ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN


Dependiendo de la dinámica de clase, originada por las características del grupo y la dirección del profesor o asesor, sugerimos algunas actividades para que profundices en lo aprendido, o bien para que generalices ese conocimiento. En todo caso, el profesor o asesor será quien determine la actividad más adecuada. Sin embargo, pensando en que puedas realizar las actividades por tu cuenta, sugerimos:

a) Ver la obra “El juego que todos jugamos” adaptada por Jodorowski al teatro, o leer preferentemente la obra literaria, Escucha hombrecito de Bertolt Brecht. En ella encontrarás relación inmediata con algunos problemas éticos, aunque también podrá perpetrar problemas ontológicos y gnoseológicos. Si bien la obra no es filosófica, sí ofrece una variedad de acercamientos a la Filosofía en cuanto que se puede filosofar sobre los asuntos que presenta. Además, esta obra te hará filosofar sobre ti mismo. Lo importante es que en futuras actividades, tanto escolares como cotidianas, desarrolles la crítica reflexiva, el afán de conocimiento, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas que, como tú, tienen y puede desarrollar todo ser pensante.

b) A continuación te presentamos un par de ejercicios que, aunque no son filosóficos, te pondrán en la situación de ejercitar la imaginación y el razonamiento. Reflexionar es una de las actividades más productivas y, ante los problemas, la mejor vía para lograr soluciones.

Rn Rn
Pn An Tb Ab Pn Pn Pn
Pb Tn
Rb Pn
Pb Pb
Pb Pb Rb
Ab Ab Tb

¿Cómo pueden dar jaque mate las blancas sin mover las torres?

Rn – Rey negro Rb – Rey blanco Rn – Reina negra Rb – Reina blanca An – Alfil negro Ab – Alfil blanco Cn – Caballo negro Cb – Caballo blanco Tn – Torre negra Tb – Torre blanca Pn – Peón negro Pb – Peón blanco

Cn Rb Rb Tn
Pb Pn
Pb
An Cn Cb
Rn Ab Pb
Cb
Tb Tb
Rn

Juegan las negras ¿Cómo pueden dar jaque mate en tres jugadas? No te daremos las soluciones, pues el caso es plantearte problemas, para que tú y sólo

tú los soluciones.

 

Deja un comentario