GLOSARIO.


Absoluto. Es una manera con la que la Metafísica designa al Principio necesario y que propicia que un ser contingente exista.

Abstracción. Proceso lógico mediante el cual separamos conceptualmente las notas esenciales de las particulares, haciendo una representación general de los objetos de una misma clase, especie o género.

Accidente. Desde el punto de vista de la Ontología o de la Metafísica, es aquello que existe en otro y no puede existir en sí mismo porque sería una sustancia.

Actitud indagadora. Disposición del hombre que nace del asombro ante los problemas, dudas, anomalías, o de la propia ignorancia ante los acontecimientos de la realidad.

Afán. Es aplicarse literalmente a un trabajo, con anhelo.

Antítesis. Oposición, contrario, parte que se opone a una tesis.

Atributo. Propiedades o cualidad que se asigna a un ser, lo que se dice de él; en el lenguaje es el predicado, esto es lo que se dice del sujeto.

Concepción. Forma de “dar a luz”, de elaborar una idea o representación de algo. En otros sentidos se emplea concepción como una visión totalizadora del mundo y de la vida.

Concreto. Se utiliza para identificar lo que es real, los objetos reales; se opone a lo abstracto.

Contingente. La Metafísica lo designa como aquel ser que no existe por sí mismo, sino que necesita una causa o principio para poder existir; esa causa sería un ser necesario.

Cosmología. Disciplina filosófica que aborda el problema del origen, estructura y finalidad del Universo; intenta descubrir el fundamento que dé razón del ser material. Se relaciona con la Física y la Astronomía ocupándose de problemas similares, aunque la manera de tratarlos es diferente.

Crítica. Disciplina filosófica que reflexiona sobre la validez objetiva de nuestros conocimientos y los alcances y límites de nuestras facultades.

Devenir. Significa estrictamente llegar a ser. Se usa en varios sentidos: cambio, mutación, movimiento; el más común de sus significados es el de ser en procesos.

Eidético. Significa literalmente imagen, pero en el lenguaje filosófico es la idea primaria

o esencia.

Empirismo. Corriente filosófica y ante el problema de conocer postula la experiencia y los sentidos como única fuente del conocimiento.

Ente. Proviene de la palabra latina ens, entis, con la que los escolásticos designaron al verbo esse que significa ser. Se dedica a todo lo que es, existe o puede existir.

Esencia. Conjunto elementos indispensables que constituyen la naturaleza de un objeto; es lo que hace que un ser sea lo que es y no otra cosa.

Fenomenología. Busca describir los datos significativos (como se presentan o son datos) de los fenómenos a la conciencia. De ahí que se legitime la intuición de la conciencia como fuente legítima de conocimiento.

Filosofema. Es la pensando en el juicio de los filósofos; en el nivel del lenguaje son las proposiciones filosóficas.

Forma. Desde la perspectiva de la lógica, son las ideas o pensamientos.

Inferencia lógica. Proceso del pensamiento en el cual se utilizan juicios que sirven de medios para alcanzar conclusiones.

Inmanente. Lo que permanece en la existencia o en la conciencia de un ser.

Intersubjetivo. Conjunto de opiniones de diversos sujetos relacionados entre sí respecto de algún asunto o problema, ya sea para reconocerlo o para tratar de fundar su validez.

Interlocutor. Sujeto que es interpelado por otro en un diálogo.

Intuición. Proceso mental mediante el cual conozco o comprendo de forma inmediata, directa y completa la realidad o una verdad, sin que medie ningún tipo de discurso o razonamiento.

Ironía. Recurso con el cual el filósofo da a entender lo contrario de lo que se dice, en forma disimulada, fina y burlona.

Lenguaje simbólico. También conocido como lenguaje artificial en contraste con el lenguaje natural. Se utilizan en la lógica moderna para ampliar, agilizar y permitir el cálculo simplificado de muchas operaciones en el proceso del razonamiento.

Mayéutica. Es una palabra que significa parir o dar a luz. Fue utilizada por Sócrates para designar su método filosófico que consistía en hacer preguntas a sus interlocutores, de tal manera que, al dar éstos sus respuestas, se viera la inconsistencia o contradicciones en ella, para que así cayeran en cuenta de sus propios errores y dieran las respuestas correctas.

Metafísica. Es una disciplina filosófica que trata de llegar a la entraña misma de todo cuanto existe, por ser el núcleo de la Filosofía estudia las causas supremas de todo entre.

Necesario. Aquel ser que no necesita una causa para poder existir, sino que existe en sí mismo o es en sí.

Objetividad. Deriva de objetivo (a), adjetivo que designa lo relativo al objeto en sí; a partir de Kant empezó a emplearse como lo que tiene existencia fuera del sujeto, esto es, la realidad independiente de todo conocimiento o idea.

Ontología. Es una disciplina filosófica que trata del problema del ente.

Ostentar. Acción de hacer manifiesto algo.

Percepción. Es la función que desarrollan los sentidos al captar o aprehender la realidad que nos rodea. Lo percibido es captado como totalidad y lleva aparejada nuestra forma de percibir las cosas.

Racionalismo. Corriente filosófica que ante el problema del conocer, postula a la razón y a sus funciones como el único órgano adecuado para ello

Realidad. Lo real es lo que existe independientemente del sujeto, como se notará, nos referimos a ello con el lenguaje.

Significado. Es definir lo que se quiere decir, en ocasiones se toma también con el sentido de lo que se dice.

Síntesis. Es un método que procede de lo simple a lo compuesto, es también definido en ocasión al análisis, que es lo contrario.

Subjetivo. Es la representación mental que hace el sujeto de la realidad; es decir, la condición interior del sujeto que conoce, o cognoscente. También significa, en su sentido peyorativo, algo que no está fundado o que es relativo.

Tecnología natural o Teodicea. Es una disciplina filosófica que trata sobre el problema de Dios, intentando resolver preguntas respecto al absoluto y utilizando para ello la razón.

Teología revelada. Es una “ciencia” religiosa que trata el tema de Dios. Resuelve preguntas similares a las de la Teodicea, aunque no hay que confundirlas, pues una utiliza la razón para su estudio y la otra se vale en la revelación (Libros Sagrados, Biblia) para tratar a Dios.

Tesis. Lo que se pone o establece, se refiere a los raciocinios y es una afirmación o negación.

Trascendencia. Puede entenderse como lo que está más allá en la conciencia o la existencia, que las rebasa. Es lo opuesto a lo inmanente. En sentido teológico la trascendencia es el problema de Dios, o del absoluto.

Trascendente. Es lo que sobrepasa algo. Se utiliza para designar lo que sobrepasa lo natural o físico, de ahí que sea preocupación de la Metafísica.

Valores. Desde el punto de vista de la Ética, son parámetros que nos ayudan a formular juicios morales.

Deja un comentario