Me es dada <<mi vida>>, y mi vida es ante todo un hallarme yo en el mundo; y no así vagamente, sino en este mundo, en el de ahora y no así vagamente en este teatro, sino en este instante, haciendo lo que estoy haciendo en él, en este pedazo teatral del mundo vital -estoy filosofando. Se acabaron las abstracciones. Al buscar el hecho indubitable no me encuentro con la cosa genérica pensamiento, sino con esto: yo que pienso en el hecho radical yo que ahora filosofo. He aquí cómo la Filosofía lo primero que encuentra es el hecho de alguien que filosofa, que requiere pensar el Universo y para ello busca algo indubitable. Pero encuentra, nótenlo bien, no una teoría filosófica, sino al filósofo a filosofando, es decir, viviendo ahora la actividad de filosofar como luego, ese mismo filósofo (…) encuentra al filosofar, el teorizar como acto y hecho vital, como un detalle de su vida y en su vida enorme, alegre y triste, esperanzada y pesarosa. Lo primero, pues, que ha de hacer la Filosofía es definir ese dato, definir lo que es <<mi vida>>, la de cada cual. (…) Por tanto el problema radical de la Filosofía es definir ese modo de ser, esa realidad primaria que llamamos <<nuestra vida>>. Ahora bien, vivir es lo que nadie puede hacer por mi -la vida es intransferible-, no es un concepto abstracto, es mi ser individualísimo. Por vez primera la Filosofía no parte de esta hasta acción”.21

Argumenta tus respuestas.

1. ¿Cuáles son las características del filosofar en Ortega y Gasset?

21 Ortega y Gasset, José: ¿Qué es Filosofía? Lección IX.

2. ¿Por qué supones que no parte de una teoría filosófica, sino de filosofar?

  1. ¿Cuál es el objeto de estudio de filosofar?
  2. ¿Cuál supones que sea el método filosófico más útil para su objeto de estudio?
  3. ¿A qué rama de la Filosofía se podría integrar su preocupación?
  4. Argumenta a qué tipo de problema a punta el texto ontológico, gnoseológico o ético.

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